miércoles, 7 de marzo de 2012

PAN INTEGRAL CON SEMILLAS (para máquina de pan)










El año pasado me regalaron una máquina de pan. Al principio la mire con recelo, a mi me encanta amasar y el resultado es francamente un pan húmedo, con buena amiga y muy buen sabor. Lo cierto es que con dos niñas y trabajo cada ves amaso menos. Después de un tiempo de prueba logre tener una pan esponjoso (los primeros eran compactos y pesados), de buen sabor y textura. Y lo mejor es que lo hago con harina integral orgánica, semillas, aceite de oliva y miel.  Hay pocos lugares donde se puede conseguir un pan integral hecho con harina integral y sin aditivos. Los que venden en el súper son carísimos y en las panaderías no usan el grano entero sino harina blanca y salvado.
La receta es para un pan de 1.5 libras en modo de cocción 3 whole weat ( pan integral) y dorador medio. Mi maquina es whitewestinghouse es la más común, hay otras que realizan pan más grande. Este pan es ideal para tostadas, o sandwiches y la verdad se hace solo mientras dormimos o estamos en el trabajo y podemos de este modo ofrecer a nuestros niños un desayuno o merienda  llena de nutrientes. 
Algunas ideas para untar en el pan: manteca y miel, manteca de maní, mermelada,  queso de castañas, rodajas de banana y miel, pasta de garbanzos, hummus de legumbres, pasta de aceitunas, aceite de oliva y sal de hierbas, pesto de tomates secos y nueces..... 

INGREDIENTES:
Para 1 pan:
·        Harina integral………………...2  copas
·        Harina común………………....1 copa
·        Aceite de oliva o girasol…...….2 cucharadas
·        Semillas molidas………………2 cucharadas
·        Semillas de girasol enteras……1 cucharada
·        Levadura seca…………………2 cucharaditas
·        Azúcar integral……………..…1 cucharada
·        Miel o melaza…………………1 cucharada
·        Sal…………………………….. ½ cucharadita
·        Agua…………………………..1 y 3/4 copas

PASOS:

1. Colocar el agua y luego los demás ingredientes teniendo cuidado de no echar la sal sobre la levadura ya que mata el fermento. 
2. Luego poner en programa 3 (whole weat) tamaño grande y tostado medio.

Tengan mucho cuidado con la cantidad de agua un mínimo que se pasan y el pan sale con burbujas muy grandes y medio gomoso si respetan las cantidades que son en base a los elementos de medición que trae la maquina les va a salir g
enial.

3 comentarios:

  1. Hola, soy María, de Barcelona. Me encanta tu blog, tengo dos niñitas y estoy sacando muchas ideas para alimentarlas de manera sana y rica.
    Tengo una máquina de pan y estoy intentando hacer pan integral con ella, pero me sale muy seco. Quiero probar esta receta que das pero no se que medida es "una copa". Supongo que te refieres a la copa que viene con la máquina. ¿Sabes cuanta capacidad tiene?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, bien venida al blog: la copa equivale a una taza medida americana, arriba a la izquierda tienes las equivalencias con gramos. Y si me refiero al vaso medidor que tare la maquina, en el recetario dice "copa" por eso lo puse así, pense que seria mas claro pero no eres la primera que me lo pregunta.

      Eliminar
  2. Gracias por la aclaración! Un saludo y felicidades por este blog tan interesante!
    Maria

    ResponderEliminar