miércoles, 30 de noviembre de 2016

ENTREVISTA PARA OHLALÁ

REVISTA OHLALÁ CRIANZA EN TRIBU                                       Por Deborah Maniowicz 
Admito que soy exagerada. Quienes me conocen dicen que esa es una de las características que más identifican. Pero créanme que Gabriela Saddakni es una de las personas que más saben de nutrición infantil en Argentina. Además de ser súper piola y cálida, y contar con muchísimas recetas propias y tips, es muy didáctica. La nota está llena de links a recetas de Gabi. Es larga pero van a ver que vale la pena cada una de sus respuestas ¡Disfruten la entrevista!
-¿Cómo debería ser la alimentación de los chicos?
-La alimentación de los niños debería ser igual a la de su grupo familiar, cada familia tiene su historia propia dependiendo del lugar donde vivan, los abuelos que tengan y su realidad sociocultural. Lo importante es que en las comidas de todos los días estén presentes alimentos naturales y no productos procesados. Es decir: si hay frutas, vegetales, legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos, pescado, algo de carne o huevos vas muy bien. Yo creo que más que pensar en los alimentos que hay que incluir si o si, hay que hablar de los que no tienen que estar o al menos los que deberían consumirse en forma muy moderada, como los que son altos en grasas, azúcar en todas sus formas, sal y aditivos.
-¿Nos das algunos tips para armar el menú semanal?
-Para armar un menú lo principal es que se adapte a tu vida familiar. Lo primero y más fácil es armar una grilla con todos los días de la semana y pensar en qué cambios podes hacer sobre lo que ya ofreces habitualmente para sumar variedad y nutrientes. Por ejemplo: si ofrezco 3 veces por semana fideos cambio dos comidas a base de fideos por otro cereal como arroz integral, mijo o quinoa, y trato de reemplazar fideos comunes por integrales que son más nutritivos. Y si a eso le sumo una ensalada como acompañamiento o vegetales cocidos mucho mejor. Si los chicos almuerzan en la escuela también es muy útil revisar el menú escolar y equilibrar las opciones que ofrecemos en casa para no repetir siempre lo mismo. Por ejemplo si comió un plato con carne al mediodía ofrezco cereales y vegetales a la noche (polenta con calabazabollitos de mijomilanesitas de arroz). Para facilitar la tarea podemos planificar las cenas teniendo en cuenta preparaciones que podamos ofrecer en la vianda del cole del día siguiente. Por ejemplo si cocino arroz, hago de más y preparo una tortilla y la guardo en porciones en un tuper, o separo un poco de polenta con calabaza y la coloco en una fuente para poder cortarla en cuadraditos cuando se enfríe.
-¿Cómo organizar el freezer? ¿Qué cosas son útiles tener siempre a mano?
-El freezer es un muy buen aliado y siempre recurro a él cuando no tengo tiempo de preparar algo elaborado o para acortar las preparaciones. Siempre tengo a mano:
Sopa de vegetales: congelada en potes de 1 litro, la sopa es genial porque podes agregarle cualquier cereal (mijo, quinoa, avena, arroz integral, fideítos para sopa) y hacerla diferente todos los días.
Hamburguesas y milanesas: las clásicas de carne o de pollo de campo y las infaltables milanesitas de mijo y hamburguesas de quinoa o arroz y alguna legumbre. Acompañas de ensaladas y vegetales cocidos son una cena completa.
Legumbres cocidas congeladas: porotos de todo tipo, garbanzos, arvejas. Pones una porción en el agua de cocción de unas pastas integrales y tenés un plato riquísimo y re nutritivo en 8 minutos. O mezcladas con un cereal y formás croquetas o hamburguesas. Cualquier legumbre mixeada con un diente de ajo, limón y aceite de oliva funciona como un dip delicioso.
Pastas rellenas: de una buena casa de pastas de tu barrio. Yo elijo las que tengan vegetales y ricota y algún fruto seco como nueces.
Prepizza integrales: las uso como base de tartas y claro para hacer pizas.
Vegetales: crudos cortados en cubos, te ahorran mucho tiempo en la cocina.
Salsa de tomate natural: la pongo en moldes de mufins de silicona y cuando se congelas las embolso.
-¿Cómo incorporar semillas a la dieta? ¿Qué beneficios tienen?
-Las semillas son oleaginosas, tienen ácidos grasos de muy buena calidad, mis favoritas son las de chía y lino porque después de la leche materna son la mejor fuente de omega 3, un ácido graso esencial para el cerebro que también tienen propiedades antiinflamatorias. Las semillas de sésamo integral son puro calcio, las de girasol tienen omega 6 y en casa son un snac ideal dulces o saladas. Todas las semillas son buena fuente de fibra y proteína, como son muy chiquitas nos las podemos triturar con los dientes, hay que molerlas, lo mejor es un molinillo de café e ir moliendo cantidades pequeñas para ir usando porque se oxidan con facilidad. También se pueden remojar y usar en diferentes preparaciones.

