jueves, 12 de noviembre de 2015

ENTREVISTA para MUY PIPONA




¿Cuándo empezaste a interesarte por la “cocina y alimentación saludable”?
La cocina me gusta desde pequeña, tengo muchos recuerdos de mirar cocinar a mis abuelas, a mi mamá y a mi mapa, disfrutaba mucho las reuniones donde se preparaba algo especial entre amigos o para las fiestas y cumpleaños, la previa para mi era lo mas divertido.  Y la alimentación me empezó a interesar cuando tenía mi propio emprendimiento de reposteria artesanal y el hecho de bajar costos de producción tenía que ver exclusivamente con comprar otro tipo de materia prima y entonces comencé a preguntarme la razón y a investigar sobre la industria alimentaria y que es lo que realmente comemos.  Al mismo tiempo aprendía sobre las distintas miradas sobre la alimentación saludable y sus forma de llevarla a la practica en la cocina: naturismo, ayurveda, higienismo,  rawfood….

¿Qué es lo que más te preguntan las madres en los talleres? ¿Cuáles son las dudas más frecuentes?
En las charlas de primeros alimentos: las madres y los padres también, me preguntan por aquellos alimentos comerciales que suelen recomendar los pediatras y si esta bien o mal ofrecerlos a los bebes, mis explicaciones van en un sentido mas profundo que bien o mal. Los padres de niños mas grandes me preguntan como hacer con el entorno que incita todo el tiempo a los niños a consumir comida chatarra y como lograr mas variedad en el dia a dia.

¿Qué es lo que más te preocupa en cuanto a la alimentación infantil?
Me preocupa la mala información , las instituciones que debieran garantizar la salud no lo hacen apropiadamente y lo resultados están a la vista, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil  en niños y niñas menores de 3 años en América Latina. Es decir que de verdad estamos comenzando muy mal en los años  mas importantes en la vida de un niño/a , años que van a determinar no solo sus elecciones si no su salud.

¿Por qué es tan importante que los más chicos se alimenten bien durante los primeros 5 años?
Alimentarse es una necesidad vital de supervivencia, nos garantiza la salud y la continuidad de la especie por eso la leche materna contiene todo lo que un bebe necesita, como aminoácidos esenciales que nutren el órgano que mas crece durante su primer año de vida: el cerebro. Un niño es un organismo en pleno desarrollo, células creciendo todo el tiempo, construyendo tejido, neuronas nuevas estableciendo conecciones, todo un sistema que necesita nutrientes.  Un niño que se alimenta bien no solo va a crecer sano y va a tener un sistema inmune mas eficiente, probablemente tenga una relación sana con su cuerpo, se conozca a sí mismo, se autorregule y pueda tomar buenas decisiones con respecto a lo que elige para comer. Hay una expresión en ingles que me encanta y es “Raise a Healthy Eater”, quiere decir criar un niño sano, que a la hora de comer pueda tomar buenas decisiones para si mismo.
Existen dos fuertes corrientes en cuanto a los endulzantes: algunos aseguran que el azúcar es “veneno” y otros indican que el aspartamo es el causante de enfermedades como el cáncer. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Hay muchísimos estudios sobre los endulzantes sintéticos, no solo el aspartamo, sino el acesulfame k, la sacarina están vinculados a enfermedades  como el Alzheimer, esclerosis múltiple, y otras que tiene que ver con deterioro neuronal. En estos casos siempre tienes que prestar atención a quien financia los estudios en el caso de los edulcorantes los que alegaban inocuidad eran financiados por las empresas productoras de edulcorantes. Yo no los consumo y hay productos que se ofrecen a los bebes, aconsejados por los pediatras como las gelatinas comunes que si los tienen y me parece tremendo.
El problema con el azúcar no esta en el azúcar en sí sino en cómo la consumas, los niños hoy consumen muchísima azúcar por día en las galletitas dulces, alfajores, los jugos, las aguas saborizadas,  la chocolatada, las golosinas,  si tu hijo no come nada de eso y vos preparas una torta casera y usaste algo de azúcar está muy bien. Pero entonces quien es el malo de la película, el azúcar o la forma desastrosa de consumo que tenemos?. Porque entonces me preguntan si no es azúcar que usar, stevia, azúcar mascabo, miel?. El problema no esta en el que sino el como y las cantidades. Hoy en día en la industria alimentaria se usa poco el azúcar  por los costos se utiliza JMAF que es un derivado del maíz y que es mucho mas potente que el azúcar y muchos nocivo para la salud y esta en los productos que te mencione antes, aun en las galletitas saladas y el pan lactal.
Hace un tiempo leí un post tu blog que me impactó mucho. Me impresionó como hay muchas cosas que están “aceptadas e instaladas” socialmente y en las que uno no repara. Por ejemplo, esa típica frase de los adultos: “los chicos comen porquerías” o “dales chizitos que a ellos les gusta”, mientras los padres comen una picada de quesos caros o sandwichitos gourmet.
Teniendo dos hijas… ¿cómo hacés para lograr un equilibrio entre una alimentación sana y la comida “chatarra” que se le suele dar a los chicos (sobre todo en el colegio, en los cumpleaños, etc.). ¿Cómo hacer para que los chicos después de conocer las galletitas oreo por ejemplo, quieran comer en casa unas galletitas caseras de avena?
Mi filosofía es que no hay nada prohibido, pero hay cosas que no se pueden comer todo el tiempo porque hacen mal aunque sean ricas. En mi caso no suelo comprar galletitas dulces, no hay en casa, a veces si me piden en el super una vez cada tanto les digo que si. Golosinas…son tantas las que llegan de afuera , al principio les dejaba un par de caramelos y el resto a la basura, ahora lo hacen ellas, elijen la golosina que más les gusta y el resto la tiran porque como tiene un paladar educado no les gusta todo, y no comen por comer, son selectivas y saben que hay un momento para todo, y eso está bueno.


