martes, 12 de noviembre de 2013

30 SNACKS SALUDABLES PARA TUS HIJOS


Cuando hablo de un snack la mayoría de las personas creerán que hablo de papas fritas y esas chucherías que se comen habitualmente en los cumpleaños y tristemente cada ves mas niños meriendan o desayunan. Y que no son mas que un paquete de grasa y sal con aditivos de todo tipo y eso sí algo crocante adentro!. Para mi un snack lógicamente tiene que ser nutritivo, comerse al paso, poder usarse como vianda y tener la versatilidad de convertirse en almuerzo, picnic, comida de apuro, etc. Sí, de hecho en casa solemos "snackear" ni bien llegamos del cole porque las niñas tienen mucho hambre y yo tengo que preparar el almuerzo. Este es un buen momento para que los chicos que comen pocos vegetales o frutas los coman , los niños cuando están hambrientos comen lo que les ofrecemos y créanlo, los vegetales crudos les resultan mucho mas ricos, crocantes y divertidos que comerlos cocidos. A veces una comida puede constar de varios bocadillos como los que propongo abajo y ser una comida perfectamente saludable, en la cual cada uno puede elegir lo que mas le guste y hacer su combinación preferida. No te pierdas estas ideas fabulosas:


    1. Frutas: en rodajas o gajos como bananas y manzanas, o aquellas que pueden ser comidas directamente como uvas, fresas y arándanos. También puede ser una ensalada de frutas variadas.
    2. Frutos secos: maní horneando sin sal, nueces, almendras  castañas de cajú, las nueces de brasil son muy buena opción 2 o 3 son suficientes.
    3. Granola dulce: la granola es deliciosa y nutritiva, a base de avena, frutos secos y miel. Puede combinarse con frutas  yogur o leche de almendra o coco.
    4. Manteca de maní  ideal en una tostada o galletita integral, algunos la prefieren sobre una banana, es muy proteica y tiene grasas saludables.
    5. Palta: a los bebes les encanta, puede formar parte de un rollo vegetariano o untada con aceite de oliva y limón sobre un rico pan integral.
    6. Pochoclo: es muy divertido, dulce o saldo, a base de manteca o acite de oliva, me gusta prepararlo con almendras o semillas de girasol.
    7. Barrita de cereal: las hay de avena, frutos secos, semillas y cereales inflados, si son caseras mejor.
      8. Queso: una rodaja de queso y una fruta son un buen snack, también con pan negro y hummus
      9.  Vegetales: crudos en rodajas o palitos para untar en dips saludables. Acá tienen una receta de popcorn de coliflor
     10. Huevo: huevos duros o un homellete con vegetales y queso son fáciles y rápidos de hacer. Los huevos duros pueden conservarse en la heladera varios días dejándolos con su cascara. Los huevitos de codorniz son una opción.
    11.Rollos raw: una hoja de lechuga o repollo y los   ingredientes que quieran, zanahoria, pepinos, o remolachas ralladas, choclos, hongos, brotes, tofu, pollo, queso, tomates cherry, hojas de espinaca, rúcula, formamos un rollo + salsa de soja y listo!
    12. Frutas desecadas: damascos, orejones de duraznos, peritas, dátiles  higos, ciruelas, todos son deliciosos y combinados con frutos secos, fruta fresca, queso, etc, son un snack muy nutritivo.
    13. Yogur: entero, sin azúcar y saborizantes artificiales es lo mejor, con miel, granola, trozos de frutas, mix de semillas.... 
    14. Pan con aceite de oliva: si es integral mucho mejor, puede tostarse y arriba agregar alguna pasta de legumbres, o tofu o tomates en rodajas o simplemente aceite de oliva y mix de semillas.
    15.Rollo de atún: solo necesitamos un pionono de panadería (los del super tienen muchos aditivos), lo rellenamos con atún  queso, aceitunas, huevos duros, y los vegetales que prefieran, lo enrollamos y lo cortamos en rodajas, con un poco de mayonesa queda mejor.
    16. Aceitunas: kalamata, verdes, negras,griegas o en pasta con pan integral o crackers con semillas, deliciosas y muy sanas.
    17. Licuado: los licuados satisfacen y son buena idea cuando tenemos niños que no aman las frutas, podemos agregarles maca, spirulina, hacerlos con leches vegetales, endulzarlos con miel, usar especias como canela y jengibre. También podemos mezclar vegetales en ellos.
    18. Granola salada: muy rica, con avena y frutos secos, fijate en esta receta.
    19. Semillas: re fácil para comerlas así o como crocante sobre las comidas, excelentes para levantar una sopa o ensalada , Mira la receta.
    20. Choclo: con mantequilla y sal y bien calentitos, solo tardan 10 minutos en cocinarse. Se pueden tener en el refrigerador por varios días. 
    21. Garbanzos crocantes: muy nutritivos  ricos y divertidos, aprende a hacerlos aca
    22. Helado: los helados son una rica y divertida manera de comer frutas, pueden ser una opción saludable entre comidas. Mira estas recetas
    23. Galletas: de avena  con frutos secos, vegetales rallados como zanahorias, pasas de uva, y cualquier otro ingrediente nutritivo. Aquí te dejo algunas ideas
    24. Bollitos de cereales: de mijo, de avena, de arroz integral, con vegetales, fáciles de comer para los mas chiquitos mirá
    25. Tutucas: o cualquier cereal inflado sin azúcar
    26. muffins dulces o salados, son fáciles d transportar y fáciles de hacer, fijate aquí
    27. Pizettas: con vegetales y queso, mira esta divertida pizeta con pan integral

    28. Dips con crackers y/o vegetales: las pastitas como hummus de legumbres, mayonesas de zanahoria  queso de frutos secos, pasta de maní  son ideales para mojar palitos de vegetales o untar galletas. Aprende como hacerlas aquí
    29. Sándwich: pan integral, matequilla de maní y rodajas de banana, atún y queso, pollo , lechuga y tomate, trata de variar un poco y no hacer siempre los mismos, prueba usando mayonesa de sésamo o de zanahorias como aderezo.

       30. Trufas: las trufas o bombones pueden hacerse de  forma saludable procesando damascos con nueces y coco    rallado, o si hay sobrantes de bizcochuelo de la merienda  anterior, desmigarlo y mezclarlo con un poco de manteca  de maní o dulce de leche y almendras picadas y pasarlos por  coco o cacao. miz favoritos son de dátiles y nueces.





6 comentarios:

  1. Genial como todas tus entradas,soy de venezuela , gracias

    ResponderEliminar
  2. Alucinante cuantas ideas y conceptos, que geniaaaaa gracias! Vel de Chile

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las opciones que siempre nos das, todo esto se ve muy rico, los snacks saludables pueden ser tomados como aburridos o planos, pero creo que esto es genial, son buenas opciones y con un toque de creatividad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela, muy buenas opciones. Te quería consultar si un bebé de un año puede atragantarse con granosa o semillas. Gracias y saludos, Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro depende del desarrollo motriz que tenga tu bebé, puedes remojarla con jugo de naranja o leche de coco o almendras yo al principio se las ofrecía así.

      Eliminar
    2. Gracias, lo voy a implementar!

      Eliminar