miércoles, 15 de febrero de 2012

COMO ELEGIR UN AZÚCAR SALUDABLE

Azúcar blanca


Cada vez mas personas me preguntan que azúcar es mejor para la salud y cuando nombran las que conocen no logran diferenciarlas y confunden termino como integral, refinado, orgánico. Vamos a poner  algo de luz a este asunto para que puedan elegir mejor la próxima vez:
El azúcar blanca se obtiene de la caña de azúcar mediante un proceso industrial a esto se le llama refinado. En este proceso hay varias etapas, en la primera se calienta el jugo de la caña y se obtiene la panela o rapadura que conserva toda la melaza y por eso tu textura y aroma.  Si molemos este bloque de azúcar y melaza obtenemos el azúcar integral (sin refinar) o mascavo. Luego por procesos de blanqueado  se obtiene el azúcar blanco, el desecho de esta que no se utiliza es la melaza, la cual contiene calcio, hierro, sodio, proteína e hidratos de carbono. El azúcar orgánico como todo cultivo que así este certificado nos indica que no tiene agroquímicos en su producción, la que se vende en Argentina esta refinada. El azúcar negro (el que se pone en las toritas negras) es azúcar blanca mezclada con melaza para oscurecerla. Azúcar rubia es otra forma de referirse al azúcar blanco. El azúcar impalpable es azúcar refinada muy molida y mezclada con fécula de maíz.
El azúcar industrial después de diversos procesos se transforma en sacarosa, esto es un azúcar simple que es metabolizado muy rápidamente por el cuerpo y produciendo por eso picos de glucosa en sangre, exigiendo por demás al páncreas, hígado y riñones.

Según el biólogo Désiré Mériem: el azúcar industrial es un producto artificial y toxico:
 Toxicidad estructural: no posee elementos indispensables para su utilización (levaduras, elementos minerales, diastasas, vitaminas u oligoelementos). El organismo se ve obligado a proveerse de dichos productos. El azúcar industrial es un potente desmineralizante y en especial descalcificante

Toxicidad nutritiva: el azúcar industrial provoca sed, ya que necesita agua para su hidrólisis. Ataca las mucosas del tubo digestivo provocando hiperacidez estomacal. El hígado, el páncreas y los riñones trabajan por encima de los niveles normales. Esto puede originar diabetes. El azúcar puede producir alcohol, ácido oxálico y ácido láctico en los intestinos. Es un estimulante irritante que despilfarra energía vital, acentúa la toxemia y por ello es responsable de diversas alteraciones en el organismo. También es responsable de caries dentales por su carácter desmineralizador, coloca al organismo en una situación de stress, puede ser causa de anemia, obesidad y acentúa los estados de hipertensión.
Por esto yo aconsejo no introducir azúcar en la alimentación de los bebés y niños pequeños, no endulzar sus preparaciones. Es importante que perciban los sabores tal cual son si comen azúcar prematuramente luego no querrán comer alimentos sin endulzar. Hay que prestar atención a las papillas en caja y los potecitos de comida preparada habitualmente tienen azúcar y esencias artificiales que condicionan el gusto de los niños.
Si van a preparar panqueques, tortas, galletas siempre es mejor y mucho más rica, suave aromática y mucho menos dulce el azúcar integral (mascavo) es fácil de reconocer porque parece arena húmeda. Para los adultos que deseen endulzar sus bebidas si no quieren consumir calorías usen el Svevia (endulzante natural de la planta stevia rebaudiana) se consigue en gotas, polvo y el mas natural en hojas (ideal para el mate). La miel es un buen endulzante (no para niños menores de1 año puede producir botulismo infantil) es antibiótica y una buena fuente de flavonoides, minerales y vitaminas. Y si están acostumbrados a poner muchas cucharaditas de azúcar en sus bebidas empiecen quitando de a una cucharadita por semana, hasta llegar a tomar las bebidas sin nada o con lo mínimo. Esto se logra porque se limpian las papilas gustativas en el proceso, siempre doy este ejemplo: Si comen una porción de torta de chocolate y luego toman un  jugo de naranja ¿sentirán el jugo dulce? Por supuesto que no, seguramente solo percibirán los sabores ácidos, esto es porque ya saturaron de azúcar sus papilas y eso hace todos los días con los jugos artificiales, galletitas dulces, mermeladas, dulce de leche, gaseosas, chocolates, helados etc. Y los mismo pasa con los niños terminan obsesionados por comer dulces, por no decir adictos. El punto es consumir, con conciencia, alimentos nutritivos y de los otros evitarlos o consumirlos en forma moderada.
Dato: el azúcar integral que se comercializa en la Argentina proviene de San Juan de las Sierras donde es producida por 40 familias...leer más sobre este emprendimiento aqui



