La buena alimentación es una necesidad básica de todos los seres humanos para crecer, desarrollarnos correctamente y mantener la salud. La función de los alimentos es nutrir, no ser divertidos.

jueves, 19 de marzo de 2015

HOY LE TOCA A LAS MAMÁS: SMOOTHIE DE CALABAZA


Las hojas cobrizas comienzan a tapizar los suelos, pero el calor abrazador nos recuerda mas a la primer quincena de enero que a los comienzos del Otoño. Hace un tiempo se han puesto de moda los smoothies, que son licuados pero hechos con frutas, vegetales, y quizás algún super alimento como maca, spirulina, hojas de kale, espinaca o jugo de pasto de trigo.  Cabe recordar, que tomar licuados de vegetales o sopas frías , no es una idea nueva. El clásico gazpacho alimentó, refrescó y energizó a los campesinos españoles durante siglos. Hoy tome para el almuerzo esta deliciosa sopa raw (cruda) de calabaza, una verdadera delicia, verdaderamente me refresque, disfrute y me llene por unas cuantas horas, tan solo con un vaso. Todos los ingredientes son super nutritivos y al estar licuados se digieren mas rápido y nos aportan nutrientes y energía rápidamente, y lo mejor, evitamos el efecto demoledor del post almuerzo.  Mi día arranca muy temprano con desayuno para 4, delivery de  niñas ida y vuelta a la escuela, almuerzo(siempre sano y nutritivo) para 3, trabajo en casa, con la compu, cuando no tengo que salir a dar clases, charlas o talleres, en el medio siempre hay lavados de ropa y metida de platos en el lavavajillas. El mediodía es justamente eso para mi : la mitad del día!!!!!! todavía me queda seguir trabajando ayudar con las tareas escolares, ingles, natación, cena, ufffffffffffffff no me creo que hago tantas cosas necesito un aplauso y ustedes también!!!!
Pero volviendo a la sopa, en estas horas necesito algo verdaderamente nutritivo que me de saciedad, sea rico y rápido de hacer.
Presten atención las

  • Madres puerperas que necesitan todo el tiempo disponible para dormir, pero tienen que comer rico y nutrirse
  • Embarazadas , especialmente las que ya tienen hijos, que tienen menos tiempo para si mismas
  • Madres veganas, celiacas y que no comen lácteos, esta sopa es apta 100%
  • Madres que dan la teta, tiene semillas y levadura nutricional, ideal para la lactancia
  • Madres inquietas que están de acá para allá, pueden ponerla en un termo y la toman por el camino
  • Madres coquetas, esta sopa es baja en calorías

Ingredientes:

  • Calabaza....3/4 taza o 3 rodajas
  • Agua o leche vegetal........2 tazas o lo que necesiten
  • Sal marina.........1 cucharadita
  • Pimienta de cayena............1/2 cucharadita
  • Levadura titan.............2 cucharadas
  • Mix de semillas (lino, chia, girasol, sésamo).......2 cucharadas
  • Un puñado de perejil, cilantro o albahaca
  • Jengibre fresco rallado.......1 cucharadita
  • Curry............1 cucharadita
  • Cúrcuma................1 cucharadita
  • Ajo....1 diente
  • Aceite de oliva........1 cucharada
  • Cebolla de verde...la parte verde una ramita
  • Nuez moscada.....1 pizca
Pelar la calabaza y cortarla en cubos, colocarla en la licuadora junto con los demás ingredientes  y licuar. Rinde 4 vasos. Chequear la consistencia y el sabor para saber si le agregan mas agua o no, dependiendo de si les gusta mas espesa o mas suave. Si no quieren agregar el ajo y el verdeo queda genial igual, pero si están resfriadas o con tos son una muy buena opción.













martes, 10 de marzo de 2015

QUINOA CON BOLITAS DE CARNE


Me encanta preparar la quinoa estilo pilaff, se prepara muy fácil y la licuadora hace todo el trabajo. Hoy almorzamos esta quinoa con albondiguitas de carne y una ensalada de rucula y tomates cherry. Pueden acompañarla con pechugas de pollo, vegetales asados o una salsa de tomates con garbanzos o alubias. Un buen pesto la acompañaría de mil maravillas o tan solo manteca, queso y gomasio. Esta forma de preparar la quinoa puede hacerse con cualquier cereal, arroz, cebada, mijo. Cuando la hagan la van a adorar!. El dato:Las albonidgas se pueden hacer con tofu.

Ingredientes para el pilaff de quinoa:
  • Quinoa bien lavada..........................2 tazas
  • Agua.................................................4 tazas
  • Cebolla dorada................1 mediana
  • Verdeo..............................1
  • Morrón rojo......................1/2
  • Tomates.............................2
  • Laurel.............1 hoja
  • Sal marina, pimienta, orégano, curry
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
Ingredientes para las albondigas:
  • Carne molida......................250grs (de cordero, res o pollo o salmón)
  • Perejil picado.......................3 cucharadas
  • Sal marina, pimienta, y el mix de especias que mas les guste (masahala, adobo para pizza, baharat, etc)
  • Nueces...........un puñado
Instrucciones:
  1. Picar la cebolla y saltearla en aceite de oliva con pizca de sal, agregar la quinoa y las especias.
  2. En la licuadora colocar los vegetales cortados  en trozos grandes junto con la 4 tazas de agua y licuar.
  3. Agregar el licuado a la quinoa salteada y el trozo de alga kombu cuando hierba bajar el fuego y tapar. Estará listo cuando se halla absorbido todo el liquido. En ese momento apagar el fuego y dejar reposar tapado. Se termina la cocción con el vapor residual.
  4. En una procesadora o con la minpimer moler la carne las nueces, el perejil y las especias, solamente para amalgamar todo.
  5. Formar las bolitas y cocinarlas en una sarten bien caliente con un poco de aceite de oliva hasta que estén bien doraditas por fuera y cocidas por dentro. Para chequear el punto de cocción nada mejor que cortar una al medio, si esta marron sin ningún rosado esta lista.
  6. Servir la quinoa en una fuente con queso parmesano rallado, un hilo de aceite de oliva y las albondiguitas, si les sobro perejil una lluvia por arriba y bon apetit!!!







viernes, 6 de marzo de 2015

TORTA DE DOBLE CHOCOLATE Y BANANAS



El aroma a chocolate perfuma mi casa, dan ganas de hacer te y probar ya! una porción húmeda y chocolatosa de torta. Esta receta tiene pocos pasos es sencilla, queda muy bien, si se hace de un dia para el otro se pude rellenar pero no lo necesita, si la quieren usar como torta de cumple pueden hacer un frosting para poner arriba y listo. Pueden tan solo espolvorearla con azúcar impalpable. Esta torta admite frutos secos, pasas de uva, datiles, ciruelas, coco, canela o porque no sirope de cafe. Yo preferí hacerla muy simple y que el chocolate fuera el protagonista, use un cacao amargo de muy buena calidad y el chocolate semi amargo para picar también. La receta original lleva 3 bananas pero yo solo use dos, no quería que le robaran protagonismo al chocolate y que mantuvieran su sabor intenso como telón de fondo. Pueden disponer la mezcla en moldes de muffins, hacer una torta alta de 22cm de diametro o una mas bajita de 24, usar un molde cuadrado y cortar como brownies o molde de budín ingles. Pueden reemplazar el harina común por integral.


Ingredientes:

  • Manteca..........125 grs
  • Harina común...........175grs
  • Azúcar integral......150grs
  • Huevos...............3
  • Bananas maduras...............2
  • Cacao amargo.....3 cucharadas
  • Polvo de hornear..1 cucharada
  • Chocolate semiamargo................70grs (4 barritas)
  • Esencia natural de vainilla...1 cucharadita
Instrucciones:
  1. Dejar la manteca a temperatura ambiente para que se ablande. Batirla junto con el azúcar.
  2. Agregar los huevos de a uno y la vainilla.
  3. Agregar las bananas pisadas (yo las aplasto en mi mano y las pongo en la mezcla, mas fácil y no ensucio).
  4. Agregar el harina, polvo leudante y el cacao, mezclar  bien.
  5. Picar el chocolate, agregarlo y mezclar bien. Disponer en molde enmantecado.
  6. Hornear a 180 grados por 35 a 40 minutos o hasta que un cuchillito salga limpio.



martes, 3 de marzo de 2015

MILANESAS DE MIJO Y LENTEJAS


Milanesas del cereal que prefieran y una legumbre, ideales para tener en el frizer . Acompañadas con vegetales horneados o al vapor ensalada o puré. Son deliciosas y podemos tener una comida rica, llena de nutrientes y liviana en pocos minutos. A continuación la receta de estas milanesas riquísimas y tan gauchitas, para que los salven en cualquier ocasión.

Ingredientes: 

