jueves, 16 de agosto de 2012

BABY LED WEANING O ALIMENTACIÓN AUTORREGULADA, ASOMBROSO VIDEO


Muchas mamas me preguntan por el método Baby led weaning y la verdad no me gusta llamarlo método porque eso implicaría seguir una cantidad de pasos establecidos y esto esta muy lejos de ser así  Esta forma de comenzar con los primeros alimentos trata, como explican los padres de la beba del vídeo que les adjunte, de dejar que el bebe se "lleve" a si mismo. Bebé destete o BLW es sólo eso. Dirigido por bebé. La idea es que el bebe este completamente en control de qué y cuánto entra en su boca y estómago. Comer es una experiencia sensorial y educativa, explorando texturas y sabores por sí mismos. El bebe es un participante activo en la comida desde el principio, en lugar de abrir pasivamente su boca para recibir, aprende a comer solo.  Los padres, aprenden a confiar en que ella o el sabe qué y cuánto necesita, aprendemos a dejar ir las expectativas y emociones asociadas a los alimentos (como si "debería" comer esta cantidad o si es buena o mala tal comida). Las investigaciones muestran que en un período de tiempo cuando se les da a los niños la elección instintiva elegirán los alimentos que satisfagan sus necesidades nutricionales. Como están en control sabrán cuando están llenos, en lugar de ser alentados a tomar "un solo bocado más", escuchan  su cuerpo y saben cuando es suficiente. Como padres, escuchar sus señales y respetarlas  porque que están en sintonía con sus propias necesidades. Esperamos que con esta mirada nuestro bebe crezca  ligado a sus instintos, con hábitos de alimentación saludables y abierto a nuevos alimentos y sabores.


Consejos para iniciarse en el baby-led weaning o alimentación autorregulada

Baby-led weaning es el término inglés que se utiliza para designar la iniciación en la alimentación complementaria dirigida por el bebé. No existe una traducción “oficial” al español, podríamos hablar de “autoalimentación” o alimentación autorregulada. Se trata de no darle al bebé ni papillas ni purés, sino de ofrecer los alimentos cortados en trocitos que ellos mismos puedan manejar y comer de forma autónoma, así de sencillo.
La principal diferencia entre la alimentación autorregulada y la forma tradicional de alimentar a los bebés reside en el orden en que los bebés aprenden el proceso de comer. Con el puré, primero aprenden a tragar y, más adelante, a masticar, lo que funciona bien hasta que encuentran un trocito. Con la alimentación autorregulada, los bebés aprenden primero a masticar y, bastante más adelante, a tragar.
Se trata de una alimentación dirigida por el bebé en el sentido en que se deja que los bebés hagan lo que necesiten hacer en su proceso de aprendizaje, mientras que los padres han de resistir la tentación de calcular las cantidades ingeridas. Tampoco han de preocuparse por lo que se pueda ensuciar, se trata de que el bebé experimente y se divierta con la comida.
Aquí os ofrecemos algunos consejos para que vuestros bebés se inicien en este tipo de alimentación:
1. Es bueno que antes veáis algunos vídeos de bebés comiendo alimentos sólidos, esto siempre da confianza, sobre todo a los papás, que suelen ser más reacios por miedo a que el bebé se atragante.