¿Qué opinás sobre las diferentes técnicas para lograr que los niños coman lo que cocinamos (hacer formas/caritas con la comida, premiarlos si terminan el plato, “obligarlos” a comer, etc.)
El error está en pensar que tenemos que lograr que coma lo que cocinamos, nadie come lo que no le gusta, uno como adulto no lo hace.  Yo trabajo con un sistema que se llama: División de tareas y que nos lleva a pensar en cual es nuestra verdadera tarea como padres, que es la de ofrecer alimentos nutritivos, no la de hacer que coman esto o aquello. Un niño aprende a que le gusten ciertos alimentos y lo aprende porque esos alimentos son disfrutados y comidos por su entorno mas cercano que es la familia. Yo estoy en contra del menú infantil, la comida puede ser divertida algunas veces, pero no es su función, no nos tiene que divertir  ni ser siempre nuestro plato favorito.  Los premios y castigos no funcionan solo llevan a los padres a una lucha interminable y que nadie disfrute la comida.
¿Qué consejos le podrías dar a las mamás para que los chicos se entusiasmen con las verduras, que quieran probar nuevos sabores, etc.?
Primer consejo: que se saquen la idea de que tienen que entusiasmar a sus hijos con los vegetales. Preparen vegetales de la forma que a ustedes les parezca más rico y conviden a la hora de comer, que ellos tengan la libertad de elegir si quieren probar aquello que les ofrecemos. Mis hijas suelen probar algo nuevo cuando me ven a mi disfrutando de comerlo, quizás luego de probarlo algunas veces y de verme comer se deciden a comerlo también o no.
Segundo consejo: el problema con los vegetales suele ser la textura, los vegetales están muy cocidos se ponen blandos, cambian el sabor. Yo iría por las opciones crudas sn mjuy nutritivas y mas crocantes, tiritas de vegetales como ajíes, repollo, zanahorias, rabanitos, zapallitos (si curdos son riquisimos) para comer con la mano, a los niños les gusta mucho comer con la mano, ese es uno de los principales motivos por lo que les gustan los sancks y la comida chatarra, porque se pueden mover mientras comen.
Tercer consejo: si van a ofrecer vegetales ponerlos por separado es una buena estrategia. Por ejemplo a mi me encantan los fideos integrales con cubos de calabaza al horno,  granos de maíz y queso, a mis hijas les pongo la calabaza aparte sin mezclar y cada una le pone a su plato si quiere. No está escondida, no  tiene forma de nada, y no tienen que comerla antes o después de otra cosa.  En la mesa no hablamos sobre lo comemos, solo comemos, sin tensiones, sin presiones, sin amenazas…


Una receta para compartir: Les comparto la receta de las galletitas de garbanzos y queso es una de mis recetas favoritas , la invente yo pensando en mis seguidores, mis alumnas y los padres que vienen a las charlas,  quieren usar legumbres, menos trigo, y bueno estas galles son para toda la familia.

¿Cuáles son las fechas de tus próximos talleres?
Doy clases de cocina a domicilio, grupales e individuales y charlas de primeros alimentos a grupos de padres con bebes.  Tambien trabajo con grupos familiares haciendo reeducacion alimentaria. 




1 comentario:

  1. Con mi niño tengo suerte porque la verdad que nunca tuvo problemas para comer, tanto cuando bebía leche para bebes como ahora que come alimentos sólidos siempre comió de todo y no tuve que romperme mucho la cabeza para hacerlo comer, eso sí, la fruta le cuesta un poco pero le encanta la compota así que se la hago de esa manera y ya...

    ResponderEliminar