viernes, 11 de diciembre de 2015

ÑOQUIS de ARVEJAS CON SALSA de TOMATES FRESCOS











Es fin de semana, hay ganas de cocinar, se me ocurre hacer ñoquis con espinaca, no tengo y en la verdulería tampoco hay, quiero que tengan algo verde, miro el frizer y junto a legumbres varias tengo arvejas congeladas, las que me traje de mi visita a las huertas de Iriarte Verde, a veces también tengo las congeladas del super, me sacan de un apuro, no tienen aditivos, no son ecológicas pero se cosechan y congelan conservando sus nutrientes. Antes que eufóricos abanderados de la crítica on line me salten a la yugular porque me atrevo a cocinar saludable y aun así, usé panceta en esta receta, les digo que no soy vegetariana,  mi alimentación y la de mi familia, está basada en vegetales, frutas, legumbres, cereales integrales, semillas y pescado, a veces como carne y a veces uso panceta. Se puede reemplazar por hongos de pino ahumados, también los uso y mucho, me encantan los hongos de todo tipo crudos o en preparaciones, son muy proteicos, y tienen muchas propiedades.  Mis pichonas (Emma y Maya) vinieron a pedirme a la cocina que me apure con las fotos, ya querían comer los ñoquis.  Salieron deliciosos, una buena idea de esas que solo tenes cuando la original falla, son suaves y con fondo dulce por las arvejas, con manteca y queso o un buen pesto son un lujo.

Ingredientes para los ñoquis:

  • Ricota.............500grs o un paquete 
  • Huevo........................1 
  • Arvejas frescas congeladas. 1 taza
  • Harina compún 000....cantidad necesaria
  • Mix de semillas..........................3 cucharadas
  • Nuez moscada, sal marina y pimienta negra
Para la salsa de tomates:
  • Tomates perita maduros.................4 o 5
  • Dientes de ajo...................2
  • Laurel............1 hoja
  • Aceite de oliva
  • Orégano y albahaca secos
Topping: panceta ahumada salteada, hongos secos de pino hidratados y salteados con jerez o vino blanco, tambíen hongos frescos como gírgolas, portobelos o champiñones,  flores de brócoli al vapor, un buen pesto de nueces y albahaca fresca, etc.

Pasos:
  1. Descongelar las arvejas sumergiéndolas en un bol con agua bien caliente y luego escurrirlas.
  2. En un bol colocarlas junto a la ricota y el huevo, procesar con la minipimer.
  3. Agregar sal, pimienta, nuez moscada y las semillas y unir bien. Añadir harina hasta formar una bollo que no se pegotee pero que este humedo y firme. Colocarlo en la mesas y agregar un poco más de harina, solo hasta que podamos hacer rollitos y no se nos pegue, si agregamos mucha harina luego quedarán duros. 
  4. Hacer los clásicos rollitos y luego cortar en pequeñas piezas. Yo los congelo mientras hago la salsa para que no se peguen y se ablanden con el calor y la humedad de la cocina. Los pongo en una placa espolvoreada con harina y al frizer.
  5. Para la salsa tomar una ollita y un rallador  vertical de los que usamos para rallar zanahoria. Usar los agujeros más grandes. Rallen todos los tomates, solo les quedará la piel en la mano, que van a descartar.
  6.  Agreguen los dientes de ajo apenas machacados con el cuchillo, el laurel y las hierbas secas. Agreguen un poco de sal marina y una cucharada de aceite de oliva. Lleven a fuego mínimo y que hierva por unos 5 minutos.
  7. Poner una olla grande con  agua a hervir. Yo lo hago al principio, cuando termino con los ñoquis y la salsa, unos 20 minutos, el agua ya está hirviendo y puedo, luego de ponerle sal gruesa echar los ñoquis. Cuando suben ya están.
  8. Si usan panceta ahumada la cortan muy chiquita y la doran, sin materia grasa, en una sartén.
  9. En una fuente o en cada plato sirven: ñoquis, sala y topping elegido, queso y lluvia de mix de semillas.












3 comentarios:

  1. La verdad es que tiene una pinta brutal! A ver si los hacemos este finde en casa :D La verdad es que nosotros cada vez estamos más concienzados con este tema porque vas encontrando artículos sobre dietas y demás y al final ya no sabes que hacer.

    Y sobre todo ahora con lo de la carne roja (http://lacasadelpeque.com/cuanta-carne-deberia-de-comer-un-nino/), ya ni te cuento. Por eso, ahora que acabo de encontrar vuestro blog, me parecen ideas muy buenas y geniales para hacer con los críos! :D gracias!

    ResponderEliminar
  2. Los hice para el almuerzo de domingo, apenas los puse en el agua se empezaron a desarmar y quedó una sopa :(. Casi me pongo a llorar! Le habrá faltado harina? Cuanta lleva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo que pena, yo uso harina hasta que se forma un bollo tierno una masa que puedas cortar y dar forma de ñoquis, nunca se me desarmaron, la cantidad es aproximadamente 2 tazas. Usaste huevo?

      Eliminar