lunes, 1 de abril de 2013

PESTO x DOS: CLÁSICO y de TOMATES SECOS



El pesto es una forma fácil de comer nutritivo y cocinar poco. Originalmente se hace con piñones, un tipo de nuez de sabor muy suave y mantecoso, pero que aquí se consigue e algunos lugares y a precios imposibles, porque es importado y su recolección es manual. El pesto es súper nutritivo porque contiene nueces y aceite de oliva que son grasas saludables (omegas 3 y 9), hojas de albahaca fresca que son una buena de flavonoides (antioxidantes), es fuente de beta carotenos, vitamina C y Magnesio. El pesto lleva ajo que también tiene nutrientes similares.


  • Clásico: necesitamos primero machar el ajo en un mortero y un poco las hojas de albahaca así conseguimos que larguen los aceites esenciales y todo su aroma,  si los procesamos directamente no obtendremos el mismo resultado. Si no tienen mortero pueden machacarlo un poco con el cuchillo. En el vaso de la licuadora van a colocar media taza de nueces con el ajo y la albahaca sal y pimienta y bastante aceite de oliva, tiene que procesar hasta lograr una pasta cremosa. Algunas personas le agregar un poco de parmesano rallado. Pueden probar diferentes pestos reemplazando las nueces por semillas de girasol, almendras, nueces pecan, etc.
  • De tomates secos: van a necesitar 1 taza de tomates secos, 2 dientes de ajo, un puñado de albahaca fresca, 1/4 taza de nueces y aceite de oliva. Para prepararlo hay que hidratar los tomates en agua caliente, luego ponen todos los ingredientes en la procesadora y listo. Este pesto es ideal para untar sobre el pan. Puede acompañar una ensalada, un sándwich, es genial tenerlo en la heladera, solo hervir unas pastas o un arroz y con solo colocar una o dos cucharadas sobre la pasta cocida comienza a fundirse con el calor de la misma, mezclamos y listo. Si a los chicos les resulta fuerte podemos hacerlo sin ajo o cocer el ajo en el horno por unos minutos. También podemos usar otras hierbas en vez de albahaca como perejil, rúcula o cilantro.



2 comentarios:

  1. Me acabo de suscribir asi me llena todas tu recetas. Amo el pesto no sabía que era tan saludable, siempre lo preparo en dos minutos y hago bastante porque dura mucho en la heladera.
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rafa el pesto dura semanas en la heladera tenes que probar el de tomates secos con tostadas queda genial se funde si las comes tibias ¡delcioso para emparedados!

      Eliminar