-¿Cuáles son las diferencias entre darles productos integrales y refinados?
-Los cereales se llaman integrales porque permanecen íntegros, es decir sin pasar por el proceso de refinamiento. Este procedimiento se realiza para lograr en el caso de la harina de trigo, que sea blanca, que dure más en góndola porque se retiran las partes grasas del grano, como el germen de trigo. También se retira el salvado donde están presentes todas las vitaminas del grupo B, el hierro el calcio. En este proceso se pierde el 100% de la vitamina E, el 84% del hierro, el 50% del calcio, el 52% del magnesio, etc. Con el arroz y otros cereales pasa lo mismo, en el caso del azúcar, si observamos el azúcar integral vamos a ver que es húmeda, aromática y con un color oscuro, ese color se lo da la melaza, que es una rica fuente de hierro y vitaminas del grupo B, esta desaparece cuando se refina y queda blanca. Lo más importante es comprender que todos los alimentos que pasan por un proceso y cambian su forma original, pierden nutrientes y suman aditivos en el camino.
-Partiendo de la base de que el agua es lo mejor, ¿Qué otras bebidas se le puede dar a los chicos?
-Lo mejor es agua, todas las demás bebidas tienen origen en un hábito adquirido que es el de comer con una bebida dulce. Es un gusto impuesto que no hay que promover en los niños. Las bebidas azucaradas pueden ofrecerse en el contexto de un cumpleaños o una reunión, no en la mesa de todos los días o en la botellita que va y viene en la mochila. El problema de las aguas saborizadas es que tienen azúcar o JAMF que es un endulzante derivado del maíz y que el cuerpo metaboliza y no usa como energía lo guarda como grasa en el cuerpo. Estas bebidas destruyen el esmalte dental, tienen colorantes muchos de los cuales producen alergias y o hiperactividad, también tienen mucho sodio. Y con las gaseosas es exactamente lo mismo. Lo mejor es el agua y en la lunchera del cole una botellita con agua, si vas a la plaza no prepares juguito, lleva agua, es lo que el cuerpo de tus hijos necesita luego de jugar. Si prepararas jugos de frutas o aguas saborizadas naturales y licuados está muy bien pero recordá no ofrecerlos con las comidas principales.
El té, el café y el mate ¿son aptos para los chicos?
-Todas esas bebidas tienen alcaloides y afectan el sueño, yo no sé las ofrecería a un niño/a, igualmente si te pide un matecito o dos no pasa nada. Podes ofrecer tés de hierbas como manzanilla, cedrón, menta, poleo, etc.
-¿Cuál es la pregunta más frecuente que te hacen los padres en los talleres y cuál es tu respuesta?
-La pregunta clásica es qué ofrecer en la merienda y el desayuno. Siempre les digo que se olviden del concepto "desayuno/merienda" y que ofrezcan comida, si un niño tiene hambre necesita nutrientes en forma de alimentos no un mate con bizcochitos o café con medialunas. Un día mi hija Emma me sorprendió comiendo un plato de arroz integral a las 4 de la tarde y me dijo "tenía hambre y había esto en la heladera, ¿Está bien?" y yo le dije que por supuesto.
- ¿Cómo hacer para que los chicos elijan opciones saludables cuando están fuera de casa?
Los adultos los que debemos fomentar hábitos saludables, no dese la autoridad sino desde el cuidado. Hay reglas fáciles de seguir con concepto claros como "algunas comidas se deben evitar o comer ocasionalmente porque no nos hacen bien". Según la edad de nuestros hijos podemos profundizar más la explicación. Somos los adultos los que tenemos que ofrecerles un entorno saludable y coherente donde crecer y divertirse.
-Una preocupación de muchos papás es que sus hijos no comen o son muy selectivos. ¿Qué les podrías decir?
-Los niños son selectivos y eso no es algo malo. Es esperable que un niño desarrolle su personalidad, su propio gusto y haga elecciones. Muchos padres comienzan con una alimentación muy homogénea en sabor, color, textura y temperatura. Los productos que usualmente se recomiendan para los bebés realmente predisponen el paladar para preferir alimentos dulces y además no solemos ofrecer variedad de vegetales, cereales y legumbres, que aportan colores, aromas texturas y sabores diversos. Luego los niños en diferentes edades y momentos evolutivos se restringen y comienzan a ser más selectivos con lo que comen y si lo que comían era muy acotado van a quedar atrapados en dos o tres alimentos. Hay que entender también que a veces los niños reciben mensajes muy confusos a la hora de comer y en general en forma de extorsión, "come esto y después lo otro, come tal cosa sino no hay postre, más de esto y menos de aquello," no se estimula a los niños para que se animen a probar alimentos nuevos, diferentes y que hagan sus propias elecciones con autonomía. Para lograr cambios primero hay que pensar en cuál es nuestro objetivo sí que coma cualquier con cosa con total de que coma, y ahí caemos en darle literalmente cualquier cosa o todos los días lo mismo, o que se anime de a poco a probar cosas diferentes a las que come siempre para que aprenda a realizar buenas elecciones e incorpore alimentos nutritivos. Es importante detectar que no hay un problema de sensorialidad específico o de alergias o intolerancias alimentarias o alguna disfunción motriz que haga que se prefieran texturas, colores o sabores específicos. En esta nota hay más info al respecto.
-Contanos tu receta comodín, esa que haces en dos segundos cuando no tenés tiempo y querés hacer algo casero que a tus hijos les encante.
-Uno de mis comodines favoritos es la fainá, es muy simple de preparar y venden la medida exacta para hacer una en bolsitas en el súper o en cualquier dietética. En realidad ahora la encargada de prepararla es mi hija más chica, Maya, solo ensucia un bol y puede agregarle lo que quiera. Nuestra versión es con cebollita de verdeo y orégano. Es una forma simple de comer garbanzo, ya que la fainá está hecha con harina de garbanzos. Cuanto esta fría la cortas en cuadraditos y es ideal para la vianda del cole para cumpleaños. Otras recetas son los snack saludables como el de arroz o el de semillitas de girasol.
¡Muchas gracias Gabi!

