lunes, 17 de febrero de 2014

ÑOQUIS DE REMOLACHAS





  




El sábado pasado  IrirarteVerde me trajo un cajón de riquísimos vegetales agroecológicos. Tan ricos estaban que lo último que me quedaba en el cajón para cocinar eran unas bellas remolachas.  Las puse a cocinar con agua hasta que quedaran tiernas. Mientras tanto busque, leí y me perdí entre recetas, a ver cual me inspiraba y surgieron estos ñoquis de remolacha. Hace rato tenida ganas de prepararlos, pero no estaba segura del sabor final. 
Quedaron deliciosos y la respuesta de mis pequeñas fue: wow ñoquis rosaaaas, qué ricos los tenes que hacer de nuevo!!!!. Confieso que no tenia muchas expectativas ya que creí que tendrían un sabor ligeramente dulzón pero no, la remolacha aporto textura y color pero no dulzor.
 Los comimos salteados en un poco de manteca y hojas ce salvia  con queso fontina en hebras. 

INGREDIENTES:
  • 3 remolachas pequeñas
  • 1 paquete de ricotta entera o 500grs
  • 1 huevo
  • Harina común.......2 tazas aprox.
  • Queso fontina o de rallar......1/4 taza
  • Sal marina, pimienta, orégano y nuez moscada
  • Mix de semillas.......2 cucharadas
PASOS:
1. Colocar las remolachas cocidas y cortadas en cuartos en la procesadora, picarlas, no es necesario hacerlas puré, de hecho es mejor para la masa posterior.
2. Agregar el resto de los ingredientes y procesar otra vez hasta formar un bollo. Poner harina en la mesada y sobar la masa hasta que se despegue de los dedos  pero tenga humedad (no queremos un masacote).
3. Cortar trozos de masa y hacemos rollitos, de cada rollito cortamos los ñoquis. Podemos dejarlos así, marcarlos con un tenedor o con la maderita para rolar ñoquis.
4. Los cocinamos en abundante agua hirviendo con sal gruesa, cuando suben a la superficie están listos.
5. En una sartén derretir 2 cucharadas de manteca y una de aceite de oliva, si les gusta colocar unas hijas de salvia, colar los ñoquis y saltearlos en la manteca, rallar queso generosamente y servir, recomiendo algún queso picante como pecorino o gruyere, también se pueden acompañar con queso de cabra o lo que mas les guste.









8 comentarios:

  1. ¡Qué tentadores! ¿Se podrá reemplazar el harina común por integral? Si pruebo, después cuento qué tal me salieron. Gracias por las ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanina bienvenida al blog!, podes reemplazar el 50% de harina común por integral, si es superfina mejor, persona;mente no me gusta como quedan todos de harina integral, se endurecen mucho.

      Eliminar
  2. Hola! muy bueno tu blog!
    Pregunta: el queso que figura en el listado de los ingredientes, va en la masa o es para despues, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien venida Noe Es para después , pero si queres podes ponerle un poco a la masa!

      Eliminar
    2. Genial gracias!
      Y gracias también por ayudarnos a concientizar y a alimentarnos mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Gabriela! Se puede reemplazar la ricota por tofu o puré de papas?
    Gracias y saludos!!!
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: si procesa antes el tofu para te quede como ricota, trata de usar orgánico. Y si no bueno podes hacer los clásicos ñoquis de papas (1 kilo de papas en puré mas la harina que tome) y usa mitad de papas mitad de remolachas. Contame como te fue y si queres mandame fotos así las subo a fb. saludos!

      Eliminar
    2. Hola Garbiela! Te cuento que los hice pero una versión muy libre...jaja: en vez de ricota o tofu les puse queso crema y fécula de mandioca, luego usé un poco de harina de quinoa, un poco de harina integral extrafina y otra parte de harina común: Quedaron bien firmes pero muy ricos!!!! La foto te la debo para la próxima, ahora voy por los de calabaza!!!
      Saludos!
      María

      Eliminar