viernes, 2 de octubre de 2015

LA MEJOR GUÍA: tus hijos



Cada vez estoy más segura: las guías sobre primeros alimentos no sirven. Solo logran confundir y sobre todo preocupar tanto a los padres que por seguirlas se olvidan de lo importante: mirar a sus hijos, acompañarlos en su desarrollo y guiarse por lo que ellos pueden hacer y no por la edad que tienen. 
Las preguntas más frecuentes tienen respuesta si solo observas a tu bebé:

¿Cuándo comienzo a ofrecer los primeros alimentos? 
Cuando el reflejo de deglución madura, el bebé ya puede tragar además de succionar. Nos damos cuenta, porque comenzará a mostrar interés por lo que comemos y como nos llevamos alimentos a la boca. Querrá empezar a hacer lo que hacemos nosotros. 
Cuando tengas ganas y sientas confianza y veas a tu bebé interesado/a comienza ofreciéndole algunos alimentos:

¿Cuáles alimentos debo ofrecer primero? 
Para mi comenzar con frutas es lo más sencillo, ya que no tienes que cocinar nada especialmente y al comienzo todo es probar, aprender, oler, escupir, tocar, intentar, menos comer. Las frutas tienen la ventaja de que puedes compartirlas en cualquier horario, te sientas y compartes una banana con tu hijo/a o un poco de palta y ves que pasa. Luego vegetales variados al vapor, luego horneados, vas sumando cereales, pescados y así sigues. Frutas bien maduras crudas y cocidas. 

¿Cómo?
De a una por vez, al principio, luego ya puedes hacer mezclas y combinaciones. Es solamente para que conozcan sabores definidos y texturas particulares. Comienza de la forma que te dé más tranquilidad, en puré apenas machacado con tenedor, nada de texturas lizas. También puedes comenzar por trozos, puedes ver un video de una bebé que comenzó así. Los alimentos en trozos son ideales para que tu bebé los pueda agarrar y llevárselos a la boca, pero esto va a depender de su desarrollo motriz.  Si eliges comenzar con purés no te quedes mucho tiempo en esta etapa, tu bebe tiene que aprender a masticar. Para mí lo ideal es una mezcla de los dos. No te asustes por las arcadas, son fisiológicas, se producen cuando el alimento está en la boca (no en la entrada de la garganta como en los adultos). Sirven para que el bebé escupa el alimento y no se lo trague sin masticarlo, son super importantes.

Cuando tu bebe quiera comenzar puedes ofrecerle: Manzanas, peras duraznos, bananas, melones, ciruelas, damáscos, sandía, papaya, mango, palta,etc.
Luego: Vegetales cocidos al vapor: zapallo, calabaza, batata, nabo, brócoli, coliflor, zapallitos, papa, etc.
Continua con: cereales sin gluten: mijo, arroz integral, polenta, quinoa. Molidas sobre sus comidas puedes usar: almendras, semillas de girasol, chia, sésamo y zapallo.
Sigues con: cereales como avena, cebada, fideos integrales, pan integral, legumbres, huevos, espinaca, acelga y pescados. 
Para el año: tu bebé ya podría comer lo mismo que el grupo familiar. Siempre con poca sal, casero, saludable y rico.
Condimenta con aceite de primera presión en frío de oliva o girasol.

Evita siempre:
  • Jugos artificiales, aguas saborizadas y gaseosas, contienen aditivos peligrosos para la salud de los niños de todas las edades y sodio en grandes cantidades.Promueven caries, obesidad, colesterol y diabetes tipo 2.
  • Pollos y huevos que no sean orgánicos o de campo.
  • Aceites refinados
  • Postres luego de la comida
  • Productos muy procesados: contienen aditivos peligrosos para la salud.
  • Miel antes del año
  • Cereales para bebé comerciales, puedes leer los  motivos aquí y ver el video del Dr. Green.




    16 comentarios:

    1. Hola, llegue a tu blog porque leyendo la caja de nestum que compré para mi beba, me pareció raro que tuviera saborizantes y azúcar, así que decidí no dársela. Quería saber cómo se preparan los cereales sin gluten que mencionas, a excepción de la polenta que es instantánea. Gracias! Carolina

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Caro bienvenida, lo cereales que menciono se preparan de la siguiente forma:
        el mijo igual que la polenta, 1 taza x 3 de agua, podés incluir vegetales en la cocción. Tarda 20 minutos aprox
        Avena arrollada 1 medida de avena 2 de agua aprox para que te quede cremosa tarda apneas unos minutos
        quinoa 1 taza x 2 de agua, hacela como el arroz, tarda 10 minutos
        arroz integral podes saltearlo y luego agregarle el agua 1 taza x 2 y media de agua

        Eliminar
      2. Mil gracias Gabriela por tu pronta respuesta!
        Perdón pero soy primeriza con los cereales y me surgen otras preguntas.
        Los cereales los tengo que licuar y hacerlos polvo antes de cocinarlos?
        Se puede reemplazar el agua por leche?
        Y por ultimo, suelo cocinar los vegetales y frutas en cantidad y guardarlos en el freezer en pequeñas porciones. Puedo hacer lo mismo con los cereales?
        Saludos!