2. Olvidaos de la comida para bebés. La comida es comida, lo único que hay que procurar es no añadir sal. Para empezar con bebés de seis meses, hay que vigilar que los trozos sean suficientemente grandes como para que puedan agarrarlos ellos solos, más adelante se les puede ofrecer pedazos más pequeños, lo cual ayuda a desarrollar la motricidad fina.
3. Para comenzar muchos padres cuecen verduras al vapor (zanahorias, brócoli, calabacín), o bien cortan palitos o dados de fruta; pero sin olvidar que no hay ningún motivo por el que el bebé no pueda probar un montonocito de espaguetis bolognesa o puré de patata si eso es lo que come el resto de la familia.
4. No hace falta poner cuencos, son demasiado tentadores para ser tirados al suelo. Colocad la comida en la bandeja de la trona o en la mesa, directamente, y recordad que para el bebé se trata de una experiencia de aprendizaje. No importa que la experiencia sea “ooooh, tengo la boca llena de mango” u “oooooh, el cuenco está volando por el salón”.
5. Como comensales experimentados hay que tener todo el “equipo” necesario para dar de comer a vuestro hijo. No puede faltar en casa una trona fácil de limpiar, como la Antilop de Ikea, que incluso cabe en la ducha para un manguerazo.
6. Al principio será una marranada, hay que asumirlo; así que si se introduce la alimentación complementaria en verano, lo mejor es comer en el exterior (siempre que se pueda) o incluso semidesnudos, y en invierno es recomendable un babero grande y rígido.
7. Si se tienen alfombras, es buena idea colocar un hule debajo de la trona, también suele resultar práctico un cortador de verduras para que la comida sea más fácil de agarrar.
8. Todo parece indicar que cuanto más esfuerzo ponen los padres en hacer algo especial para el bebé, menos probabilidades hay de que quiera comerlo. Ofrecedle lo mismo que coméis vosotros. Si lo rechaza no pasa nada, ya obtiene las calorías que necesita de la leche.
9. Por supuesto, sería perfecto que todas las comidas se hicieran en familia, pero eso no siempre es posible. Lo importante es seguir con el “acto social” aunque solo sea para compartir un bocadillo con tu bebé en el almuerzo. Sonreíd, disfrutad y estad atentos. Se trata de tener buenos hábitos a la mesa, algo para lo que un niño nunca es demasiado pequeño.
10.  No hay que agobiarse por hacer las tres principales comidas del día, es cuestión de tiempo establecer esa rutina. Hay que llevar el ritmo que resulte más cómodo y divertido para la familia.
11. Tampoco hay que poner demasiada comida a su alcance, tan sólo un par de pedazos de comida bastarán.
12. El hambre de verdad puede resultar frustrante cuando los bebés comen a base de pellizquitos. Lo mejor puede ser hacer las comidas entre las tomas de leche, y como se trata de comida sólida y manejable, la familia no se ve obligada a quedarse en casa para la hora de comer. Siempre se puede poner algo en un tupper, comprar un plátano cuando se está fuera o simplemente apartarle al peque unos cuantos pedacitos de la ensalada sin aliño.
13. Nunca hay que introducir el alimento en la boca del niño, es mejor dejarles que ellos mismos se lleven a la boca la comida para que controlen la cantidad y puedan masticarla mejor. Cuando el bebé tiene arcadas recordad que es su forma de mover la comida por la boca, no tengáis pánico. Algunos padres han descubierto que hacer gestos exagerados de masticación o ruidos hace que los niños recuerden cómo seguir masticando.
14. Los pañales y sus contenidos os fascinarán de una manera que nunca hubiérais creído posible. Pasas rehidratadas o pedacitos de brócoli aún verde que pasan “como si nada” por el aparato digestivo, o el plátano, que produce heces con estraños hilos negros. Miren y aprendan.
15. Es recomendable tener una cámara a mano para capturar las primeras sonrisas con pasta de zanahoria. Éste será un tiempo muy breve en la vida de vuestro hijo. Recordadlo y disfrutad…

Artículo traducido y adaptado del inglés por Luz Morcillo para Asociación Ítaca.

4 comentarios:

  1. Creo que como toda madre primeriza estoy muy preocupada por informarme sobre que es lo mejor para mi bebé. Una de las cosas que me desvelan es la comida, vi que ahora hay alimento organicos para bebe www.nutri-baby.com por ejemplo y estoy investigando como complementarlo para poder sacarle el mayor provecho. Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante es que vos seas un buen ejemplo, si vos comes en forma variada y saludable con conciencia de cómo comes y cuanto tu bebe te va a imitar es así, va a comer lo coma su entorno mas cercano su papás hermanos. Carro que va a marcar sus preferencias por determinados sabores, algunas comunes a todos los niños otras particulares de tu bebé. Lo importante es que durante el primer año le ofrezcas toda la variedad de frutas, vegetales, cereales, integrales así tiene un abanico de sabores conocidos en su registro gustativo, luego entrará en una etapa en la que reducen sus elecciones pero si de entrada le ofrecieses mucha variedad no va a tener problema. Cuando los niños solo comen 4 cosas luego entran en esta etapa y terminan eligiendo 2 alimentos. Recordá siempre ofrecerle comidas simples, caseras y n nutritivas, deja todo lo que tenga código de barra lo más lejos posible. Si vas a la plaza una banana es la mejor opción, no requiere cadena de frio, y está llena de nutrientes. REcordá esto a veces la industria nos quema la cabeza con publicidades haciendo creer que necesitamos cosas que son suntuosas. Conozco los potitos orgánicos pero nunca los he necesitado. Hay muchas ideas en el blog, gracias por escribir Andrea.

    ResponderEliminar
  3. Andre olvide decirte, el que los potitos sean organicos quiere decir que es fruta cultivada sin agroquimicos. He ledido las etiqueteas y el problema es que al igual que los potitos no organicos tiene mucho sodio (sal) y claro no tiene todas las enzimas y vitaminas de la fruta fresca. Pensalos como ultimo recurso.

    ResponderEliminar
  4. Que buena info tengo un bebé que comienza a comer en dias y me ayudaste muchísimo.

    ResponderEliminar