viernes, 26 de noviembre de 2010

LA LECHE MATERNA Y SU IMPORTANCIA NUTRICIONAL


La leche materna es el único alimento adaptado a las necesidades del recién nacido y del niño pequeño. La leche materna se modifica con el tiempo.Estas tres clases de leches varían respecto a la composición de glúcido, lípidos, proteínas, minerales, oligoelementos y vitaminas. Durante la lactancia la composición de la leche evoluciona, aumentan los lípidos para provocar saciedad. :
  1.  El calostro, durante los 5 primeros días del 
  2. La leche de transición, del sexto al decimoquinto día
  3.  La leche madura, del decimosexto día al decimoquinto mes. 

Algunas comparaciones entre la leche materna y la leche de vaca:
·         La leche humana contiene 7 % más lactosa que la de vaca (la cantidad más elevada encontrada en mamíferos) aun así su poder endulzante es (lactosa: galactosa +glucosa) 6 veces inferior al de la sacarosa (azúcar). Por eso es imprescindible no endulzar las primeras papillas y mantener baja la ingesta, ya que los niños (y los adultos) tienen predilección por el sabor dulce, de eso depende su supervivencia como especie, deben prenderse al pecho. Que el cerebro tenga receptores para lo dulce y que estos nos generen placer tanto de pequeños como de grandes. No significa que les ofrezcamos postrecitos, jugos, gaseosas, productos elaborados. El Nestum, por ejemplo está hecho con azúcar si a esto le sumamos el prepararlo con leche estamos aumentado en 8 veces el dulzor de sus paladares, luego quedan presos de ello y ya no perciben los sabores más sutiles.
·          La leche de vaca aporta grandes cantidades de calcio, pero la mayor parte de este calcio no se absorbe, y se precipita en forma de fosfato de calcio, que a continuación es eliminado por las heces lo cual es deseable ya que la leche de vaca contiene mucho más calcio del necesario para las necesidades del hombre. Si no es eliminado forma arenillas y piedras en los riñones.
·         Las verduras y las frutas contienen calcio en cantidades suficiente. Ningún animal salvaje sufre osteoporosis y sin embargo después de su periodo de lactancia no bebe más leche.
·         La leche humana aporta lípidos a acompañados por ácidos grasos, y colesterol que participan de manera importante en el valor calórico de la leche, que tiene que ser bastante elevado para saciar al bebe por 3 o 4 horas. Los a idos grasos esenciales aceleran y optimizan el crecimiento y la mielinización del sistema nervioso central. La leche humana es más rica en grasa y colesterol que la de vacaLas proteínas de la leche materna también aportan ácidos grasos esenciales.
·         En la leche de vaca las proteínas, especialmente la caseína es 3 veces superior. Estas proteínas no son digeribles y son eliminadas por el cuerpo en forma de mucosidades.
·         La leche humana contiene pequeños péptidos que tiene funciones muy útiles como promover la unión de vitamina B12, de ácido fólico, de zinc.
·          En cuanto a minerales y oligoelementos: en la leche de vaca la absorción de hierro es 10 veces menor, quedando hierro en el intestino favoreciendo la proliferación de gérmenes patógenos. La absorción de calcio es mucho menor debido al exceso de fosfatos, lo cual deriva e4n ocasiones en una hipocalcemia. El calcio de la leche de vaca es poco accesible.
·         La leche materna aporta vitaminas: Liposolubles A, D, E, K e Hidrosolubles: b; c; pp y ácido fólico.

Algunas reflexiones de sentido común: Ningún animal se alimenta de leche de otro animal ni sigue tomando leche después del destete. Estas dos reglas son transgredidas por el hombre y los animales domésticos. La leyes de Darwin nos indican que la leche materna es un alimento muy bien adaptado a las necesidades del niño pequeño, pero no a las del hombre.

Como dijo Burger (1988) la leche de vaca permite al ternero el rápido desarrollo de los huesos, pero no así del cerebro. El hombre al contrario puede permitirse un crecimiento óseo lento y desarrollar más el cerebro.
Fuente: Dr. Jean Signalet, La alimentación La 3° Medicina, 5edición, Integral

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada