jueves, 13 de junio de 2013

GRANOLA DE QUINOA Y AVENA


Adoro la granola casera, ninguna es mas rica que la hecha en casa. Me gusta comerla con frutas frescas, con yogur o con leche de coco. Pueden mirar aquí un desayuno delicioso con granola y muy nutritivo.
La receta de mi granola no es con medidas, es a ojo, siempre la hago igual es muy fácil y no puede fallar, pero les pongo unas medidas estimadas para que no se pierdan. Esta receta tiene quninoa entera, pero puede llevar quinoa en copos o amaranto. Pueden agregarle semillas de girasol o zapallo, si eligen semillas agreguen solo un fruto seco para que la granola no quede pesada (con muchas oleaginosas). Las frutas dulces nos mas de dos, yo use peritas y pasas, pueden elegir, higos, dátiles,  ciruelas, pasas de arándanos lo que mas les guste.

  • 2 tazas de avena arrollada gruesa
  • 1/2 taza de quinoa lavada
  • 1 taza de coco rallado
  • 1/4 taza de almendras
  • 1/4 taza de castañas de caju
  • 1/4 taza de pasas de uva
  • 3 orejones de pera
  • Miel 4 cucharadas
  • Canela
  • Esencia natural de vainilla
  • Pizca de sal marina

Colocar en una asadera para horno el avena , la quinoa y el coco y mezclar bien esparcirlo de modo que cubra todo el piso de la asadera y llevarlo a un horno medio hasta que el coco empiece a desprender aroma y esté apenas tostado, agregar los frutos secos picados groseramente y dejar un rato mas hasta que todo tome un ligero color tostado. Tomen la precaución de tener el horno a temperatura moderada.  Agregar la canela, la vainilla la pizca de sal y la miel y dorar por unos minutos mas. Retirar del horno y agregar los frutos dulces, mezclar bien todo y cuando este fría guardar la granola en frasco de vidrio.

35 comentarios:

  1. Hola, Gabriela. Quería consultarte acerca de la quínoa. Se lava y se seca o se pone húmeda y se va secando durante el proceso de hacer la granola? Gracias! Muy tentadora la receta! Espero tu respuesta y la hago!!!!!!!
    Valeria

    ResponderEliminar
  2. Hola Valeria; no te preocupes por secarla, se seca en el proceso. Contame como te salio!

    ResponderEliminar
  3. Al fin!!!!!! hace mil que quería esta receta, gracias gaby!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hice la GRANOLA de Avena y QUINUA y salio barbara!!
    a mi hijito de año y ocho meses le encanta! Le di solita el otro dia cuando fuimos a ver la carrera de caballos al Hipodromo y chocho con su tapercito de granola y hoy con jugo de naranja! :)

    ResponderEliminar
  5. Qué rica que salio la GRANOLA DE AVENA Y QUINUA!!
    A mi hijito de un año y ocho meses le ENCANTO!!

    ResponderEliminar
  6. Qué rica que salio la GRANOLA DE AVENA Y QUINUA!!
    A mi hijito de un año y ocho meses le ENCANTO!!

    30 de junio de 2013 14:42

    ResponderEliminar
  7. me encanta tu manera tan practica de dar tus recetas desde hoy te sigo fielmente gracias por tu tiempo.

    BENDICIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien venida Roxi!!! no dejes de contarme como te salen las recetas.

      Eliminar
  8. Gracias por la receta! Deliciosa!!! Adictiva! y no puedo creer el sabor tan espectacular ni comparacion con lo que he comprado hasta ahora!! Y sabes lo he preparado eni maquina de hacer pan con el programa hornear y genial!
    Saludos
    Emily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emily bien venida al blog!!!! podes hacer diferentes mezclas para esta granola, usar amaranto, copos de quinoa, diferentes semillas y frutas.

      Eliminar
  9. Hola Gabriela ,estoy en la Coop.de la E.16' y tengo mucho material para hablar de la quinua!!!!!!
    Coseche 1kg hace a;os

    ResponderEliminar
  10. hola Gabriela . Soy de la Coop. de la E.16. tengo experiencia de prod.de Quinua,coseche mas de 1 kg.

