jueves, 13 de agosto de 2015

MUFFINS de QUINOA y VEGETALES


Estos sencillos muffins son muy ricos y pueden prepararse en una budinera si no se dispone de moldes para mufin o en un molde rectangular y cortar en cuadraditos. Son ideales para la vianda del cole y pueden prepararse con vegetales horneados o al vapor que tengamos en el refrigerador de una comida anterior. La quinoa tiene un sabor muy suave pero si sus hijos no están acostumbrados pueden intentar la misma receta como arroz integral para comenzar. Para los mas reacios usar trocitos de queso incluso jamón, con las arvejas queda genial. También pueden utilizar otras legumbres como garbanzos. Recuerden que en la alimentación complementaria saludable no existe el concepto desayuno y merienda, que es lo que mas suele complicarles la vida a los padres. Cuando un bebe o niño pequeño tiene hambre le ofrecemos comida, y estos muffins son una excelente fuente nutricional para cualquier momento del día, incluso para llevarnos al parque. Vale para los peques mas grandes, menos galletitas y mas comida!!!!
Hasta podrían intentar una versión dulce, sin vegetales (la zanahoria y calabaza quedan muy bien en versiones dulces), agregandole chips de chocolate, pasitas, manzana en cubitos o arándanos, azúcar mascavo, canela, vainilla......

Ingredientes:

  • Qunioa.....1 taza
  • Arvejas congeladas...................1 taza
  • Huevos......................................2
  • Zanahoria..................................1
  • Brócoli........................................1/2
  • Morrón rojo................................1
  • Frutos secos picados (caju, nueces, almendras)........................1/3 de taza
  • Mix de semillas......................1 cucharada
  • Polvo de hornear.................1 cucharadita

Pasos:
  1. Poner las arvejas en un bol y cubrir con agua caliente. Cuando estén tiernas colarlas y reservar.
  2. Lavar la quinoa muy bien y ponerla en una ollita junto con 2 tazas de agua y llevar al fuego. Pueden agregar uno o dos dientes de ajo, una hoja de laurel, un trocito de manteca, hierbas para darle sabor. 
  3. Cuando hierba, bajar el fuego a mínimo y cocinar medio tapada hasta que halla absorbido toda el agua. Apagar el fuego y dejar tapada para que se termina de cocer al vapor y quede esponjosa.
  4. Pelar la zanahoria y rallar. Picar todos los demás vegetales y saltearlos con aceite de oliva junto con la zanahoria. 
  5. En un boul grande poner la quinoa, las arvejas y los vegetales salteados. Agrega los huevos y el polvo de hornear y mezclar bien.
  6. Agrega los frutos secos y las semillas.
  7. Añadir sal marina, pimienta, orégano, albahaca seca, cúrcuma y pizca de comino.
  8. Lleva la mezcla al horno en una budinera o moldes para muffins untados con aceite. Pueden espolvorear queso parmesano por encima y unos frutos secos.
  9. Hornear por 18 minutos en horno bien caliente. 











3 comentarios:

  1. Genial el blog realmente! Agradecidisima... Nunca habia escuchado que en la alimentacion complementaria saludable no existe el concepto de desayuno merienda... Es cierto que es una verdadera complicacion, Gracias por la informacion, suena muy razonable!!
    Tengo un bebe de 11 meses y claramente lo mas util es darle comida o fruta dado que casi nunca llego a tiempo para preparar galletas o similes.
    Por ahora mi hija no toma leche comprada, yo me saco y le traigo del trabajo pero estoy intentando dejar de hacerlo... el yogurt no es una buena opcion para reemplazarlo no? Habia escuchado que no es lo mismo que la leche por estar mas "procesado" pero sigue sin ser recomendable no? me imagino por lo dulce que es por ejemplo...

    Muchas gracias de nuevo!! Barbara

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  2. Genial la receta! Muchas gracias. La preparé anoche porque justo tenía casi todos los ingredientes y me quedó riquísima. La hice en budinera rectangular bajita y sin quinoa. A los chicos les encantó y hoy llevaron al jardín.

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