viernes, 23 de septiembre de 2011

MOLINILLO de CAFÉ






Este utensilio de cocina es básico para una alimentación saludable para toda la familia:

  • Muele semillas: girasol, sésamo,lino, chía, zapallo, quinua y amaranto. Son muy nutritivas y puede agregarse a nuestras comidas y en las papillas de los bebés (una cucharadita para niños x día o una cucharada para adultos x día / evitar las de lino en menores de 1 año).
  • Se puede moler arroz y tenerlo listo para hacer una papilla en pocos minutos (recomiendo el integral, yamaní y mochi porque son más nutritivos. El arroz blanco no es nutritivo y constipa.
  • Se puede moler avena, quinua, etc y usar su harina para papillas, masas de tartas, panes, galletas, sopas, etc.
  • No se debe lavar, solo se le pasa un trapo seco y listo, es económico y no ocupa lugar.

6 comentarios:

  1. Hola, querría preguntarte por qué motivo hay que evitar las semillas de lino en menores de 1 año?
    Ja, ya sé que no pasa nada pero tengo una beba de 11 meses y ya se comió MUCHAS. Nunca lo había leído ni escuchado o se ve que se me escapó.
    Gracias y gracias por el blog en general, es una iniciativa que hace mucha falta y escasea!

    Laura

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  2. Hola Laura: Las semillas de lino pueden irritar la mucosa intestinal debido a su alta cantidad en mucilagos y fibra, mi consejo es usar en niños pequeños las de zapallo que son súper nutritivas, sésamo integral por su importantísimo aporta de calcio (integral porque tiene mas calcio en su cáscara) y girasol muy nutritivas también.
    Las semillas son fuentes de fibra, grasas saludables como omega 3 y 6, vitaminas del grupo b, minerales como hierro calcio y cinc. Mi c oncejo es que al igual que con las oleaginosas las guarden en la heladera ahora que hace calor. Y que las consuman actividadas (en remojo y luego licuadas) o molidas sobre frutas, vegetales, tartas, pastas, en el pan, en la masa de tarta, etc.
    Gaby

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  3. Una pregunta sobre moler las semillas, si luego las incorporo en la masa del pan, al cocinar el pan en el horno las propiedades de las semillas se pierden? Gracias por toda la info y recetas. Gracias por tu pasión en la cocina! :)

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  4. Hola Andrea: es cierto que la temperatura altera los aceites saludables de las semillas, pero también es cierto que dentro de la masa están bastante protegidas de la temperatura del horno. Las fibras y proteínas se mantienen intactas y las vitaminas se pierden un poquito.

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  5. Hola! Una pregunta de ignorante... es necesario moler las semillas antes de consumirlas? Yo las mezclo en las comidas asi como las compro... Me habre perdido las propiedades dejandolas enteras?

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    1. Hola, si las tenes que moler sino tus dientes no llegan a masticarlas.

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