lunes, 12 de mayo de 2014

SAL DE SESAMO: GOMASIO




Preparar gomasio me produce una sensación de bien estar,para mi es cuidarme y mimarme un poco. El aroma a sésamo levemente tostado que se siente por toda la casa me encanta. Mmmm, puro aroma y sabor lleno de nutrientes*. El sésamo es una de las mejores fuentes de calcio, es proteico tiene hierro, vitaminas y antioxidantes. Es un complemento ideal para niños en crecimiento, embarazadas, adultos con mucho desgaste físico o mental. Para prepararlo hay varias formulas pero a mi me gusta la siguiente proporción: 12 cucharadas soperas de sésamo integral + 2 de sal marina:
  1. Vamos a colocar las semillas y la sal en una sartén de fondo grueso y la llevamos a fuego medio. No queremos tostar las semillas, solamente calentarlas un poco para que desprendan todo su aroma (si las tostamos nos va a quedar un gomasio amargo y podemos quemar el aceite que tienen en su interior). 
  2. Cuando las primeras semillas comienzan a saltar en la sartén, agitamos un poco para que el calor sea parejo, y esperamos que la próxima vuelva a saltar, ahí apagamos el fuego y dejamos enfriar, no debe tomarnos mas de 2 minutos de reloj, el aroma tan característico del gomasio lo obtendremos al moler las semillas, originalmente se usa un mortero pero lleva su tiempo. Yo uso molinillo de café, y guardo el gomasio en frasco de vidrio. Necesita refrigerarse en verano.
 A las nenas les encanta con los fideos o el arroz yamani. Uno de nuestros snacks favoritos es untar una rodaja de pan integral con aceite de oliva y espolvorear gomasio por arriba, las de la foto tienen brotes de cebolla y nueces.

*En minerales es donde el sésamo se destaca, sobre todo por su alto contenido de calcio biodisponible, cuyo tenor es superior a cualquier alimento natural, a excepción de algún tipo de queso duro (ciertas variedades superan los 1.100mg, contra los 120mg de la leche). Pero la relevancia del sésamo respecto a los lácteos, es que también esta bien dotado de los minerales necesarios para que ese contenido de calcio pueda ser fácilmente asimilado por el organismo; nos referimos al magnesio, el fósforo, el silicio, el cinc, el cobre y el boro. Además el sésamo posee la mayoría de los demás nutrientes sinérgicos al calcio: ácidos grasos esenciales, vitaminas y aminoácidos. También posee cantidades importantes de potasio, hierro (10,4 mg contra 7,9 mg del “afamado” hígado), selenio, yodo y cromo..(...)mas info sobre el sesamo aqui

9 comentarios:

  1. lo mas!! desde que me lo enseñaste lo uso en todo!
    Silvina

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! en una época lo preparaba pero luego fue quedando en el olvido. Este post me lo trae de vuelta! Y es cierto, queda bien con los fideos! Con mi hermano lo usábamos para sustituir el queso.

    Beso grande, Mariana (desde Canadá)

    ResponderEliminar
  3. A mi también me dieron ganas de volverlo a hacer, ahora con tu receta me queda mejor que antes, y si con fideos va genial. Te sigo a full.
    Beto

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tanta valiosa información! Una consulta que no me queda clara: cuándo tengo que pasarlo por el molinillo de café? Una vez que ya lo calenté en la sartén? Espero tus comentarios para poder probarlo. Gracias y felicitaciones por este blog que fue todo un hallazgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Muriel bienvenida!: dejalo enfriar y luego lo moles, si esta caliente se pone pastoso.

      Eliminar
  5. Hola Gabriela!

    Muy lindo e interesante tu blog!
    Cual seria la proporcion entre sal y semillas?

    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! la proporción es 12 a 2 algunas personas usan 14 a 2 , da igual el tamaño de las cucharas mientras respetes la proporción sesamo-sal

      Eliminar