miércoles, 2 de abril de 2014

NIÑOS VEGETARIANOS


Una dieta vegetariana es saludable en cualquier estadio de la vida, es decir infancia, adolescencia, adultez y embarazo.  Aun así los padres que siguen este tipo dietas no encuentran profesionales que los acompañen en estas elecciones, desestimándolos, no sabiendo cómo enfocar sus recomendaciones y lo que es peor en algunos casos siendo maltratados. Lo triste e indignante es que los profesionales temen por las deficiencias que pudiera tener un niño vegetariano y no por las deficiencias que pudiera tener un niño de esos que "comen de todo".

La pregunta es ¿es saludable que mi hijo sea vegetariano o vegano?
La postura de la Asociación Americana de Dietética es la siguiente:
 "Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas. Las dietas vegetarianas en la niñez y la adolescencia pueden contribuir al establecimiento de patrones alimentarios saludables para toda la vida y pueden ofrecer algunas ventajas nutricionales importantes. Los niños y adolescentes vegetarianos tienen una ingesta inferior de colesterol, grasa saturada y grasa total, y una ingesta superior de frutas, verduras y fibra que los no vegetarianos (54, 55). También se ha documentado que los niños vegetarianos son más delgados y que poseen niveles más bajos de colesterol en sangre (50, 56)."
American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 2009; 109:1266-1282
En la crianza de un hijo vegetariano, vegano u omnívoro, lo importante es hacerlo de forma adecuada y saludable. Y debería preocuparnos SIEMPRE, no es casualidad que los hospitales se llenen de gente "que come de todo" porque hace pésimas elecciones a la hora de elegir que comer. Para los niños las exigencias nutricionales son mayores que en otros periodos de la vida, es importante proporcionarles platos y alimentos de densidad nutricional alta. Estas sugerencias para niños vegetarianos son válidas también para niños con una  dieta tradicional.
Lo mejor  es llevar una alimentación variada, basada en multitud de frutas, verduras y hortalizas de temporada, legumbres, semillas, cereales y grasas saludables como el aceite de oliva, los frutos secos y la palta. Y si se consumen lácteos y huevos, hacerlo con moderación. A partir del año aproximadamente, el niño ya puede sumarse a las comidas habituales de la familia, independientemente de que siga tomando o no leche materna. Incorporar bebidas vegetales también es una buena idea.

A la hora de organizar un menú infantil vegetariano (en realidad no difiere como dijimos antes de el del resto de la familia), los consejos a seguir son los mismos que para niños que siguen una dieta tradicional. Preparando comidas con alimentos ricos en hierro (legumbres,semillas, cereales integrales, vegetales verde oscuro, frutos secos,  algas, etc.) acompañados de una fuente de Vitamina C(cítricosmelón, kiwi,ananá, ajíes,repollo,vegetales verdes, tomate, brotes) para mejorar su absorción, y en calcio (frutos secos, higos secos, legumbres,algas, tofu, brócoli, verduras de hoja verde y lácteos en caso de que se consuman, sésamo integral, gomasio) y si lo complementamos con una exposición solar moderada (en criollo un poco de plaza o vereda cada día) que favorece la síntesis de vitamina D, muy necesaria en la metabolización de este mineral. Es importante consultar con vuestro pediatra si necesitan suplementar con vitamina B12. Y recuerda siempre:
  • Evita o al menos minimiza el consumo de alimentos superfluos, que son aquellos  que no tienen nutrientes y solo aportan calorías, grasas no saludables, azúcares, sal edulcorantes y colorantes, y demás aditivos: facturas, alfajores, jugos de polvo o líquidos no naturales, gaseosas, aguas saborizadas,galletas dulces y saladas, golosinas, snacks ...
Receta para niños vegetarianos y no tanto: Esta galletas aportan calcio, hierro, vitaminas del grupo B, omega 9, omega 6 y si le agregan nueces omega 3. Acompañadas con un jugo de naranja o limonada son una deliciosa y súper nutritiva merienda, esta merienda contiene todos los nutrientes esenciales.


http://vegetariannutrition.net/vegetarian-kids/raising-vegetarian-infants/
http://vegetariannutrition.net/vegetarian-kids/what-do-you-feed-a-vegan-toddler-can-a-vegetarian-preschooler-get-enough-protein/
http://www.dimequecomes.com  (este blog tiene muy buena info para vegetarianos y algunos datos los use para la nota)

4 comentarios:

  1. Me encantó esta entrada, justo me preguntaba como puedo reemplazar el desayuno de mi hija de 27 meses, ya que toma leche chocolatada y nada mas. Me gustaría algún reemplazo saludable pero no se me ocurre como...Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Penélope, bienvenida al blog
    Para el desayuno de tu hija podes prepararle bebidas vegetales como leche de almendras, coco, o avena, un licuado de frutas, jugos exprimidos o simplemente un té de manzanilla u otra hierba. A la hora de comer, siempre alimentos nutritivos, no te quedes apegada al concepto adulto de desayuno (tostadas con café galletitas) puede comer un revuelto de vegetales, un panqueque de espinaca o de manzana (hay buenas recetas en este blog), frutas en trozos, pan integral con aceite de oliva, o algún pate de legumbres, granola sola o con leche de almendras o jugo exprimido, cualquier cereal cocido que tengas hecho, quinoa, arroz integral, mijo, cebada son de sabor neutro y se los podes preparar con frutas o con vegetales. También croquetas o bollitos a base de cereal y vegetales.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gabriela por esta nota, me ha servido mucho y me parece muy clara y concreta, Ceci

    ResponderEliminar
  4. Hay que alivio siento,todos me torturan con mi hijo pedro, soy vegetariana y su padre también y todo el mundo opina, esta información me super siver. GRACIAS. Lola

    ResponderEliminar