jueves, 1 de septiembre de 2016

BAY BISCUIT








Mientras escribía este post, entre mate y mate, me comí "algunos" baybiscuit, el aroma cuando los saque del horno era espectacular y estaban tibios y crocantes, no me pude resistir solo tenia que sacar las fotos primero. La verdad de la milanesa es que hice esta torta hace unos días pero sin chips de chocolate, solo mix de semillas de lino y chía, vainilla y ralladura de limón. Tenía miedo de que se echara a perder y mis hijas ya estaban medio aburridas. Sí,  en la merienda me soltaron un atrevidisimo ¿otra vez esa tortaaaaa?,  las niñas se acostumbraron muy bien a comer casero y rico y tienen el tupe de aburrirse, faltaba más y allá fui yo a intentar resolverlo. Y se me ocurrió transformar la torta sobrante en deliciosos baybiscuit ya que el orhgien de  los famosos biscottis italianos, bizcochos y baybiscuit surge de aprovechar galletas y bizcochuelos sobrantes y hornearlas para que se las pueda seguir comiendo sin que se pongan feas, la palabra bizcocho viene del italiano bis-cotto o cocido dos veces.

Ingredientes:

  1.  Un bizcochuelo de unos días
Pasos:
  1. Cortar el bizcochuelo en rodajas de 2 cm de ancho y disponer las rodajas en una placa para horno.
  2. Hornear por unos 20 minutos a 180° o hasta que estén bien doradas y crocantes.













domingo, 31 de julio de 2016

SNACK de ARROZ SABOR QUESO (gluten y lácteos free)





Esta receta es uno de mis mejores inventos, como todo snack  el primer objetivo era que fuera crocante  y  en lo posible  sabroso, nutritivo y muy fácil de hacer. Logre los 4 objetivos y sobre todo y el más importante, que esté aprobado por el exigente paladar de mis hijas...pude sacarle las fotos, justo, justo antes de que se lo devoren. Yo use las galletas de arroz con sal y una pizca de sal marina en la preparación, podes usar las que no tienen sal y no agregar en la elaboración si el snack es para niños pequeños.

