lunes, 3 de septiembre de 2012

CARLOS GONZALES, SU CHARLA EN BAIRES SOBRE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA


Charla del Dr. Carlos González  sobre alimentación complementaria.
Estoy muy contenta de haber participado en la charla del conocido pediatra catalán este domingo 1° de septiembre de 2012. La charla fue muy parecida a la que esta filmada  aquí , yo la grabé y tome notas, asique les paso un resumen de lo que a mi criterio fue lo mas importante y algunos comentarios míos al respecto.
  1.   Los pediatras se preparan y estudian para tratar enfermedades de la infancia, y que si investigan y se actualizan lo hacen en ese sentido y no para saber “si el puerro es bueno o malo”….Es cierto por eso no debemos pretender que el pediatra sea abuela, consejero, amigo, padre, marido y además pediatra, es medico y punto. Debiéramos preguntarnos si elegimos criar a un niño en salud entonces si el pediatra, puede acompañarnos en este camino. En otras épocas ni siquiera existía esta especialidad, el medico de la familia venia de visita a las casas, el resto quedaba para las madres y abuelas las portadoras de la sabiduría necesaria para amamantar, y alimentar a nuestros hijos. Son otras épocas y estamos volviendo a recordar que era la intuición, el sentido común, y la autoconfianza, pero para eso necesitamos de muchos profesionales que nos apoyen en el camino, doulas, parteras, puericultoras, grupos de crianza,  Ahora bien en mi opinión y en la de muchos científicos, biólogos, médicos, etc. La alimentación actual es causa de numerosas enfermedades infantiles entonces la pregunta es la siguiente ¿debe un  pediatra investigar, saber que comen nuestros niños? La respuesta para mi es un si, de hecho en la charla  hablo sobre el tema del azúcar ¿los bebés deben comer azúcar si o no? Pues debo decirle señor pediatra que esta pregunta quedo obsoleta ya que la mayoría de los alimentos industrializados (que todas las madres le dan a sus hijos, ya que todo bebé, mal que me pese, mastica una galleta o un trozo de pan lactal o cereales de desayuno, gelatinas, jugos, postrecitos, etc.) no están elaborados con azúcar de caña ¡porque es carísima! Se utiliza JAMF,ya sabemos las consecuencias nefastas que tiene sobre la salud y ante lo cual muchos pediatras se encuentran con niños prediabeticos y con dislipediamias . También se utilizan edulcorantes prohibidos en muchos pises y ocasionalmente azúcares, basta leer cualquier etiqueta. Tengo que decir que lamentablemente la industria alimenticia va mucho mas rápido que lo que puedan investigar los pediatras y que muchos estudios científicos, que muchas veces son pagados por los interesados en resultados específicos y que sirven para vender mas de  un producto o más de otro. 
  2.  Contó y critico muchos estudios que aseguran saber cuantas calorías y nutrientes necesita un niño por día. Es muy difícil saberlo y cada niño es distinto. Los niños que toman biberón consumen más calorías que los que toman pecho. 
  3.   Habló sobre las Ventanas de oportunidades, y es el momento exacto en que el niños nos muestran deseos por hacer cosas, necesitan que aprobemos eso que hizo y ese logro que consiguió. Por ejemplo llevarse un trozo de comida a la boca, y que no dejemos pasar esos momentos. Ya que son claves para que el niño logre autonomía. Aquí tienen un post sobre  alimentación autorregulada o baby lead weaning, lo publique hace unas semanas y el doctor habló mucho sobre el tema.
  4.  La alimentación complementaria es educacional no nutritiva, esto es algo que siempre remarco en mis charlas. Y es muy importante ya que por miedo a que coma poco o mucho el aprendizaje se transforma en tortura y los niños solo aprenden que comer es frustrante, que es una obligación impuesta por otro y no una necesidad de su cuerpo que debe ser satisfecha por si mismo. 
  5.   "Los niños deben comer comida normal de forma normal", esto es al año deben tener la capacidad de comer lo mismo que sus padres. Y esto es literal, por eso esta bueno pensar en mejorar los hábitos alimenticios de los adultos.
  6. Los niños eligen los alimentos mas concentrados calóricamente y con menor volumen, esto es si tuvieran que tomar todas sus calorías de una acelga tendrían que llenarse sus pancitas y no sería suficiente. Por eso prefieren los alimentos concentrados nutricionalmente hablando, ricos en grasas y proteínas. Esto no significa que debemos darle papas fritas, un arroz con legumbres es un buen ejemplo, o una fruta con almendras ralladas, etc. 
