miércoles, 5 de marzo de 2014

NIÑOS EN LA COCINA!!!




Cocinar con niños puede ser algo en blanco y negro, es decir sin escalas de grises: o muy bueno y placentero o un caos súper estresante. Por eso pienso que antes de intentar hacer una receta completa debemos sincerarnos y preguntarnos si ese día estamos dispuestos a que la cocina sea un enchastre. Sabiendo que encontraremos trozos de masa, meses después en algún rincón remoto del cajón de los cubiertos. Para mi es muy positivo que los peques desarrollen su motricidad cortando, pelando, amasando, y realizando diferentes labores según su edad. La cocina es una actividad que involucra todos los sentidos y una coordinación importante, también fomenta la paciencia, la mayoría de los niños preparan un bizcochuelo y quieren comerlo enseguida, el tiempo de espera para cada paso los ayuda a a aprender a esperar y también a estar atento a una labor por ves, si estoy cortando un vegetal tengo que estar atento a mis manos al cuchillo (pueden hacerlo con cuchillos chicos tipo tramontina) Para mantener la seguridad en la cocina las ollas con líquidos calientes se deben poner en la hornallas de atrás, el horno y las hornallas siempre deben prenderlas los adultos, y es mejor que una ves que encendimos el horno, los bebes estén en sus sillas de comer o incluso en el cochecito pero NO deambulando por el piso de la cocina, ya que es muy frecuente que se apoyen en la tapa del horno. La wawas y fulares de tela no son recomendables  para cargar bebes mientras cocinamos, son altamente inflamables y poco seguras en esa parte de la casa. Si los chicos están sentados en la mesada que no haya cosas calientes cerca, como termos abiertos, jarra de café u ollas. Una buena idea es poner las cosas que van a usar en una mesa baja para que ellos estén parados y trabajen cómodos. Si tenemos que preparar la cena, o almuerzo y estamos con los niños y simplemente no estamos disponibles ni física ni emocionalmente para realizar "un taller de manualidades culinarias", podemos pedirles ayuda en algunas cosas para que colaboren y se entretengan:

Que pueden hacer los niños y niñas en forma segura, en la cocina:


ü  Poner una pizca de sal y girar el pimentero
ü  Mezclar y revolver preparaciones (no sobre el fuego)
ü  Colocar alimentos en la procesadora/jugera (con la tapa y el seguro puestos)
ü  Cascar los huevos con supervisión
ü  Amasar, cortar ñoquis
ü   Untar y pincelar masas
ü   Medir y pesar
ü  Engrasar moldes, pinchar masas de tarta.
ü  En la compra, eligiendo con nosotros.

ü  Oler, tocar y probar alienta a los niños y niñas a educar su paladar, comiendo alimentos nuevos ganan autonomía en su alimentación.


El otro día me enviaron una pagina con juegos de cocina muy interesante para los mas grandes, realmente utilizan técnicas correctas de cocina. Para preparar un pastel hay que preparar el bizcochuelo, el relleno y la cobertura y luego armar todo y decorar el pastel. Se pueden preparar infinidad de recetas saludables como sopa de pollo o de vegetales, y otras comidas. Emma y yo jugamos un rato largo mientras esperábamos que salga del horno la torta de algarroba que postee el otro día. Esta es la pagina de juegos para que los pequeños cocineros puedan practicar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada