sábado, 27 de noviembre de 2010

LECHE DE ALMENDRAS


En la nota anterior dijimos que no es necesario que un niño continúe consumiendo leche luego del periodo de lactancia ( teta o leche maternizada) que es aproximadamente a los 2 años. Luego cada mama sabrá cuando es el momento adecuado para ella y su niño de vincularse emocionalmente de otro modo. Aquí nos referimos a los requerimientos nutricionales. Curiosamente la enzima lactasa que se encuentra en nuestros intestinos y que ayuda a metabolizar los azucares de la leche, comienza a desparecer a los dos años. Claro ya no la necesitamos, para estos momentos la flora bacteriana de los niños es igual a la de un adulto. En el ultimo taller hicimos y disfrutamos todos a modo de brindis de una riquísima leche de almendras.1s para que vean un video, el señor prepara la leche igual que yo pero difiere en los ingredientes, solo presten atención a la técnica. El dato es que usa las almendras sin pelar, ahorra tiempo, pero tiene una licuadora que tiene muchísima potencia, el triple de cualquiera común que puedan tener. Se usa mucho en cocina viva, para hacer cremas de frutos secos, sopas frias de vegetales crudos, etc.
Yo uso un paño de lino, un lienzo blanco para colar puede ser un colador de tela (los de café) bien grande y nos permita exprimir la leche.


RECETA:

  • Almendras 150 grs (remojadas toda la noche o 8 horas)
  • Miel 3 cucharadas (niños mayores de un año) o azúcar integral
  • Aceite 1 cucharadita (oliva o girasol primera presión)
  • Agua de filtro o mineral 1 litro (la capacidad de la licuadora)
  • Vainilla natural unas gotas
Pelar las almendras colocándolas en agua hirviendo unos minutos y sacarlas rápidamente (no las cocinen es solo un blanqueado para pelarlas). Secar con un repasador. Colocarlas peladas en la licuadora con un vaso de agua, licuar, pasar por paño de lienzo. Luego volver licuar el residuo con otro vaso de agua, pasar por el paño otra ves. Limpiar la licuadora colocar la leche y agregar el aceite, endulzante y vainilla. Licuar nuevamente y servir. Pueden usarla como base de licuados, agregarle ralladura de limón, canela, algarroba, prueben distintas versiones y me cuentan!

4 comentarios:

  1. Hola!
    Hace poquito descubrí éste blog y me gustaron mucho algunas receta ya que son sencillas y nutritivas :)
    Ahorita mi duda con la leche de almendras es, cuánto tiempo dura? imagino que debe estar en el refri vdd?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bien venida/o al blog, la leche de almendras dura 3 dias en el refrigerador, si se pone ácida igual la puedes usar para cocinar en salsa blanca, ligue de tartas, flanes. Recuerda que siempre es mejor consumirlas sin calentar para que no pierda nutrientes!.

      Eliminar
    2. Hola gabriela, una consulta..por qué es necesario pelar las almendras? Yo la hago sin pelarlas...por otro lado, utilizo aceite de lino...esta tan bien recomendada de como el de oliva?
      Gracias! Manuela

      Eliminar
    3. Yo no las pelo, pero en el video si por eso lo aclare. podes usar el aceite que quieras siempre que sea de primera presión

      Eliminar