Ingredientes:

  • 1 paquete de galletas de arroz redondas con sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de levadura nutricional en copos (Titán)
  • 1 cucharada de Orégano
  • 1 cucharadita al ras de sal marina 
  • Si sos fan del queso podes agregar 3 cucharadas soperas de queso parmesano o regiannitto rallado fino.
Pasos:
  1. En un bol grande rompe las galletas de arroz con la mano en trozos pequeños
  2. Agregar todos los demás ingredientes y remover bien para que se impregnen bien los sabores
  3. Transferir la mezcla a una placa  para horno y hornear a horno moderado, 180° por 10 minutos. Tiene que tomar un ligero color dorado.
  4. Ni bien se enfríen guardarlos en frasco de vidrio o en una bolsa hermética.






lunes, 25 de julio de 2016

SEMILLAS DE GIRASOL ACARAMELADAS (con miel)





Vacaciones de Invierno:  tardes de plaza y paseos al aire libre, pero con mucho frío. Este año el invierno vino en serio. Se suele dar consejos para "combatirlo", yo prefiero acompañarlo abrigada y con propuestas super ricas, fáciles y nutritivas. Estas semillitas de girasol, acarameladas con miel y crocantemente ricas, son  una de mis propuestas favoritas en casa.  La verdad le copie la idea a Hausbrot, donde solía comprarlas, y hablo en pasado porque me quedaron tan buenas que hice un frasco grande para tener para las vacaciones y a partir de ahora las hago yo. Son ideales como snack para llevar a la plaza o como algo rico para después de comer, en casa o en la vianda del cole, también se pueden ofrecer en los cumples en la mesa o en bolsitas como souvenir.

Ingredientes:
  • Semillas de girasol.......................2 tazas (tipo café con leche)
  • Miel..............................................2 cucharadas soperas panzonas
  • Aceite de coco u oliva..................1 cucharadita de té y un poco extra para hornear
Pasos:
  1. Pincelar una placa para horno con aceite de oliva suave o girasol
  2. Agregar las semillas y mezclarlas bien con la miel y el aceite de coco u oliva, lo mejor es usar las puntas de los dedos. Cuando quede bien impregnado todo llevarlo a horno moderado 180° por unos 15 a 20 minutos.
  3. Remover de tanto en tanto para se caramelize parejo, tienen que quedar un tostado caramelo.
  4. Dejar enfriar la placa sobre una rejilla, se ponen crocantes al enfriarse. Guardar en frasco de vidrio en un lugar fresco y seco.




martes, 21 de junio de 2016

GRANOLA SIN AVENA + LECHE DE NUEZ






Adoro la granola en todas sus versiones, esta receta la prepare porque quería una granola sin cereal, es decir sin gluten y que no tuviera el problema de una avena poco cocida. Resultó una granola super aromática crocante y muy proteica y llena de fibra y omega 3!!!.  La leche que usé es de nuez una leche muy untuosa y de textura más densa que otras. Este post va dedicado a Cintia y sus tres pollitos, me super insistió en su nuevo descubrimiento ( la leche nuez) parece que en su nido están todos muy contentos. Si tienen canela en rama y no en polvo, pueden colocar una rama en el frasco con la granola y de este modo van a obtener todo su aroma.


GRANOLA:
Ingredientes:

  • Semillas de lino molidas...........1/2 taza
  • Semillas de chía molidas...........1/2 taza
  • Coco rallado...............................1 taza
  • Mix de frutos secos y semillas de girasol o zapallo.......1 taza
  • Esencia natural de vainilla.......una cucharadita
  • Miel................................3 cucharadas soperas (o mas si te gusta más dulce)
  • Canela.............................1 cucharadita
Pasos:
  1. Poner todos los ingredientes (menos la vainilla y la canela) en un una asadera y mezclar bien para unir todo.
  2. Esparcir bien la mezcla en la asadera para que quede una capa y llevarla a horno moderado por 5 a 8 minutos, solo queremos que el coco tome un ligero color dorado. 
  3. Retirar del horno y perfumar con la vainilla y la canela, agregar si lo desean pasas de uva o frutos como damasquitos o peritas cortados en cubos en este momento y mezclar un poco más.
  4. Dejar enfriar y guardar en frasco de vidrio.
Leche de nuez:

Ingredientes:
  • Nueces......................1 taza
  • Agua de filtro o  mineral............1litro
  • Pizca de sal marina y pizca de azúcar mascabo cucharadita de miel
  • Aceite de coco u oliva.......1 cucharadita
Pasos:
  1. Poner las nueces en remojo por unas 8hs
  2. Colocarlas en el vaso de la licuadora con el agua y licuar bien.
  3. Pasar el líquido por una bolsa para leches o un lienzo limpio (colocado sobre un bol) y exprimir bien apretando el lienzo o la bolsa para extraer bien la leche.
  4. Enjuagar la licuadora y verter la leche nuevamente, agregar la sal, el azúcar y el aceite y licuar un poco para emulsionar.
  5. La leche que obtenemos es una leche de sabor neutro si se busca una leche dulce se puede agregar más miel o azucar o utilizar datiles.