lunes, 31 de agosto de 2015

LECHE de AVENA





¡Buen día! hoy temprano prepare un litro de leche de avena, junto con la de coco es de las bebidas vegetales más fáciles de preparar. Es ideal para reemplazar la leche de vaca en diferentes preparaciones y es muy económica. Los ingredientes de la receta son para hacer una leche base, de sabor neutro, que les sirva para distintos usos. Si quieren prepararla como bebida dulce, pueden endulzar con miel, dátiles, preparar una chocolatada natural con cacao o con algarroba, o licuados de frutas. Canela, vainilla o cáscara de limón quedan muy bien para perfumar su bebida de avena.

Ingredientes:

  • 1 taza de avena arrollada
  • 1 litro de agua mineral o de filtro
  • 1 pizca de sal marina (1/2 cucharadita)
  • 1 pizca de azúcar integral (1/2 cucharadita)
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen de sabor suave o de girasol
Pasos:

  1. Colocar la avena en el vaso de la licuadora y agregar 1 taza de agua caliente como para mate. Dejar reposar unos minutos para que la avena se ablande.
  2. Agregar el resto del agua (temperatura ambiente) y licuar muy bien. Poner en un bol una bolsa para leches vegetales o una tela de lino o algodón. Colar la leche y exprimir bien el residuo para sacar la parte mas cremosa. Por eso no recomiendo usar colador para estas bebidas porque no quedan tan bien.
  3. Enjuagar la licuadora para que no queden restos de avena y verter la leche por segunda ves.
  4. Agregar la pizca de sal, azúcar y el aceite y licuar para homogeneizar los ingredientes y la textura. Guardar en botella de vidrio en la heladera por 3 días. Si se pone ácida y no esta tan rica para tomar no la descarten, se puede usar igual para cocinar preparaciones que usen horno. 


13 comentarios:

  1. y de lo que cole, lo tiro? o se puede usar en alguna preparación? ¿En cual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opción es secarlo en el horno y usarlo como rebozador o en alguna masa de tarta o budin dulce o salado

      Eliminar
  2. Wooooow estoy feliz la hic y me quedo buenísima, super cremosa y sabrosa, no puedo esperar a usarla. Gracias gaby por tus maravillosas recetas. Lu

    ResponderEliminar
  3. Cuanto duran las leches vegetales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duran 3 hasta 4 días en invierno para tomar luego sirven igual para cocinar. Agiten siempre antes de usar!"

      Eliminar
  4. si no tengo licuadora con que lo puedo hacer? descubrí hoy tu blog y amo todas tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la minipimer y una jarra de vidrio o plastico.

      Eliminar
  5. Las galletas de la foto de que receta son? Se ven muy tentadoras!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las de banana y avena están en el blog y también su versión con almendras y arándanos.

      Eliminar
  6. Hola Gaby! La avena es tradicional, instantánea o gruesa? Gracias!! Me encantan tus recetas y tu blog es de consulta constante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo uso la gruesa porque es la que me gusta para la granola, ero podrías usar cualquiera. Toda la avena arrollada esta precocida al vapor para poder formar los copos, la rápida esta cortada pequeña por eso es rápida o instantánea,

      Eliminar
  7. Hola. Y con el tema de los antinutrientes como haces? Tengo entendido que la avena, así como las lentejas por ejemplo, deben ser remojadas para eliminar los antinutrientes, que no permiten asimilar todos los beneficios de la avena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad debes remojar todas las legumbres, descartar el líquido de remojo y cocinar o germinar, con los cereales de grano entero siempre es mejor hacerlo, la verdad yo no lo hago como tantas otras cosas, con el maíz por ejemplo, cocino la polenta precocida y el maiz no fue remojado para sacar los antinutrientes. Es cuestión de sumar acciones saludables lo más que puedas, para mi lo mas importante es no consumir alimentos procesados....la avena no produce cáncer, que se yo son filosofías y elecciones cotidianas.Esta leche es muy fácil de hacer y es útil para cocinar preparaciones que harias con lácteos, y si la sometes a temperatura va a aprender sus nutrientes de todos modos...los vegetales y frutas pierden sus nutrientes exponencialmente desde que son cosechados y si no son de cultivos biologicos es decir tierras nutritivas y de temporada también tienen menos de la mitad de nutrientes.....para mi no vale la pena hilar tan fino terminas sintiendo que no tenes salida y que todo da lo mismo y no es así, se puede hacer mucho todos los días.

      Eliminar