lunes, 13 de febrero de 2012

COMO COCINAR LEGUMBRES Y CONSERVARLAS

Las legumbres son una buena fuente de hidratos de carbono, fibras y combinadas con cereales una forma de consumir proteínas con todos los aminoácidos esenciales. Para tenerlas disponibles una ves cada 15 días pongo en remojo dos o tres variedades por ej.: porotos pintos, negros y garbanzos. Puedo ponerlos en remojo po5r la noche y cocinarlos en la mañana o a la mañana temprano ponerlos en remojo y a la noche cuando llego a casa cocinarlos. Se necesitan 8hs de remojo y quizás mas para los garbanzos.  Si es verano y hace mucho calor dejarlos en la heladera durante el tiempo de remojo.
Una vez remojados, colar el agua de remojo, esto último es muy importante ya que las legumbres como toda semilla contienen químicos naturales anti nutrientes que quedan en el agua de remojo. Colocamos nuestras legumbres en una olla con mucha agua 4 veces la cantidad de legumbres, agregamos una hoja de laurel y una trozo de alga kombu, que nos ayudaran a neutralizar los químicos que producen flatulencias. Cuando las legumbres elegidas estén tiernas solo resta colarlas y pasarlas por agua fría, ¡embolsarla en bolsitas para freezer y listo!.
Un consejito: la piel de los garbanzos es bastante dura e indigesta para sacarla una ves cocidos los sumerjo en agua fría y los froto con mis manos, las pielecitas suben a la superficie  y solo tengo que drenar el agua  con dos o 3 veces es suficiente.
Otra forma de tener legumbres disponibles es tenerlas en lata, asegúrense que solo tengan agua y sal y enjuáguenlas bien para retirarles la mayor cantidad de sodio.

17 comentarios:

  1. ¡Hola, Gaby! El otro día fui a la dietética que me recomendaste en Maipú y me dieron un muy buen truco para acelerar el remojo de los garbanzos: ponerlos a remojar con agua hirviendo. A las dos horas los colé, los puse a cocinar en la olla a vapor (¡qué viva!), y en media hora, tenía los garbanzos tiernísimos. Un beso! Mariu.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaby, muy buena la receta. Una pregunta, cuando quiero usar las legumbres que congelé, ¿qué tengo que hacer? O sea, ¿cómo hago para calentarlas?

    ResponderEliminar
  3. Bueno si son para mezclar con pasta, arroz, quinua, un guiso las tiras directamente, podes ponerlas en un colador y les tiras agua caliente para despegarlas,las colas y listo.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima,Gaby!
    y para usarlas directamente? para comerlas en ensaladas por ejemplo. Me gusta la ensalada de legumbres con tomate, pimientos...

    ResponderEliminar
  5. Las pones en un colador y les tiras agua hirviendo se descongelan al toque

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encanta el blog. Te descubrí hace unos meses. Ahora quiero incorporar más legumbres en mi alimentación y, principalmente, en la de mi hija de 1 año y medio. Me gustó mucho esta explicación práctica (soy de las que cocinan en etapas por falta de tiempo...) y el agregado de alga kombu (que también quiero incorporar). Pero vengo con una consulta por el almacenado: si cocinás las legumbres y luego las almacenás frizadas ya cocinas y luego desfrizás para hacer un guiso con esas legumbres, no podés frizar ese guiso, ¿no? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Leticia bienvenida al blog!, efectivamente no podes descongelar y volver a congelar en el mismo estado. Algunas personas remojan las legumbres y las guardan remojadas, luego las cocinan directamente (al menos acortas un poco el tiempo)

    ResponderEliminar
  8. Hola gaby una consulta... prepare lentejas y garbanzos con alga kombu y laurel.... el alga utilizada se puede usar para algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la descartaría porque tiene la espuma de las legumbres, puede generarte gases.

      Eliminar
  9. Hola Gaby. Me encanta tu blog, tengo una nena de año y 9 meses y estoy tratando de enseñarle a comer sano. Queria saber donde puedo conseguir el alga kombu en caba. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier dietetica se consigue entera o en tiritas

      Eliminar
  10. Genial, ya hice porotos colorados siguiendo tus consejos, gracias por los tips. Ahora voy a hacer negros. Me vendieron alga Nori por Kombú (¡no se me ocurrió leerla, qué bronca!). ¿Sirve igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo el alga nori es para sushi es muy nutritiva y la podes tostar para poner sobre el arroz u otras comidas pero no para la cocción de legumbres.

      Eliminar
  11. Hola, Gabi! Tus recetas son lo más! Quería preguntarte algo sobre un truco que vengo usando tuyo. Uso alga kombú con las legumbres para que no den gases... ahora tengo un bebé de 7 meses que recién empieza a comer, y tengo la duda de si podré usar ese truco para cocinar para él también. Sé que algas no puede comer por el sodio... pero le pasará el sodio a las legumbres? No tengo idea yo! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula nbo te preocupes por el alga es solo un trocito en una olla con abundante agua, si cocinalas para el bebe igual que para vos. Podes comenzar con lentejas naranjas que no requieren remojo y son muy fáciles de digerir,aduky, luego otras legumbre sy a los garbanzos siempre frotalos una vez cocidos para sacarles la piel gruesa que tienen.

      Eliminar
    2. Mil gracias, Gaby! Como siempre, una genia.

      Eliminar