jueves, 15 de noviembre de 2012

CREPES DE QUINOA PARA RELLENOS DULCES Y SALADOS


 Esta receta es fabulosa, es muy simple, versátil, rica y muy nutritiva. Estos crepes de quinua son de sabor neutro esto quiere decir en gastronomía que pueden usarse para platos dulces o salados. Mi consejo es que hagan muchos y los guarden en el freezer. Pueden tener listos unos ricos canelos en minutos, o un postre deliciosos con diferentes opciones, también son ideales para llevar como vianda arando unos riquísimos wraps (son unos rollos muy populares para la hora del pic-nic o almuerzo en la oficina). Te doy un ejemplo, tomas una crepe lo untas con tahine o mayonesa de zanahorias o queso blanco con oliva y alguna hierbas, tiras de pollo o atún, queso parmesano, hojas verdes y berro o brotes, tomates cherrys y listo!. También podes armar burritos carne salteada con cebolla tomates, y algunos porotos pintos o negros, queso, tabasco y glup!. Con frutas frescas o simplemente dulce de leche.  Vas a necesitar harina de quinua, no desesperes, si tenes el molinillo de café que tanto recomiendo es cuestión de un segundo, pones la quinua, procesas y listo.


Para las crepes:

  • 60grs de harina integral de trigo
  • 60grs de harina de quinua
  • 2 cucharadas de mix de semillas
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 huevo y una yema
  • 300cm de leche (yo use la mitad de agua)
  • 2 cucharadas de aceite de girasol de primera presión
  • 2 cucharadas de manteca
 Poner todos los ingredientes menos la manteca en la licuadora y procesar, pasar la mezcla a un
boul y dejar reposar. Colocar una sartén o panquequera en el fuego y fundir la manteca, incorporarla a la mezcla dejando un poco en la sartén. Colocar la mezcla con un cucharón y cocinar las crepes 2 minutos de cada lado. Apilarlas en un plato y cubrirlas con un repasador o film para que no pierdan la humedad. 

11 comentarios:

  1. Hola Gabriela, en el caso de hacer la harina moliendo los granitos, como se hace con el lavado de la quinoa? no puede salir amargo si no se lava? muchas gracias!!
    Carolina

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina, podes lavar la quinua previamente como se hace para cocinarla, tene la precaución de dejarla secar bien. Yo no la lavé, si lo hago cuando la voy a cocinar, pero ciertamente es lo mejor más que nada para descartar piedras y palillos, los panqueques no quedaron amargos en absoluto. Un truqito es sacudir bien el frasco asi todo el polvillo y piedras decantan en la base del mismo.

    ResponderEliminar
  3. Chicas por favor, necesito ayuda, ya que me quedaron muy amargos, yo la mezcle con harina de trigo, ya que tenia una receta donde el unico tipo de harina a utilizar era la de quinoa, pues bien, asi lo hice, pero me resulta demasiado amarga y picante,¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  4. Hola Nataly, pueden suceder dos cosas, alguna de las dos harinas estaba rancia, por eso el picor, y el harina de quinua no era con quinua lavada por eso el amargor, o también estaba vieja. Sugiero 2 coas, 1: en verano guardar avena, harinas, arroz, frutos secos y semillas en el refrigerador, en invierno en alacenas lejos del horno o fuentes de calor. 2: lavar la quinua varias veces para retirar la saponina (sustancia jabonosa y amarga) y molerla en el molinillo de café. (Déjala secar para que no te resulte una pasta).

    ResponderEliminar
  5. cuales son las mix de semillas y cual es la harina leudante, donde se adquieren porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bienvenid@ al blog, la harina leudante puedes reemplazarla por harina blanca o integral con una cucharadita de polvo de hornear, aquí en argentina el mas común es el Royal, la harina leudante ya viene con ese leudante pero solo se consigue refinada, se adquiere en cualquier supermercado.

      Eliminar
  6. Hola Gabriela, buscando recetas saludables descubrí tu blog, muy bueno! Preparé los crepes, pero se me rompieron al darlos vuelta y no me quedaron muy elásticos para enrollarlos, que podrá ser?? Gracias y te felicito. Patricia

    ResponderEliminar
  7. Bien venida Patricia!! pueden ser varias cosas, que usaste la quinoa sin hacerla harina, que hiciste los crepes muy gorditos, que la mezcla no estuviera muy homogénea. Lo ideal con la masa de crepes o panqueques es dejarla reposar un rato. Para que queden elásticos apilalos unos sobre otros así se mantienen tibios y tápalos con un repasador, al enfriarse es mas difícil enrollarlos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los datos! Saludos, Patricia

    ResponderEliminar
  9. Hola Gaby! hace un tiempo hago tus recetas y nos encantan!! Gracias! Queria hacerte una consulta...se puede freezar la quinoa cocida? Yanina-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanina, que bueno que les gusten las recetas. La quinoa cocida así como cualquier cereal como arroz yamani, integral, cebada, etc se pueden frizar. La quinoa te dura como una semana cocida en la heladera igual que el arroz. El mijo no mas que dos dias.

      Eliminar