    ResponderEliminar
  11. hooola!!!!! se ve buenisima! ... la quinua debe estar previamente cocinada o va cruda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa! la quinoa va cruda se tuesta con la avena, si sugiiero una lavada previa ya que sino queda amarga, no hacer falta secarla eso lo haceel mismo calor del horno.

      Eliminar
  12. hooola!!!!! se ve buenisima! ... la quinua debe estar previamente cocinada o va cruda?

    ResponderEliminar
  13. Hola Gabriela. El blog es genial y me salvo las papas mas d una vez. Quiero hacerle granola a mi nena d 23 meses pero no se me ocurre como reemplazar la miel.
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro, que bueno que el blog te ayude!!! yo les daba granola de chiquitas con jugo de naranja entonces se ponía mas blandita. Podes usar azúcar integral que como tiene melaza y es muy húmeda logras un efecto parecido.

      Eliminar
  14. Hola! dos consultas: las semillas tengo que activarlas:¿cuanto tiempo? y la quinoa se debe cocinar antes? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola podes activar las semillas si tenes ganas y la quinoa la cocinas al tostarla junto con la avena.

      Eliminar
  15. Muchas gracias! mañana pruebo hacelo :)

    ResponderEliminar
  16. Pregunta, la miel se agrega cuando está al horno o se puede agregar después al servir? No queda como un pegote?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la miel se agrega y se hornea un poco más cuando se enfría queda unida y crocante para nada pegajosa.

      Eliminar
  17. Hola Gabriela te cuento que hice la versión con azúcar de mascavo para ofrecércela a mi bebe de 13 meses pero no quedó igual que con miel. Como toda desagregada quedó..será que ya puede comerla con miel?? Por otro lado te queria consultar si puedo reemplazar la quinoa por otra cosa porque consigo una que viene con mucha piedrita y me vuelvo china para limpiarla.gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BHola manuela, la granola se hace con miel porque le da una textura uniforme, aglutina y une, el azúcar no hace eso. Igualmente podes ofrecerle avena a tu bebe en muchas formas, pone en el buscador avena y te salen tofdas las recetas con ese ingrediente que hay en el blog. Las galletas de banana son una buena opcion (sin los chips de chocolate) porque además las puede comer solito. Tambien podes hacer lo mismo con la quinoa, quizás esta receta es mas para niños más grandes que mastican mas y mejor. Podes conseguir quinoa lavada pero es muy cara. Si la ves muy sucia elegí otra o en otro local. Igualmente hay que lavarla bien y dejar un poco en el fondo del bol que uses, las piedritas de van al fondo, eso último los revisas bien, es mejor que revisar toda la quinoa. otra opción es extenderla en una placa o repasador...

      Eliminar
  18. Gracias Gabriela! Las de banana se las hago desde hace tiempo pero me las termino comiendo yo. Aparentemente no le gustan. Tengo que probar con otra receta de galles. Queria ofrecerle algun cereal para que coma en copos, estilo los de maiz que venden pero una opción casera. Esperare para mas adelante. La quinoa la extiendo en un papel pero realmente me lleva mucho tiempo y con el chiquitin se me hace dificil..muchas gracias x tu dedicación en las respuestas. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Gabriela una consulta: si sustituyo la miel y proceso la granola para que pueda masticarla, puedo dársela a una bebé de 11 meses por ejemplo mezclada con fruta fresca? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina: si podes, yo se las daba remojada en jugo de naranja o leche de almendras o coco.

      Eliminar
  20. Hola Gabriela, te queria contar que reemplace la quinoa x mijo y quedó muy bien también! Desistí de la quinoa que me da mucho trabajo para limpiarla. Se que nutricionalmente la quinoa es excelente pero por el momento con mi niño pequeño no dispongo de mucho tiempo. Tiene 16 meses y se la doy remojada en jugo de naranja para ablandarla. La hago con miel porque la pediatra me dio el ok para consumirla en preparaciones, es decir no en crudo como miel pura.saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¿La quinoa hay que cocerla primero o se pone simplemente lavada y cruda? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pone cruda porque se tuesta en el horno y ahí se cocina

      Eliminar
  22. Muchas gracias por la receta!!!! Un éxito total! Como tenia semillas de girasol, se las agregue y quedó buenísimo!! Guada

    ResponderEliminar