miércoles, 7 de agosto de 2013

COMO HACER BROTES DE SEMILLAS






 Los brotes aportan al organismo, además de las enzimas (diastasas) que se activan en el momento del desarrollo de la nueva plántula, parte de la energía vital intrínseca al nuevo organismo vivo.
Cuando un grano de cualquier cereal o leguminosa cuenta con el agua, oxígeno y calor suficientes germina. Una vez germinados son más nutritivos y fáciles de digerir.  Los granos de cereales y leguminosas son alimentos “concentrados” y, debido a su bajo contenido en agua y su riqueza en hidratos de carbono complejos -como el almidón- y proteínas, no deben consumirse crudos. Para que al organismo le resulte más fácil su asimilación se comen cocidos o asados. Con ello, se realiza una especie de “pre-digestión” que nuestro organismo no podría realizar por sí sólo. Los germinados no solo metabolizan algunos nutrientes haciéndolos asimilables para el organismo sino que multiplican muchos otros como la vitamina C y los Betacarotenos.
Nutrientes que contienen:
• Aminoácidos esenciales
• Vitamina C
• Betacarotenos (pro-vitamina A).
• Vitamina B B1, B2, B3
• Vitamina E 
• Vitamina K 
• Clorofila
• Calcio
• Potasio
• Hierro
• Oligoelementos
• Enzimas
• Digestivos, nutritivos y de bajas calorías
 Las semillas mas utilizadas para germinar son las de poroto mug (los famosos brotes de soja), alfalfa, fenogreco, trigo, berro, rabanito brocoli, sésamo, mostaza, calabaza, girasol, lentejas , garbanzos, etc. Es conveniente que las semillas elegidas sean orgánicas, para asegurarnos que no tengan agroquimicos como herbicidas, funguicidas y plaguicidas que son veneno para los humanos. También hay que asegurarse que no estén irradiadas ya que este procedimiento se hace justamente para evitar la germinación durante el almacenaje. Para hacerlos solo hay que poner las semillas en remojo durante una noche. Yo las coloco en una bandeja de plástico a la que previamente le hice unos agujeritos para drenar el agua. Hay que taparlos con un paño durante los primeros 2 días. Cuando veamos que ya asoma una colita blanca, podemos dejarlos a la luz y esperar dos días más y quedan como los de la foto. Una vez al día los refresco con agua, es importante que la bandeja tenga agujeros porque el exceso de agua pudre las semillas. Cuando estén listos para consumir se guardan en la heladera. Se pueden consumir en ensaladas, sandwiches, salteados de vegetales o para hacer una agua enzimática con limón que se llama rejuvelac. En la foto también se ven almendras en remojo, esas no son para germinar son para hacer una rica leche de almendras por la mañana.

9 comentarios:

  1. Muy bueno Gabriela, muy lindo tu blog! Cariños

    ResponderEliminar
  2. HOLA, MUY EDUCATIVO TODO PERO YO TENGO ALGUNAS DUDAS. SI REMOJO LAS SEMILLA PORQUE LA FUENTE TIENE QUE TENER AHUJERITO PARA QUE DRENEN EL AGUA Y QUE TAN GRANDE TIENEN QUE SER. ESTOY MUY INTERESADA EN HACER MIS PROPIOS BROTES PORQUE SON DIFICILES DE CONSEGUIR, ESPERO TU RESPUESTA, MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el agujerito tiene que ser pequeño para que no se escapen las semillas, primero ponlas en remojo en un frasco y luego las escurres y las traspasas a la fuente no importa, cubres el piso con las semillas extendidas y listo, puede ser un tuper viejo, o badejita de telgopor, no pongas muchas semillas porquw brotan las de arriba y las que uqedan abajo se pudren. Saludos.
      El otro día brote quinua y me paso justamente eso, salieron unos brotes hermosos color rojizo pero como puse muchas semillas las de abajo se pudrieron porque atrapan el agua, y hay que tirar todo!!!!!

      Eliminar
  3. Qué lindo tu blog, Gabriela!
    Tengo una consulta (un poco tonta): una vez que están listas para consumir, se cortan como si cortaras pasto? y la base (o sea lo que era la semilla) se tira, no? no sigue creciendo? (como el ciboulette, por ejemplo...). Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María B bien venida al blog!. Los brotes no se cortan se comen así, la semillita original es muy pequeña, de hecho una ves que los terminaste tenes que empezar todo de nuevo! una vez que brotaron te conviene guardarlos en la heladera, los que mas duran son los de fenogreco.

      Eliminar
    2. Genial, gracias!!! Probaremos!! (recomendás para chicos de menos de un año?) Beso!

      Eliminar
    3. Depende, fijate, quizás le den gases especialmente si no los mastica bien.

      Eliminar
  4. Hola, tengo una consulta! Las semillas de calabaza para germinar son las que estan adentro de la calabaza naranja o se compran? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una planta de calabaza que hice a partir de semillas de una calabaza que comí, las enjuagas, y las dejas en remojo una noche, las colas y dejas tapaditas a la sombra, cuando bvrtoan y salen las hojitas ya la podes plantar o comer en estado de brote.

      Eliminar