        Eliminar
      3. Podes frizar los cereales, no hace falta licuarlos, los bebés mastican aunque no tengan dientes, podés usar leche en lugar de agua pero yo prefiero agua, la leche de vaca es muy inflamatoria y mucogenica, prefiero limitar su uso.

        Eliminar
    2. Buenísimo, hay algun problema en que bebes coman arroz integral por el tema de la fibra? Mi bebe esta estreñida y pensé que le podía hacer bien.
      Además, cuando compre quinoa en la dietética me dijeron que la lave bien sino es tóxica. Hay que tener el mismo cuidado con otros cereales?
      Saludos,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No hay problema con el arroz integral pueden comer ese o el yamani. La quinoa se lava bien porque tiene una sustancia llamada saponina que es jabonosa y si hay que lavar la quinoa 3 veces y removerla bien en abundante agua y luego descartarla, no es tóxica como un veneno pero puede causar indigestión solo con lavarla (enjuagarla) 3 veces ya es suficiente. Con los demás cereales siempre es bueno darles una enjuagada para sacar piedritas, polvillo, casacarillas, etc.

        Eliminar
    3. me encanta el blog! estoy mas q abocada a alimentar bien a mi bebe q esta recién empezando a comer... muchas gracias!

      ResponderEliminar
    4. gabriela, muchas gracias por el articulo! muy bueno..soy mama primeriza y mi beba esta comenzando a comer..leer esto me dio mucha tranquilidad y seguridad, pues no tengo muchos conocimientos acerca de nutricion, pero algo en mí me decia que no me incline por los preparados que te suelen recomendar los pediatras.. mi beba ya comenzo con papillas de vegetales y estoy muy ansiosa por incorporar mas alimentos nutritivos a su dieta! gracias (eliana)

      ResponderEliminar
    5. Hola recién comienzo a leer tu Blog y me interesa mucho el tema, tengo un bebe de 8 meses al que intento alimentar del modo más sano posible por eso ahora que leo lo de la vitina me gustaría no dársela más. Mi mama me hace unos caldos caseros con zanahoria, zapallo, apio y un poquito de carne o pollo, vamos variando, y a eso le agrego vitina que se lo voy a dejar de dar, decis que a ese caldo le puedo empezar a incorporar mijo, o incluso arroz integral?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Andy, si no demores el ofrecimiento de alimentos con textura, siempre lo primero es observar a tu hijo . Si podes incorporar mijo, polenta, cebada, arroz integral, de a poco y estando atenta a como gestiona los diferentes alimentos desde su motricidad, respuesta sensorial, y fisiologica: le gusta, lo puede masticar, lo digiere bien, etc.

        Eliminar
    6. Hola, acabo de descubrir el Blog y me parece excelente. ¡Te felicito! Gracias.

      ResponderEliminar
    7. Hola Gabriela!! Recién le Di Nestun a mi bb de 7 meses y me dio la sensación de q no era bueno. , es por ello q llegue a este blog. , el cual me parece muy bueno. Después de leer bastante aquí siento que estoy muy mal alimentando a mi hijo. No me acepta las grutas y la poca verdura que le voy de la proceso. Todo mal!!! Quisiera saber como recomendar con su alimentación. ? Me refiero al hecho de que él ya está acostubrado a ciertos sabores y no me acepta los demás. Espero se entienda mi inquietud. Aprovecho para felicitarte x tu trabajo. Lo poco que he leído es excelente. Saludos!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Silvina: tu bebe tiene 7 meses es muy chiqutito aun, puede que en realidad sean las textras los que le resultan extraños, igualmente hasta el priumer año sus nutrientes lo obtiene de la leche, materna mejor o artificial. No debes preocuparte por lo que coma, si ofrecerle variedad para que esté expuesto a diferentes texturas y sabores y los conozca de a poco y los incorpore.

        Eliminar
    8. hola Gabriela una consulta: Como iniciar una alimentación saludable apartir de los 6 meses ya regresó a trabajar y me voy ausentar 8 horas de corrido y le he alimentado exclusivamente con leche materna pero tengo la suficiente para para las tomas mas no en exceso para extraerme. Podría facilitarme algún consejo. Le agradecería mucho!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ana, lo primero que te puedo decir es que no sientas presión po ofrecerle alimentos porque te vas a trabajar, durante el primer año la lactancia es su fuente principal de nutrientes, los alimentos se ofrecen como complemento de la lactancia cuando el bebé muestra señales de interés y de maduración motriz. A partir de los 6 meses puede tomar otras leches vegetales o de formula. No te sugiero que

        Eliminar
      2. Te sugiero que observes a tu beba y cuando consideres que es momento podes comenzar ofreciendo frutas y luego de a poco vegetales al vapor...es importante que logres acuerdos con la persona que va a estar a su cuidado

        Eliminar