miércoles, 2 de marzo de 2011

CROQUETAS DE QUINOA


Cuando hago arroz yamaní, mijo o quínoa para la cena dejo cereal cocido para hacer croquetas o hamburguesas al otro día en el almuerzo, es una forma de aprovechar el tiempo en la cocina. Estas croquetas son ideales para poner en la vianda de los niños o del trabajo de los mas grandes.  Este tipo de croquetas son para hacer en el momento, se pueden frizar cocidas pero saben mucho mejor recién horneadas. Se pueden comer con la mano, los bebes pueden disfrutarlas un montón!

INGREDIENTES:
  • Quinoa cocida.............2 tazas
  • 2 huevos
  • 3 cucharadas de harina leudante (para celiacos 3 cuharadas de maizena 1 una de polvo de hornear apto)
  • Sal marina, pimienta,curry, comino.
  • Queso de rallar......1/2 taza o lev adura nutricional Titan
  • Mix de semillas...............3 cucharadas
PASOS:
1. Lavar la quínoa muy bien, poniendo atención en que no queden palitos o piedras, si la dejamos reposar un minuto en un boul cubierta de agua los palitos y cascarillas quedaran  flotando, y las piedras en el fondo.
2. Coloco 1 taza de quinoa con dos de agua en una olla chiquita, podemos agregar una hoja de laurel, un diente de ajo, un trozo de alga kombu, usar caldo en vez de agua. etc. 
3. Cuando rompe el hervor bajo el fuego y dejo cocer por 10 minutos.
4. Mezclar  la quinua cocida con 2 huevos, agregar 3 cucharadas de harina leudante y salpimentar, agregar el queso rallado las especias y las semillas. 
5. Formar bolitas y colocar en una fuente con aceite de oliva ya caliente, hornear hasta que estén doradas.
6. Se pueden hacer mas grande en forma de hamburguesas.
Se pueden preparar agregando espinaca cruda picada, legumbres como lentejas, arvejas o porotos cocidos, también zanahoria o zuchini rallado, cebolletas  
ajo, calabaza cocida. También pueden agregarle 2 cucharadas de avena en copos y 2 de germen de trigo para enriquecerlas. ¡Usen su imaginación!

8 comentarios:

  1. Buenas! Queria saber dónde puedo encontrar la receta de la Mayonesa de Zanahorias! Gracias!
    Mariana

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  2. No subí la receta aun pero es muy fácil, debes cocinar 3 zanahorias mediana apeladas y en rodajas con un poco de agua, un diente de ajo o dos, una hoja de laurel y un buen chorro de salsa de soja. Cuando las zanahorias estén tiernas, quita la hoja de laurel y procesa todo en la licuadora, agrega limón, sal, pimienta y aceite de oliva.

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  3. Hola Gabriela, te sigo y pongo en uso muchas de tus recetas. Tengo una niña de casi cinco años y mellizos de tres. Obviamente trabajo así que la comida se me hace muuuuy cuesta arriba! Ésta receta particularmente me encanta y ya la probé con mijo y quedan geniales... también agregué puré de papas del día anterior, otro día un poquito de arroz yamaní, semillas... Van con todo!
    Te pregunto porque no encuentro nada sobre usos del arrope de mistol, sé que es muy bueno, tenés alguna sugerencia? Muchas gracias!

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    1. Hola Karina conocía el arrope de chañar y su su uso para la tos, no así el de mistol. Me alegra que uses el blog y que comentes y sobre todo que seas tan creativa, la idea es hacer este tipo de croquetas con lo que tengas a la mano.

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  4. hola Gabriela y gracias!!!!
    las he hecho hoy por la noche y me han quedado MUY ricas tanto mi marido como mi hijo y yo nos las hemos devorado... mañana llevo unas al trabajo a ver si les gustan y se animan a probar algo "diferente" Gracias por compartir tu experiencia... estaban MUY ricas y es verdad que muy rápido de hacer...
    PD: algún truco para que las bolitas queden perfectas y del mismo tamño?

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    1. Que bueno lo que me cuentas, un truco para que te queden del mismo tamaño es tomar porciones con una cuchara sopera así usaras siempre la misma cantidad.

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  5. Graciasssss!!! Por compartir tanta informacion saludable y valiosa. Anoche hice las croquetas, fueron un exito! Pero me salieron 24!!!! Jajaja te hago una consulta, se pueden frezzar?
    Gracias

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