Azucar rubia orgánica

Azúcar integral

Melaza

57 comentarios:

  1. Hola Gaby! Soy Laura Pastrana, cómo estás??? Te cuento que estuve leyendo y como quiero andar comiendo un poquito mejor me compré azúcar rubia y Stevia. Pero por lo que leo acá, el azúcar rubia es lo mismo que el blanco que estamos acostumbrados, verdad? Y con respecto a la stevia, es diferente al edulcorante, tiene otro sabor pero como vos decís es cuestión de acostumbrarse.. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura que bueno que leas mi blog, que alegría. Si el azúcar rubia es azúcar refinada. Si no logras acostumbrarte al extracto de Stevia, proba las hojitas en el mate o té, y sino bajá de a poco la cantidad de azúcar hasta que tus papilas se acostumbren a sabores menos dulces vas a ver que es verdad, hacelo gradualmente y fijate que que pasa. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby!! Me encanta la información, pero dónde consigo las hoitas para el mate o té? Gracias.

      Eliminar
  3. Hola, muy bueno tu blog! Te quería preguntar acerca de la stevia. Quiero introducirla en las preparaciones dulces ( tortas, budines, etc.) pero no se cual es el equivalente en gotas con el azúcar blanca, vos me podrás dar una referencia? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola esta es la guía de equivalencia que tengo espero te sirva, el stevia resiste las temperaturas de cocción, yo no le encontre la vuelta aun por eso no subí recetas, si tenes suerte y te sale algo rico ¡avisa!
    1 taza de azúcar = polvo de Stevia 1/12 = 1 cucharadita de Stevia liquido
    1 cucharada de azúcar = 1 cucharadita de té de Stevia en polvo = 6 o 9 gotas de Stevia liquido
    1 cucharadita de azúcar = una pizca de Stevia en polvo = 2 0 4 gotas de Stevia en gotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!! Te aviso si me sale algo rico. Estuve buscando recetas por internet y no encontré mucho, se ve que es mas complicado que simplemente reemplazar las cantidades. Saludos y gracias de nuevo, muy interesante tu blog.

      Eliminar
  5. que buena paguina FELICITACIONES¡¡¡¡ :3

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te guste, podes suscribirte para tener mis publicaciones nuevas en tu mail.
    g

    ResponderEliminar
  7. Buenisima la info!
    Cele

    ResponderEliminar
  8. hola,quiero saber si hago bien consumir azucar organica???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; si por azúcar orgánico te referís al azúcar de la marca Chango es azúcar refinada con la certificación de orgánico (es decir sin agroquimicos en su cultivo). Podes usarla pero son dos cosas distintas refinado y u organico

      Eliminar
  9. buenas tardes, quisiera saber el equivalente en cantidades que debo usar remplazando el azucar blanco por integral mascabo a la hora de hacer una torta, budin o cualquier receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente la misma cantidad, la preparación te va a quedar un poco menos dulce y mas aromática, mas húmeda y con una tonalidad diferente que si usaras azúcar blanca. No te aconsejo agregar mas cantidad para equiliibrar dulzor porque cambiarías la textura final de la prepraracion

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS !

      Eliminar
  10. Hola! Tengo una receta de una torta ríquisima y quisiera cambiar los ingredientes tradicionales por opciones mas saludables,el tema es que no se si se puede en todos los casos. Con respecto al azucar, veo en el mensaje anterior que no habría problema. Con respecto a la harina, lleva harina blanca leudante (blancaflor), puedo reemplazarla por harina integral y ponerle polvo para hornear? en casi de que si, seria la misma cantidad de harina? Por último..lleva margarina..alguna idea de reemplazo saludable? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para hacer tu torta podes reemplazar el harina blancaflor por la misma cantidad de harina integral y 1 cucharadita de polvo royal, si no te animas podes reemplaza solamente la mitad de la harina y media cucharadita de polvo de hornear. Si la torta dice margarina usa manteca en las mismas proporciones. Si la manteca se usa derretida podes usar aceite de oliva o de girasol de primera presión. Contame como te salio la torta!

      Eliminar
  11. Hola,en un negocio de reposteria,venden "azucar negra de fantasia", salvo por el cartelito que la identifica,tiene la misma textura y sabor que la azucar negra comun,mi pregunta es: como identifico el azucar negra "verdadera"? me pueden vender melaza "trucha o adulterada"? como identifico la melaza "buena"? gracias y excelente la pagina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La melaza generalmente es buena porque como es un producto de descarte nunca es de mala calidad,se usa para enriquecer los panes, no hay azúcar negra verdadera, es la blanca teñida con la melaza. El azúcar mas natural es el mascavo, esa de color marrón que parece arena, tiene un aroma y sabor particular. El azúcar negra o blanca no tienen aroma ni sabor.

      Eliminar
  12. hola una pregunta como me doy cuenta si el azucar que compro es organica o integral y cual de las dos es mas saludable gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azúcar integral puede ser o no orgánica (sin agroquimicos en su cultivo)si es integral tiene melaza porque no ha sido refinada, es marrón muy húmeda y aromática, si es organica debe tener certificación, aquí azúcar orgánica solo hay Chango pero esta refinada, y la integral que es la que prefiero es de ecosucre de cultivo biológico (sin agroquimicos y sin certificación)

      Eliminar
  13. Muy buena la nota y la explicación. Que pensás de la miel como endulzante? Excelnte blog, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miel es muy nutritiva, antibiotica y muy rica, siempre que sea de buena calidad , acá podes informarte http://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/2012/02/miel-adulterada.html, no se aconseja para bebes de menos de 1 año, algunos pediatras recomiendan esperar a los 2 añitos.

      Eliminar
  14. Buenas! Buenisima la pag. gracias x la info! Tengo una duda, compre una caja de sobrecitos de stevia y es blanca eso significa q esta refinada? Eso no hace mal aunque sea stevia? Gracias Saludos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana bien venida a la pagina. La stevia que compraste es en polvo seguramente, no esta refinada en relidad extraen el steviosido o principio endulsante y le agregan almidón de maíz como vehículo. Si viene liquido. Podes conseguir las hojitas secas y usarlas en mate, te, pero no para cocinar. Lee la cajita y fijate los ingredientes.

      Eliminar
  15. me gustomucho el articulo es claro y se agradece. siempre e sabido que el azucar blanca es dañina pero con esta informacion me queda mucho mas claro y puedo aconcejar a mi familia con mas argumentos.
    grasias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn bien venida al blog! me alegra haberte ayudado, no dejes de contarme si prepararas algunas recetas

      Eliminar
  16. Hola Gabriela!!! quiero agradecerte por tus consejos. Estamos con mi esposo, tratando de reemplazar el azúcar blanca, por algún edulzante más sano. Hemos dejado el azúcar en el mate pero nos cuesta, ya que nos gusta el mate dulce. Viendo tu blog veo que podríamos reemplazarlo por stevia o azúcar de mascabo. Probaremos!!.Quería preguntarte si tenés alguna receta de pan dulce y que lleve ingredientes sanos. (o sea como reemplazar el harina, azúcar, manteca o aceite, etc.) Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina bien venida al blog! Estaba por subir una receta en estos días, pero tengo varias notas para subir. Podes usar tu receta de pan dulce y cambiar los ingredientes, quizás el azúcar mascabo endulce un poco menos y definitivamente aportara muchos sabores, si nunca usaste harina integral te recomiendo reemplazar el 50% de harina de la receta por ella, es decir mitad blanca mitad integral si es super fina mejor. Con la manteca no hay problema, es mejor que cualquier aceite refinado, a no ser que sea de primera presión) abrazos.
      g

      Eliminar
  17. Hola Gaby! consulta: tenés artículos q digan lo mal q hace el azúcar refinada? y la harina? Gracias!
    (Ahy... y te felicito, me encanta tu blog! es justo lo q necesitaba! ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupita, que bueno que te guste el blog, bienvenida!, te dejo un linck donde podes descargarte un pdf del libro Sugar Blues http://estonoescomida.com/wp-content/uploads/2012/07/Peligros_del_azucar-3.pdf, y sobre el empobrecimiento de nutrientes en la harina refinada puedo enviarte un cuadro, consultame por mail.

      Eliminar
  18. Estimada Gabriela me encanto su blog, le comento que poseo un establecimiento elaborador de azucar integral mascabo, nos encontramos ubicados en la Localidad misionera de Dos Arroyos, y me gustaría que nos recomiendes en tu blog te envio mi correo establesimientotierrafertilsrl@hotmail.com para combinar envios de muestras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría recomendarlos!, donde distribuyen? tienen alguna pagina que pueda colocar en mi listado?

      Eliminar
    2. me rebota la dirección de correo que me diste, fijate si esta bien.

      Eliminar
  19. Chiquilla, quería darte las gracias por el esfuerzo que has puesto en entregarnos esta información, pronto pasaré de nuevo por tu blog para seguir informándome. Un abrazo desde Punta Arenas !
    Felipe

    ResponderEliminar
  20. Hola, seria tan amable de aclarar lo del azucar rubio que en realidad es blanco? y que el azucar organico proviene unicamente de san juan? Azucar chango organico, rubio y sin refinar de salta y no de san juan, que a su vez conserva el color dorado natural y mantiene vitaminas y minerales; porque me parece que confunde a la gente ignorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, no tengo nada que aclarar, no hago publicidad de azúcar Chango (que aunque tenga certificación orgánica porque como es una mega empresa la puede pagar no es azúcar integral), pero si consumo el único azúcar integral que producen cooperativas de San Juan, si señor se San juan de la Sierras MISIONES.

      Eliminar
  21. Excelente tu blog ...Gaby pero dime para ti cual seria la mejor opcion de consumo ...que azucar stevia o mascabado o cual ?, cual seria mejor para nuestro organismo la menos dañina realmente existe poder probar algo dulce y saber que no nos esta afectando ejemplo una deliciosa agua de jamaica endulzado con ?? Sentiriamos la seguridad de estar refrescandonos y tomar dos o tres vasos pero sin daño.....gracias y bonita noche ,!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia buen venida al blog!, yo tomo todo amargo, pero si me hago una limonada o una bebida la endulzo con miel o stevia, la miel tiene propiedades antibacterianas y micronutrientes valiosos, la stevia es muy natural y hipolgucemiante disminuye los niveles de glucosa en sangre) esto regula el metabolismo lo cual es bueno para mantener el peso y para los diabeticos por ejemplo, para cocinar uso azúcar mascabo me encanta su aroma y sabor particular, tiene algunos minerales (en la melaza) que el azúcar blanco no tiene y por eso no genera el efecto "ladrón" que si genera el azúcar blanca (refinada) que roba los minerales faltantes de tu organismo. A veces fiel a mis orígenes de repostera uso azucar blanca en algún postre.

      Eliminar
  22. Hola Gabi!!! Soy Marie. Esperando que repitas la charla de iniciación a la alimentación infantil, pasé por tu blog para ir aprendiendo un poco ya que Verita está empezando a comer...
    Me encanta toda la información que ofrecés! Te felicito! Y esta nota sobre el azúcar me resultó sumamente instructiva y desmitificadora. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. muy buena información. Para los bebes el azucar rubia por ejemplo para endulzar la mamadera, se puede? tenes idea?
    gracias! mi email duarte_lina@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bien venida al blog, no endulces la mamadera bajo ningún motivo, si toma leche de formula o tuya no es necesario ya que podría povocarle caries aun en sus primeros dientes, ademas no es para nada beno que se acostumbre a los sabores dulces. No debe enduzlarse ningún alimento ni frutas, ni leches ni nada con ningún tipo de azúcar, no es necesario.

