lunes, 13 de junio de 2011

PAN INTEGRAL CON SEMILLAS




Me pidieron muchas veces la receta del pan integral así que aquí va. Este pan es muy rico y se puede frizar, se coloca sobre una rejilla y a los 30 minutos esta súper fresco. Usualmente hago mi pan con harina integral y le agrego diferentes semillas molidas , para que puedan aprovecharse sus nutrientes y algunas enteras para encontrar algo crocante al morder. Pueden sustituir hasta 250grs de harina integral de la receta y usar centeno.

INGREDIENTES:

Para 2 panes de 850grs
  • Harina integral...............800grs
  • Harina blanca................200grs
  • 1 sobre y 1/2 de levadura seca
  • Miel..................................2 cucharadas
  • Aceite de oliva o girasol.....6 cucharadas
  • Semillas molidas varias (lino, chia, sésamo).......1 pocillos
  • Sal marina..........................1 cucharada sopera
  • Germen de trigo.................1 pocillo
  • Semillas de girasol (enteras)..............1 pocillo
  • Agua .................................700cm3
PASOS:
1. Colocar en un boul grande las harinas, la sal, las semillas y el germen de trigo y mezclar bien.
2. Hacer un hueco en el centro y agregar los ingredientes restantes.
3. Ir vertiendo el agua tibia de apoco y unir. Formar un bollo, untar con aceite el bollo para que no se seque y colocar en un boul y taparlo, dejar leudar tapado con  hasta duplicar el volumen.
4. Tomamos la masa y la amasamos y golpeamos un poco para desgacificar, queremos que se desinfle bien y que suave y elástica.
5. La dividimos en dos, estiramos cada bollo hasta formar un rectángulo y enrollamos. Colocamos en rollo en un molde de budín y dejamos levar hasta que supere el borde del molde 5 cm.
6. Si es invierno pueden prender una hornalla y dejar cerca los panes, o prender el horno bajo y apagarlo, meter la mano dentro para testear que el calor residual sea suave y leudar los panes en el horno, cuando estén listos lo prendemos y horneamos los panes.
7. En 30 minutos están listos. Cuando salen del horno es conveniente pinar al menos tres veces la superficie con agua, de este modo obtendrán una corteza blanda y agradable. Enfriarlos sobre una rejilla y luego desmoldar.

10 comentarios:

  1. Ayer probé la receta, realmente supera todas las anteriores que prepare, quedó buenisimo el pan. No probé con el germen de trigo porque no tenía. Las semillas se las puse enteras, porque despúes me di cuenta que tenían que ser molidas, al ponerlas enteras no aportan nutrientes? Por otro lado, el tamaño del molde a usar cual es? gracias por tan buenos consejos, realmente estoy feliz con tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria bien venida al blog!, las semillas se muelen porque de lo contrario al ser tan pequeñas y duras no podemos romperlas con la masticación entonces no disponemos de sus nutrientes, las de zapallo y girasol son mas tiernas y se pueden comer enteras y mas si te gusta encontrar algo crocante en el pan. Usa esta receta para hacer panes con diferentes sabores, podes agregar romero o cualquier hierba y nueces o tomates secos, ajo, cebolla, hacer panes rellenos o pancitos. El molde que use es de budín ingles de 1k. Seguí contándome de tus resultados, alientras a muchos a probar la receta.

      Eliminar
    2. Me gustaría saber si cuando dice pocillo te referis a una taza de tamaño de cafe. Gracias!! Me encanto el blog, ya probe varias recetas y han sido un exito en casa! Besos

      Eliminar
  2. Hola bien venido/a al blog! me alegra que las recetas sean un éxito, me da mucha felicidad ya que ese es mi objetivo, un pocillo es un a taza de cafe chica (no de café con leche)

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaby recien hoy descubro tu blog, este pan no lleva levadura??.

    gracias

    Karina

    ResponderEliminar
  4. Bien venida al blog Karina! si lleva levadura el pan, en la receta vas a ver que figura levadura seca, pero podes usar la levadura fresca el equivalente es un cubo y medio. Yo uso seca porque dura muchísimo tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela! Muy interesante tu blog! Esta receta del pan integral me tienta mucho. Yo probé de hacer una receta que también lleva semillas y decían que debía remojarlas 15 minutos antes de agregarlas a la masa. Eso reemplazaría el molerlas? Otra duda. La harina blanca, qué tipo de harina sería? Leudante, 000 ó 0000?
    Gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura bienvenida al blog!: si podes remojar las semillas, eso las ablanda y las hace mas digeribles. Usa harina blanca 000.

      Eliminar
  6. Hola Gabriela!!! El pan sale exquisito! Ya lo hice varias veces. No compro más, lo hago yo y te digo que desayunar con este pan integral es una verdadera delicia! Muy buena receta, te felicito!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gabi, es muy buena tu receta de pan, probé hacerla y queda muy sabrosa..pregunta:..que tiempo aprox lleva para leudar?..te cuento que yo lo deje por espacio de 1 hora, no llego al doble de tamaño..quizas me apure?!..porque despues su textura no fue tan esponjosa..pero muy rico igual!

    ResponderEliminar