  • Mijo crudo ..........1 taza
  • Lentejas...............1 taza
  • Cebolla común.......1
  • Cebolla de verdeo...2
  • Ajo......2 dientes
  • Orégano, comino, sal marina, pimienta, curry
  • Alga kombu...............1 trocito
  • Laurel.........................1 hoja
  • Levadura nutricional Titan....3 cucharadas
Instrucciones:
  1. Lavar el mijo y escurrirlo bien, es conveniente lavar todos los cereales antes de cocinarlos, si es quinua unas 3 veces esta bien. Hay que descartar palillos, piedritas y en caso de la quinua quitarle la sustancia jabonosa (saponina)que la recubre y le da sabor amargo. Estas hamburguesas pueden prepararse con arroz o trigo burgol también.
  2.  Colocar aceite de oliva en una sartén y saltear el mijo, agregarle 3 tazas de agua y llevar a hervor, luego bajar el fuego a mínimo y esperar 15 minutos. Apagar y dejar cocer (hinchar) por 5 minutos mas.Dejar tapado y reservar. 
  3. Mientras el mijo esta al fuego colocar en una olla las lentejas, el laurel  el alga kombu y cubrir con abundante agua caliente, llevar al fuego hasta que estén tiernas.
  4. Picar las cebollas y saltearlas en aceite de oliva, agregar un poco de sal así sueltan liquido y se sancochan, agregar los ajos aplastados, saltear apenas y reservar.
  5. Colocar en la procesadora todos los ingredientes mas los condimentos y especias. Se puede añadir queso parmesano o regianito si se desea. Procesar hasta que se mezcle bien todo, no hace falta que sea un puré.
  6. Tomar la mezcla y formar bolitas, hamburguesas o  milanesas que se logran a partir de un bollito de masa aplanado. Yo uso harina de arroz, o rebozador de arroz o pueden ser pan rallado común.
  7. Frizar con separadores. para hornearlas no se descongelan. Se colocan sobre una asadera con aceite de oliva al horno hasta dorarlas.








lunes, 2 de marzo de 2015

SÁBADOS 14 Y 28 CURSO DE COCINA SALUDABLE


​Sábados de marzo en Olivos
10 a 13 horas
 
Muchas recetas, muchos sabores
CURSO de COCINA SALUDABLE 

·      Sábado 14. Sancks y viandas para toda la familia:

Cocinamos con semillas, avena y frutos secos: barras de cereal, trufas dulces, gomasio y otros suplementos nutritivos fáciles y riquísimos. Leches y quesos vegetales.
·      Sábado 28. Milanesas, hamburguesas, tartas, dips:

Cocinamos con cereales, legumbres, algas y vegetales: milanesas y hamburguesas con mijo, quinoa, legumbres, vegetales y hierbas, tarta con masa sin tacc, hummus y mayonesas vegetales.

Incluye material y recetario 

Arancel: $600 el curso completo. Si venís un solo sábado $400
Informes e inscripción a gsaddakni@gmail.com
 

Gabriela Saddakni
Chef en Cocina Saludable y Consultora en Alimentación

viernes, 20 de febrero de 2015

GALLETAS CON HARINA DE GARBANZOS Y ARROZ



Estas galletas tipo crakers son tan fáciles que las hicimos en el taller y experiencia sensorial para niños de  1 a 3. Son veganas y sin TACC y lo mejor de todo es que se pueden saborizar de diferentes formas. Con romero, orégano, pimentón, ajo en polvo, todo tipo de semillas o frutos secos, las opciones son infinitas. La harina de arroz integral se encuentra en las dieteticas, se puede reemplazar por harina de arroz blanco o premezcla, también con harina integral de trigo. La harina de garbanzos también se encuentra en dieteticas o pueden usar la de faina que venden en el super si no son celiacos ya que contiene trigo.  Lo mejor de todo es......que puede usarse para base de tartas y queda genial, no necesita precocción!!!!!!!!

Ingredientes:

  • Harina integral de arroz......................1/2 taza
  • Harina de garbanzo o harina de faina.........1/2 taza
  • Aceite de oliva....................................2 cucharadas
  • Sal marina............................................1 cucharadita
  • Polvo de hornear...................................1 cucharadita
  • Orégano...................................................2 cucharadas
  • Comino.....................................................1/2 cucharadita
  • Semillas de sésamo, chia y lindo molidas.............1 cucharada (se pueden agregar algunas enteras para que se vean.)
  • Levadura nutricional..........1 cucharada
  • Agua........4 cucharadas aprox
Instrucciones:
  1. Colocar todos los ingredientes secos en un boul y mezclar bien.
  2. Agregar el aceite y unir, luego el agua y formar un bollo tierno pero no pegajoso.
  3. Estirar la masa y cortar de la forma deseada
  4. Poner las galletas en una placa aceitada. Hornear a horno bien caliente por 10 minutos o hasta que salgan algo doradas. No mucho porque se endurecen.















TALLER DE COCINA Y EXPERIENCIA SENSORIAL

Para niños de 1 a 3 años en Espacio Encontrarte
Durante la experiencia los peques pudieron escuchar sonidos culinarios, sentir aromas y sabores diferentes, investigar los alimentos que luego usarían para cocinar. Exploraron todos los  utensilios de manera segura y ellos mismos con ayuda de sus padres se pusieron a cocinar. Manitos en la masa, eligieron que sabores tendrían sus galletas dulces y saladas. Las cortaron y hornearon, pudieron ver como se cocinaban y luego probarlas y compartirlas con sus familiares. Los grandes conocieron diferentes ingredientes saludables ricos y nutritivos. Y todos nos divertimos  muchísimo.