martes, 10 de marzo de 2015

QUINOA CON BOLITAS DE CARNE


Me encanta preparar la quinoa estilo pilaff, se prepara muy fácil y la licuadora hace todo el trabajo. Hoy almorzamos esta quinoa con albondigas de carne y una ensalada de rúcula y tomates cherry. Pueden acompañarla con pechugas de pollo, vegetales asados o una salsa de tomates con garbanzos o alubias. Un buen pesto la acompañaría de mil maravillas o tan solo manteca, queso y gomasio. Esta forma de preparar la quinoa puede hacerse con cualquier cereal, arroz, cebada, mijo. Cuando la hagan la van a adorar!. El dato: las albondigas se pueden hacer con tofu.

INGREDIENTES PARA EL PILAFF:
  • Quinoa bien lavada..........................2 tazas
  • Agua.................................................4 tazas
  • Cebolla dorada................1 mediana
  • Verdeo..............................1
  • Morrón rojo......................1/2
  • Tomates.............................2
  • Laurel.............1 hoja
  • Sal marina, pimienta, orégano, curry
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
PARA LAS ALBÓNDIGAS:
  • Carne molida......................250grs (de cordero, res o pollo o salmón)
  • Perejil picado.......................3 cucharadas
  • Sal marina, pimienta, y el mix de especias que mas les guste (masahala, adobo para pizza, baharat, etc)
  • Nueces...........un puñado
PASOS:
  1. Picar la cebolla y saltearla en aceite de oliva con pizca de sal, agregar la quinoa y las especias.
  2. En la licuadora colocar los vegetales cortados  en trozos grandes junto con la 4 tazas de agua y licuar.
  3. Agregar el licuado a la quinua salteada y el trozo de alga kombu cuando hierba bajar el fuego y tapar. Estará listo cuando se halla absorbido todo el liquido. En ese momento apagar el fuego y dejar reposar tapado. Se termina la cocción con el vapor residual.
  4. En una procesadora o con la minpimer moler la carne las nueces, el perejil y las especias, solamente para amalgamar todo.
  5. Formar las bolitas y cocinarlas en una sartén bien caliente con un poco de aceite de oliva hasta que estén bien doradas por fuera y cocidas por dentro. Para chequear el punto de cocción nada mejor que cortar una al medio, si esta marrón sin ningún rosado esta lista.
  6. Servir la quinua en una fuente con queso parmesano rallado, un hilo de aceite de oliva y las albóndigas, si les sobro perejil una lluvia por arriba y bon apetit!!!







5 comentarios:

  1. Que buena idea, a mis melli les encanto esta receta, también se las hice con albondiguitas de pollo. AMO TU BLOG

    ResponderEliminar
  2. Que ricoooooooo me salieron super, otra receta impecable, soy tu fan!. Romi

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriela, gracias por tus recetas ricas y nutritivas, siempre recurro a tu blog. Mi duda es cómo se lava bien la quinoa, enjuagandola varias veces? O hay que hacer algún otro procedimiento? Requiere dejarla en remojo? Leí en internet algunos procedimientos bastante largos, dicen que si no se hace eso la saponina puede resultar tóxica. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no la saponina o es toxica peri amarga. Con lavarla bien 3 veces es suficiente. Yo la pongo en un bol y la cubro con agua y remuevo, descarto el agua así dos veces más y listo.

      Eliminar
  4. Uhmmm...esta receta debe estar deliciosa...
    Me la quedo!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar