La buena alimentación es una necesidad básica de todos los seres humanos para crecer, desarrollarnos correctamente y mantener la salud. La función de los alimentos es nutrir, no ser divertidos.

viernes, 20 de febrero de 2015

GALLETAS CON HARINA DE GARBANZOS Y ARROZ



Estas galletas tipo crakers son tan fáciles que las hicimos en el taller y experiencia sensorial para niños de  1 a 3. Son veganas y sin TACC y lo mejor de todo es que se pueden saborizar de diferentes formas. Con romero, orégano, pimentón, ajo en polvo, todo tipo de semillas o frutos secos, las opciones son infinitas. La harina de arroz integral se encuentra en las dieteticas, se puede reemplazar por harina de arroz blanco o premezcla, también con harina integral de trigo. La harina de garbanzos también se encuentra en dieteticas o pueden usar la de faina que venden en el super si no son celiacos ya que contiene trigo.  Lo mejor de todo es......que puede usarse para base de tartas y queda genial, no necesita precocción!!!!!!!!

Ingredientes:

  • Harina integral de arroz......................1/2 taza
  • Harina de garbanzo o harina de faina.........1/2 taza
  • Aceite de oliva....................................2 cucharadas
  • Sal marina............................................1 cucharadita
  • Polvo de hornear...................................1 cucharadita
  • Orégano...................................................2 cucharadas
  • Comino.....................................................1/2 cucharadita
  • Semillas de sésamo, chia y lindo molidas.............1 cucharada (se pueden agregar algunas enteras para que se vean.)
  • Levadura nutricional..........1 cucharada
  • Agua........4 cucharadas aprox
Instrucciones:
  1. Colocar todos los ingredientes secos en un boul y mezclar bien.
  2. Agregar el aceite y unir, luego el agua y formar un bollo tierno pero no pegajoso.
  3. Estirar la masa y cortar de la forma deseada
  4. Poner las galletas en una placa aceitada. Hornear a horno bien caliente por 10 minutos o hasta que salgan algo doradas. No mucho porque se endurecen.















TALLER DE COCINA Y EXPERIENCIA SENSORIAL

Para niños de 1 a 3 años en Espacio Encontrarte
Durante la experiencia los peques pudieron escuchar sonidos culinarios, sentir aromas y sabores diferentes, investigar los alimentos que luego usarían para cocinar. Exploraron todos los  utensilios de manera segura y ellos mismos con ayuda de sus padres se pusieron a cocinar. Manitos en la masa, eligieron que sabores tendrían sus galletas dulces y saladas. Las cortaron y hornearon, pudieron ver como se cocinaban y luego probarlas y compartirlas con sus familiares. Los grandes conocieron diferentes ingredientes saludables ricos y nutritivos. Y todos nos divertimos  muchísimo.











jueves, 12 de febrero de 2015

Sábado 21 de febrero de 10 a 12 hs.


CHARLA de PRIMEROS ALIMENTOS SALUDABLES
Todos los niños tienen la capacidad de aprender a comer de todo y disfrutarlo. 
Te doy consejos para acompañarlos en este proceso de aprendizaje.
Para que disfrutes de las comidas sin peleas ni regaños.

Arancel: $300 por persona o $350 por pareja
Zona: Olivos


jueves, 5 de febrero de 2015

BOCADITOS DE ACELGA Y AVENA


Adoro la acelga, es uno de mis vegetales favoritos porque es muy nutritivo, versatil y podemos encontrarla todo el año.  Yo aconsejo lavarla y blanquearla ni bien la compramos, dura cocida unos 3 días en la heladera y de ese modo la tenemos disponible para cualquier relleno o preparación, También podemos frizarla yo no uso mucho esta opción porque si compro acelga es porque estoy antojada de comerla en breve. Estos bocaditos son riquísimos se pueden variar según el tiempo y los ingredientes disponibles. Los prepare para el almuerzo pero unos cuantos fueron devorados  por las peques al salir del horno. Son ideales para que los bebes los coman con sus manitos, para llevarlos a la plaza como snack saludable o para acompañar algún cereal cocido o ensalada. En casa el menu de hoy es para comer con la mano (mas fácil-menos cubiertos) las acompañamos con choclos que serán untados con manteca y sal!

Ingredientes:

  • Acelga, lavada y blanqueada...................1 atado
  • cebolla mediana........1
  • dientes de ajo...........2
  • nueces.......................1/4 taza
  • Avena arrollada.........1 taza
  • Sal marina .....1 cucharadita
  • Polvo de hornear...........1 cucharada
  • Huevos...........2
  • queso parmesano rallado..............a gusto
  • Pimienta negra y nuez moscada
  • Mix de semillas.........................2 cucharadas
  • Aceite de oliva .....cantidad necesaria
  1. Picar la cebolla y aplastar el ajo para sacarle la piel, dorarlos en una sarten con un poco de aceite de oliva.
  2. Colocar la acelga bien escurrida en la taza de la procesadora junto con los demás ingredientes.
  3. Añadir las cebolla y ajo salteados. Procesar hasta formar una pasta.
  4. Tomar montoncitos de mezcla con una cuchara y cocinarlos en una placa aceitada a horno bien caliente por 15 minutos.
*La receta original lleva pan rallado, yo lo remplace por avena pero si son celiacos p en lugar de avena, pueden  usar rebozador de arroz. También se pueden hacer con quinoa cocida o arroz, en este caso con 1 huevo es suficiente. 
* Se pueden usar almendras o caju en lugar de  nueces
* Si no quieren usar huevo, poner en remojo 2 cucharadas de lino por 10 minutos y agregarlas a la preparación antes de procesar. 







viernes, 30 de enero de 2015

TRUFAS DE DATILES Y NUECES



Estas son las recetas que me gustan, tienen pocos pasos, son sencillas, muuuuuy ricas y sobre todo funcionales, es decir sirven para diferentes situaciones. Las trufas son deliciosas como postre, o como snack saludable y pleno de aromas, sabores y nutrientes. Pueden formar parte  de una mesa de cumpleaños y son ideales como finger food para bebes, son geniales para que los niños se diviertan rodándolas por diferentes toppings, como el coco rallado o azúcar molida, cacao, etc. También podemos llevarlas al trabajo, dos o tres (dependiendo del tamaño) constituyen un bocado lleno de energía y sabor para un día de trabajo.

Ingredientes:

  • Dátiles.....1 taza
  • Nueces o almendras o castañas de cajú....1 taza
  • Esencia natural de vainilla................1 cucharadita
  • Canela....1/4 de cucharadita
  • Pizca de sal marina
  • Manteca de maní o tahine ......2 cucharadas 
  • Mix de semillas......................2 cucharadas
  • Miel o azúcar mascavo............1 cucharada
  • Cacao amargo o dulce..............1 cucharada
  • Manteca de coco........1 cucharada (opcional)
  • Coco rallado......cantidad necesaria
  1. Colocar las nueces en una asadera para horno o sartén de fondo grueso y tostarlas levemente (no queremos que se pongan marrones, solo que desprendan un sabor y aroma mas intensos)
  2. En la taza de la procesadora poner todos los ingredientes menos el coco rallado. Procesar hasta lograr una pasta uniforme, si fuera necesario usar unas gotas de agua helada para amalgamar los ingredientes.
  3. Tomar pequeñas porciones de la pasta y formar bolitas, pasarlas por coco rallado o cacao amargo o azúcar molida o nueces picadas o chocolate rallado o lo que se les ocurra. Es muy divertido hacer diferentes tipos de trufas.
  4. Esta misma pasta se puede colocar en una asadera y llevar al frío por unas horas, luego se retira y se corta en cuadraditos como si fueran brownies, se espolvorean con coco o cacao.
  5. Si no las van a comer los chicos se pueden aromatizar con un poquito de ron.

PANCITOS CON MIJO (SIN LEVADURA)




Este tipo de pancitos se comen en casa muy seguido. Esta receta es la primera que hice a los 8 años y no deje de hacerla por lo simple y ricos que resultan. Cada tanto los pruebo con diferentes harinas como en este caso que use un poco de mijo, al que pase por el molinillo de café, (donde muelo mis semillas) y triture hasta que quedo como una polenta fina. También me gusta añadirlo a la maquina cuando hago pan le da un sabor delicioso y un color dorado divino!. Les recomiendo probarlos pueden tenerlos cortados crudos, en el freezer, y por la mañana del fin de semana, que hay mas tiempo, los hornean y en 15 minutos los desayunan calentitos con manteca y miel o mermelada de frutas o manteca de maní. Son una buena opción porque admiten rellenos dulces y salados y nada mejor que desayunar tarde y hacer como que almorzamos, nos ahorramos preparar una comida y luego de paseo!. Pueden hacerlos solamente con harina integral o spelta o hacerlos mas dulces y agregarles pasa,canela, nueces, o salados con hierbas........


Ingredientes:
  • Harina común.......1 y 1/2 tazas
  • Mijo (crudo)...1/2 taza
  • Manteca.....40grs
  • Polvo de hornear...4 cucharaditas
  • Pizca de sal marina
  • Pizca de azúcar
  • Mix de semillas....2 cucharadas
  • Leche.......................3/4 taza
  1. Colocar en un boul el harina común, el polvo leudante , la sal el azúcar y la semillas y mezclar
  2. Agregar la manteca fría cortada en cubitos y unir todo formando una especie de arena
  3. Añadir la leche y formar un bollo tierno y suave.
  4. Estirar la masa, no mucho deo y medio de alto, y cortar con cortapasatas enharinado y hornear. Otra opción para ensuciar menos y no estirar la masa es con una cuchara de helado sacar porciones de masa y ponerlas en un molde de muffins aceitado, de este modo hacemos menos lío.
  5. Hornear por 15 minutos en horno caliente. Si quieren pueden pincelar con huevo.
  6. Rinden 12 pancitos aprox.