lunes, 29 de febrero de 2016

TIEMPOS MODERNOS: NUESTROS HIJOS COMEN MUCHO PEOR (que nosotros de chicos)


Cuando hablamos de los snacks que comen los chicos hoy en día, en las escuelas, en sus actividades extracurriculares,  todas las opciones son en base a mucha azúcar, sal, grasas no saludables y aditivos. Muchas personas dicen que nosotros de chicos también comíamos comida chatarra y estamos bien. Bueno, las tazas en obesidad, diabetes, cáncer e hipertensión no dicen lo mismo. Pero la discusión es sobre si nuestra realidad era la misma que la de nuestros hijos. Para los que fuimos criados en los 70 u 80 la cosa era muy diferente:
·       No comíamos snacks a toda hora y nuestras meriendas y desayunos eran en casa
·       Los publicistas de comida no gastaban 10 millones de dólares en publicidad de alimentos chatarra para nosotros
·       Las abuelas no nos compraban yogur con rocklets o papas fritas para la merienda
·       No teníamos cumpleaños todas las semanas donde nos atiborrábamos de comida de mala calidad llena de grasas, sal y azúcar.
·       No tomábamos gaseosas, aguas saborizadas, gatorade o  jugos todos los días a toda hora.
·       No teníamos menú infantil, comíamos lo mismo que nuestros padres
·       La diabetes tipo 2 del adulto se llamaba así porque no existía en niños
·       No esperábamos tener una esperanza de vida más corta que la de  nuestros padres
·       No veíamos publicidad 24hs al día dirigida exclusivamente a nosotros de comida chatarra.
No nos podemos esconder detrás de la falsa idea de que los niños están expuestos a la comida chatarra igual que nosotros a su edad. La realidad es muy diferente y debemos hacer algo para cambiarla.
Algunos ideas que puedes implementar ya mismo:

1       AGUA: Que tus hijos tomen agua en casa y fuera de ella, compra un termito y que lleve agua fresca en su mochilas a sus actividades diarias. En las comidas de todos los días agua, limonada casera o soda. Si no compras aguas saborizadas, jugos y gaseosas estarás evitando darle a tus hijos: azúcar, edulcorantes (promotores de enfermedades neurodegenerativas), sal, colorantes (responsables de alergias, hiperactividad), grasas no saludables, y muchos otros aditivos.  También le ahorrará al planeta todas esas botellas de plástico. 

      COMER EN CASA: si eres de los que espera a que su hijo salga de karate, fútbol o gimnasia con un jugo y una bolsa de papas fritas o un chocolate, espera a llegar a tu casa y ofrecele una merienda sana y nutritiva, el solo hecho de comprar cosas en un kiosco limita mucho las opciones, y tu hijo puede esperar a comer al llegar, es un buen entrenamiento. Si la distancia es muy larga siempre puedes llevar una fruta, frutos secos, cereales inflados, etc.

2     GOLOSINAS EN FORMA OCASIONAL: Las golosinas son ocasionales, esto quiere decir muy de vez en cuando, no las tengas en tu casa, así no deberás decir que no todo el tiempo. Comprálas alguna que otra vez como algo especial y para compartir entre todos. Un alfajor es una golosina, llena de grasa y azúcar, no es una colación/merienda adecuada para un niño en crecimiento, no compres paquetes enormes para poner en su mochila todos los días.


3   UNA SOLA COMIDA PARA LA CENA/ALMUERZO: Deja de preparar comida diferente para los niños, menú infantil o solo lo que crees que ellos comen. Solo lo/a estás condicionando a elegir entre una comida de mala calidad y sin ningún nutriente y otra similar. Preparar una comida para toda la familia es la mejor forma de preparar un ambiente propicio para que tus hijos aprendan a comer variado y se animen a probar diferentes alimentos, y para ello necesitan tener la oportunidad de hacerlo. 

4 comentarios:

  1. Es verdad lo que dices pero da igual lo que pongan en las publicidades, depende de los padres lo que coman nuestros hijos y como les hagamos adquirir buenos hábitos alimenticios desde pequeños. Para los cumpleaños, es verdad que en las salas ofrecen cupcakes, zumos, etc pero también podemos llevar la comida nosotros mismos!! Y así incluso sale más barato el alquiler de la sala no? Por ejemplo en http://www.espaidoci.com/ ves que tienes ambas posibilidades, tú elijes la que mejor prefieras...

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  2. Es asi! que pena que no se tome la alimentacion mas seriamente como se toman otras decisiones en la vida de nuestros chicos. Totalmente de acuerdo con implementar estos pequeños cambios para hacerlos mas saludables, son simples y no cuesta nada. Las publicidades pueden decir lo que quieran pero nosotros debemos tener un mejor discurso ante esto y ofrecerles mejores opciones alimenticias.

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  3. Excelente....es lo mismo que pienso. Lo comparto ya que hay tanto que concientizar aún. Es agotador para mi, no alimentar sanamente a mis hijas sino, reeducar abuelos , tios y amigos. Para que no estén todo el tiempo pensando o diciendo que son "pobrecitas" ya que toman agua en vez de gaseosa o jugo o que comen fruta y no galletitas...gracias

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  4. Gracias gaby por toda la info y las recetas!! Tambien tengo dos niñas una baby lucia y clarita de 6 y hice eso comemos todos lo mismo!

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