      Eliminar
  24. Hola Gabriel a
    Muy buena tu pagina.
    Hace mas o menos 5 años que no se vende mascabado en Chile, se cambio por azúcar rubia u orgánica. He preguntado y las tiendas en que se vendía no saben.
    Me podrías indicar donde conseguirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bien venido/a al blog. No se donde puedas conseguirla en Chile, ni idea!. No hay allí itendas naturales que vendan este tipo de producto???

      Eliminar
  25. Hola de nuevo.
    Que stevia en.polvo recomiendas comprar en chile?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, pero lee los ingredientes y asegurate de que no contenga otro edulcorante, que sea solo Stevia y excipientes, es decir lo que vehiculiza el esteviosido (o princpip activo endulzante), almidón de maíz, alguna fécula y nada mas

      Eliminar
  26. Hola Gabriela, enhorabuena por tu blog, es muy interesante lo que cuentas y creo que tiene mucho valor compartir lo que sabes sobre los beneficios del azúcar natural sin refinar. Si sustituyésemos el azúcar comercial por azúcares como la panela o el moscabado obtendríamos menos calorías y muchas más vitaminas y minerales. Al final creo que es cuestión de tener conciencia de lo que consumimos, de valorar los productos ecológicos y sin tratar químicamente e incorporarlos a nuestra rutina.

    Un placer leerte, y por si te interesase te invito a que te pases por mi blog acerca de la panela.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  27. Hola. Maravillosa y Costa la información que proporcionas. Sin embargo no leo que hables del azúcar orgánica. En punto es que mi familia es muy dulce. Yo puedo decir que ya me acostumbré a endulzar lo mío en pocas cantidades y solo con miel. Pro mi hijo y mi esposo no, entonces estoy buscando una forma más saludable para darles azúcar mientras les voy reduciendo la dosis. Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola Gabriela, como estas? Es buena el azúcar integral y la stvia para personas celíacas? Si es asi, tenes idea en san juan, donde puedo conseguir el azúcar integral? Gracias RB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las perdsonas celiaacs solo tienen problema con el gluten de los cereales, no con el azúcar, el azúcar. No se donde se consigue en San Juan, si compras stevia solo debes preguntar si la que viene en polvo es apta, suele serlo porque usan maicena, sino en hojas o gotas.

      Eliminar
  29. Excelente blog gabi!, me interésa saber las variedades de azúcar...entonces solo recomendas la orgánica verdad? Hoy compre azúcar negra pensando q era mejor pero veo que no! Saludos, excelente tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nati, el menor azucar es el mascavo o integral porque es la menos refinada que viene con su melaza, esta tiene en muy poca cantidad vitaminas del grupo B hierro y calcio. Si es orgánica o no no es tan importante, eso tiene que ver con una certificación que te dice que el producto se elaboró sin agroquímicos, pero puede ser organico y ultra refinado

      Eliminar
  30. buenos días: Yo compro azúcar orgánico chango y en la etiqueta dice cristales sin refinar. Los cristales son color dorados, tirando a amarillo.
    Quisiera saber si debo cambiar de azúcar o si esta bien el mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un proceso de refinado, si compara el azúcar chango con la mascavo te vas a dar cuenta viene con toda su melaza es húmeda y aromática la otra no.

      Eliminar
  31. Hola, vos decís que el azucar Chango orgánica es refinada pero en el envase dice cristales sin refinar, ¿ como es eso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgánico quiere decir que no hay agroquímicos en su producción. Refinado es que se refinó el cereal o azúcar o alimento quitando alguno de sus componentes. Compara el azúcar chango con azucar mascabo y con azúcar blanca común, fijate a cual se parece m[as y te vas a dar cuenta que si le haces caso al paquete o no............

      Eliminar
  32. Hola! Muchas gracias por la info.
    Una consulta: hago budines y estaba usando el azúcar orgánica de Chango.
    Lo cambié por azúcar integral mascavo, pero ahora me salen apelmazados... no levan. Puede que este tipo de azúcar necesite otra forma de levadura? (uso polvo para hornear)
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azucar mascabo tiene melaza li q la hace mas húmeda y si la batis con huevo no va a quedar muy esponjosa pero si partis de batir manteca y azucar no hay problema

      Eliminar