La buena alimentación es una necesidad básica de todos los seres humanos para crecer, desarrollarnos correctamente y mantener la salud. La función de los alimentos es nutrir, no ser divertidos.

viernes, 30 de enero de 2015

TRUFAS DE DATILES Y NUECES



Estas son las recetas que me gustan, tienen pocos pasos, son sencillas, muuuuuy ricas y sobre todo funcionales, es decir sirven para diferentes situaciones. Las trufas son deliciosas como postre, o como snack saludable y pleno de aromas, sabores y nutrientes. Pueden formar parte  de una mesa de cumpleaños y son ideales como finger food para bebes, son geniales para que los niños se diviertan rodándolas por diferentes toppings, como el coco rallado o azúcar molida, cacao, etc. También podemos llevarlas al trabajo, dos o tres (dependiendo del tamaño) constituyen un bocado lleno de energía y sabor para un día de trabajo.

Ingredientes:

  • Dátiles.....1 taza
  • Nueces o almendras o castañas de cajú....1 taza
  • Esencia natural de vainilla................1 cucharadita
  • Canela....1/4 de cucharadita
  • Pizca de sal marina
  • Manteca de maní o tahine ......2 cucharadas 
  • Mix de semillas......................2 cucharadas
  • Miel o azúcar mascavo............1 cucharada
  • Cacao amargo o dulce..............1 cucharada
  • Manteca de coco........1 cucharada (opcional)
  • Coco rallado......cantidad necesaria
  1. Colocar las nueces en una asadera para horno o sartén de fondo grueso y tostarlas levemente (no queremos que se pongan marrones, solo que desprendan un sabor y aroma mas intensos)
  2. En la taza de la procesadora poner todos los ingredientes menos el coco rallado. Procesar hasta lograr una pasta uniforme, si fuera necesario usar unas gotas de agua helada para amalgamar los ingredientes.
  3. Tomar pequeñas porciones de la pasta y formar bolitas, pasarlas por coco rallado o cacao amargo o azúcar molida o nueces picadas o chocolate rallado o lo que se les ocurra. Es muy divertido hacer diferentes tipos de trufas.
  4. Esta misma pasta se puede colocar en una asadera y llevar al frío por unas horas, luego se retira y se corta en cuadraditos como si fueran brownies, se espolvorean con coco o cacao.
  5. Si no las van a comer los chicos se pueden aromatizar con un poquito de ron.

PANECILLOS CON MIJO (SIN LEVADURA)




Este tipo de pancitos se comen en casa muy seguido. Esta receta es la primera que hice a los 8 años y no deje de hacerla por lo simple y ricos que resultan. Cada tanto los pruebo con diferentes harinas como en este caso que use un poco de mijo, al que pase por el molinillo de café, (donde muelo mis semillas) y triture hasta que quedo como una polenta fina. También me gusta añadirlo a la maquina cuando hago pan le da un sabor delicioso y un color dorado divino!. Les recomiendo probarlos pueden tenerlos cortados crudos, en el freezer, y por la mañana del fin de semana, que hay mas tiempo, los hornean y en 15 minutos los desayunan calentitos con manteca y miel o mermelada de frutas o manteca de maní. Son una buena opción porque admiten rellenos dulces y salados y nada mejor que desayunar tarde y hacer como que almorzamos, nos ahorramos preparar una comida y luego de paseo!. Pueden hacerlos solamente con harina integral o spelta o hacerlos mas dulces y agregarles pasa,canela, nueces, o salados con hierbas........


Ingredientes:
  • Harina común.......1 y 1/2 tazas
  • Mijo (crudo)...1/2 taza
  • Manteca.....40grs
  • Polvo de hornear...4 cucharaditas
  • Pizca de sal marina
  • Pizca de azúcar
  • Mix de semillas....2 cucharadas
  • Leche.......................3/4 taza
  1. Colocar en un boul el harina común, el polvo leudante , la sal el azúcar y la semillas y mezclar
  2. Agregar la manteca fría cortada en cubitos y unir todo formando una especie de arena
  3. Añadir la leche y formar un bollo tierno y suave.
  4. Estirar la masa, no mucho, y cortar con cortapasatas enharinado y hornear. Otra opción para ensuciar menos y no estirar la masa es con una cuchara de helado sacar porciones de masa y ponerlas en un molde de muffins aceitado, de este modo hacemos menos lío.
  5. Hornear por 15 minutos en horno caliente. Si quieren pueden pincelar con huevo.







martes, 23 de diciembre de 2014

GRACIAS


EMPANADAS DE FRIJOL NEGRO


La idea de estas empanadas deliciosas surgió como surgen las comidas mas ricas y simples, con los ingredientes que tenia disponibles en el frizer y la heladera. Ya era de noche y tenia tapas para empanadas congeladas y también legumbres varias, los que leen el blog y van a mis charlas y talleres saben que siempre aconsejo tener legumbres congeladas. Es la forma mas fácil de incorporarlas a la cocina de todos los días. Es muy fácil y nutritivo este relleno ideal para vegetarianos o cometuti aburridos de las empanadas de siempre.

Ingredientes:

  • Cebollas grandes.......2
  • Cebolla de verdeo.......1
  • Porotos negros cocidos.............3 tazas
  • Morrón rojo............1/2
  • perejil fresco o seco
  • Sal, pimienta, comino, pimentón rojo, orégano, 1 hoja de laurel.
  • Queso parmesano o fontina............1/4 taza (que sea un poco picante)



1. Picar las cebollas y el morrón y saltearlos en aceite de oliva. Salar para que suelten los jugos las cebollas
2. Cuando los vegetales estén tiernos, agregar los porotos y un poco de agua.
3. Añadir todas las especias y remover. Tapar y dejar cocer a fuego bajito entre 5 y 10 minutos.
4. Sacar del fuego dejar enfriar. Cundo este frío agregar el queso en hebras y mezclar. Rellenar las empanadas. Cocinarlas en horno bien caliente hasta que se dore la masa (si es hojaldrada quedan mas ricas).







lunes, 15 de diciembre de 2014

TORTILLA de ARROZ YAMANI y ARVEJAS


Llega fin de año, calor, ganas de no prender el horno y cocinar comidas sencillas. Estamos con fiaca y pensando en las vacaciones. Siempre aconsejo que cuando cocinemos un cereal, lo hagamos en cantidad, podemos comerlo al plato en la primer comida y luego reconvertirlo en hamburguesas, bollitos, croquetas, ensaladas, sopas, etc. Esta receta es una de mis transformaciones favoritas, pueden usar cualquier vegetal que tengan a mano o legumbres, los garbanzos quedan muy bien.

Ingredientes:
  • Arroz integral cocido.......2 tazas
  • Arvejas congeladas...........1 taza
  • Huevos..............................3 unidades
  • Sal marina, pimienta, perejil frescos o seco u orégano
  • Polvo de hornear...............1 cucharadita
  • Queso parmesano rallado......1/4 taza

1. Colocar el arroz cocido en un boul y agregar los condimentos, mezclar bien. Agregar los huevos y unir bien.
2. Poner las arvejas en un colador y pasarlas por agua caliente para que se descongelen. Agregarlas a la preparación anterior. Añadir el queso y el polvo de hornear.
3. Calentar una sarten y agregar 3 cucharadas de aceite de oliva y un diente de ajo. Cuando este un poquito dorado retirarlo y verter la mezcla para la tortilla.
4. Cocerla de ambos lados, acompañar con ensalada.
5. Si no se animan a darle la vuelta en la sarten pueden poner la mezcla en un molde cuadrado para horno y cocerlo por 15 minutos en el horno.
Otros vegetales que le van bien a la tortillaa son los morrones, hongos portobellos, cebolla de verdeo, brocolis, zapallitos o zuchinis.







domingo, 23 de noviembre de 2014

¡¡¡A pedido de la gente: nueva charla para cerrar el año!!!


Sábado 13 de diciembre de 10 a 12 hs.
CHARLA de PRIMEROS ALIMENTOS SALUDABLES
Todos los niñ@s tienen la capacidad de aprender a comer de todo y disfrutarlo.
Te doy consejos para acompañarlos en este proceso de aprendizaje. Para disfrutar de las comidas sin peleas ni regaños.

Arancel: $300 por persona $350 por pareja
Inscripción por mail a gsaddakni@gmail.com

sábado, 25 de octubre de 2014

NUESTROS NIÑOS DE TALLA GRANDE

Este video muestra como las familias de niños con sobre peso realizan un tratamiento enfocado al grupo familiar. Porque los padres juegan un rol fundamental para lograr el cambio. Casi al final del video el locutor dice "estos niños son los afortunados, sus padres se dedicaron a ofrecerles un modelo de vida saludable, comidas nutritivas, porciones adecuadas, movimiento...". Cuenta como la industria afecto la manera en que comemos, comidas ultra procesadas, llenas de grasa, azúcar, sal y aditivos que promueven el comer compulsivamente. Porciones y paquetes que han triplicado su tamaño (la nutricionista muestra pipetas llenas de grasa a las familias, la que tiene en la mano es la grasa contenida en una hamburguesa). Lo importante es entender que es igual de importante que un niño aprenda a comer sano como que aprenda a leer y  a escribir. Para poder aprender y disfrutar debe tener una herramienta fundamental: SU PROPIO CUERPO que debe poder moverse en libertad y con energía sostenida a lo largo de todo el día y no con picos de hiper actividad y poca concentración y horas de sedentarismo frente a pantallas, su cerebro que necesita grasa saludables para fortalecer la conexión y crecimiento de la red neuronal y no azúcar.....

Me encanto la frase de la doctora casi al final y casi como un mantra: SI LO VEO, LO ESCUCHO, LO PRUEBO,  LO HAGO, LO VIVO.