  7.    Los niños de 6 meses no necesitan comer papillas ni purés. Apenas machacados los alimentos y en trozos. ¡siempre les digo esto a las mamás! Ellos aprenden a masticar y de este modo se reduce el riesgo de atragantamiento
  8. Diferencio muy bien entre atragantamiento y ahogo. Un niño atragantado regurgita el alimento y eventualmente pues se lo vuelve a comer. Un niño asfixiado es resultado de alimentos en la vía aérea. Los alimentos redondeados son los peores, uvas (aconsejo partirlas al medio) maníes, almendras enteros y salchichas.
  9.  Los alimentos no tienen un orden específico según el de introducción, da igual con cual empieces.  Muchos pediatras dan primero algunos alimentos antes que otros  por posibles alergias, y se prefieren también enviar algunos hasta que el sistema inmune este totalmente maduro así como los intestinos. Pero básicamente nos algo para preocuparse. Si ofrecemos alimentos el bebé elegirá y probará lo que le apetezca.
  10. Los lácteos solo deben introducirse a partir del año, excepto la leche maternizada. Dijo que los lácteos no son imprescindibles en la dieta, sito el ejemplo de un esquimal que no tiene vacas y vive lo más bien.  Dijo también que para el no producen mocos ni causan enfermedades inflamatorias como otitis, etc. Dijo también que es “normal que un niño tenga dos otitis por año”. Esta afirmación me produjo escalofríos sabiendo que en las últimas dos décadas del siglo XX se observó un aumento dramático de Otitis Media Aguda, y que los es normal no tiene porqué serlo.  Mis hijas no tuvieron nunca un proceso inflamatorio o infeccioso, bronqueolitis, broncoespasmos, otitis, amigdalitis y “todas las itis” como dijo Carla Conte que pregunto sobre este tema . Muchos hijos de amigos que tienen este criterio y de alumnas tampoco (es decir mi universo saludable). Mi consejo es los lácteos como condimento, no abusar no llenar a un niño de yogur y postrecitos y litros de leche. Mi conclusión (luego de leer muchos libros escritos por médicos, biólogos, etc) es que si lo normal es dos otitis al año, vivir en guardias, tomando antibióticos, mediación para asmáticos, operación de amígdalas y un largo etc. NO GRACIAS prefiero que mis hijas sean “anormales” y disfruten de una infancia “anormal”  LEASE SALUDABLE.
  11. Una última perlita del doctor: una mamá pregunto sobre si darle biberón a su hijo para que duerma más, ya que la teta a libre demanda la tenia agotada. El Doc. dijo  LOS NIÑOS SE DESPIERTAN, hasta los hijos de los padres que compraron el libro del Dr. Estivill, que por algo lo han comprado. Y le dijo a la mamá SOS LIBRE DE ELEGIR LO QUE CONSIDERES NECESARIO PARA DORMIR A TU NIÑO. Y ahí esta la perlita, mas allá de la opinión de todos los especialistas del mundo(en cualquier tema)podemos y tenemos que tomar nuestras propias decisiones y podemos leer, escuchar pero al final la decisión de que hacer es nuestra y lo mas importante es decidir y accionar sin culpas a al final llegamos al mismo destino la diferencia es si lo hacemos livianas o llenas de culpa
Gracias Dr. Carlos González por su charla tan cálida, agradable, didáctica y sobre todo llena de humor.

2 comentarios:

  1. muchas gracias pór el resumen! excelente, un genio!Por aca introduje la AC siguiendo la idea del baby led weaning y nos fue barbaro! Y nada d elacteos hasta ahora q tiene un año y la diferencia con el hno mayor q si consumio lacteos hasta los dos años es notable en cuanto a mocos y nebulizadores
    Andrea

    ResponderEliminar
  2. Hola! mi pediatra no parece darle mucha bola a la nutrición, de hecho si fuera por ella, le daría leche entera comun, ni siquiera la maternizada, no tiene problema con el azucar agregada y me dijo que le de 1 yogurt de 200 por día; mi bebe esta por cumplir 9 meses. Mi pregunta es, los bebes pueden comer harinas integrales, semillas molidas; y se podría utilizar la leche maternizada, tipo sancor bebe, para cocinar? porque yo sigo dandole el pecho pero me es muy difícil extraerme. Gracias, estoy medio perdida! me interesa mucho la nutrición y me cuido bastante pero no se como aplicarlo en mi bebe.

    ResponderEliminar