miércoles, 2 de marzo de 2016

TORTA ESPONJOSA DE AVENA (lácteos free)







Esta torta es muy delicada en sabor y textura, es esponjosa y a la vez se desmiga un poco, yo le puse chips de chocolate pero pueden usar pasas de uva, nueces, avellanas, semillas de chía. Para aromatizar use vainilla, no obstante,  canela, ralladura de naranja o limón pueden ser una buena variante.

Ingredientes:
  • 150grs de azúcar común (no tenía mascavo pero pueden usarla)
  • 4 huevos
  • 75cm cúbicos de aceite de oliva
  • 2 tazas de avena arrollada más 1 cucharada para el molde
  • chips de chocolate
  • vainilla
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y otra de polvo de hornear 
Pasos:

  1. Batir los huevos con el azúcar hasta que estén cremosos y amarillo claro.
  2. Agregar la vainilla y el aceite y unir bien todo.
  3. Procesar las 2 tazas de avena y luego mezclarla con el polvo de hornear, bicarbonato y los chips de chocolate.
  4. Unir los ingredientes secos a la mezcla de huevos y unir todo con movimientos envolventes.
  5. Aceitar un molde de 24cm de diámetro y espolvorear con la cucharada de avena arrollada
  6. Verter nuestra preparación en el molde y salpicar con un poco de azúcar común y gotitas de agua (para que se forme esa deliciosa capa crocante y dulce por encima de nuestra torta)
  7. Cocinarla por 35 a 40 minutos a 180 grados o hasta que un palillo salga limpio y seco.





16 comentarios:

  1. se puede reemplazar el aceite de oliva por otro o manteca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podes usar aceite de girasol de primera presión,o manteca fundida o guee, yo uso aceite de oliva super suave y la verdad ni se nota,

      Eliminar
  2. Hola, Gaby. ¿Còmo recomendás endulzar si es para ofrecerle a un bb de 9 meses? No le doy azúcar aún. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate las galletas de banana y avena son ideales para bebés no tienen azúcar. Si pons avena en el buscador te salen todas las recetas con avena

      Eliminar
    2. Gracias, Gaby! Sí, esas las conozco, pero como a la hermana le hago muffins (con azucar mascabo), pensaba q podía hacerle algo así a él también, por eso buscaba manera de endulzar sin azúcar.

      Eliminar
    3. Probá con stevia o agregarle coco rallado y reducir a la mitad el azúcar, el coco tiene azúcar propia, o podes rallar una manzana con el rallador para bebés,ese que se hace puré y endulzas con eso

      Eliminar
  3. como hago para imprimir la torta esponjosa de avena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El botón de imprimir esta en reparaciones, estoy buscando uno que no te imprima toda la pagina y solo la receta, porque vario me dijeron que les sucedía eso, espero poder ponerlo hoy

      Eliminar
  4. Hola Gabriela muy bueno tu blog, muchas gracias! A mi beba de casi 11 meses le encantó esta torta (con azúcar rubia y menos cantidad). Quería consultarte si puedo darle semillas de chia remojadas en leche de avena o coco (tipo yogur) y tambien por el sesamo o tahine. El Sésamo no es alergenico?
    No he introducido aún mucha semilla ni frutos secos porque no me queda claro si puede y en qué forma agregarle a sus comidas (no tengo molinillo como para moler las semillas).
    También quería consultarte por la spirulina... a partir de que edad? A mi hijo de 4 años le doy Maca pero spirulina aún no. Gracias! Un saludo desde Montevideo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A full la chía tiene mucho omega 3 y es muy buena para su cerebro. Las podes moler en molinillo de cafe, o remojarlas y licuarlas en una leche vegetal o molidas espolvoreadas en cualquier comida, masa o relleno. La spirulina no presenta contra indicaciones pero hay personas que al tomar en cantidad tuvieron urticarias, yo esperaría a pasar el año o es mas hasta después del destete ya wue si aun toma teta esta super cubierta. Semillas todas menos lino hasta después del año, tiene mucha fibra y puede irritar sus intestinos.

      Eliminar
  5. mil gracias por tu prontísima respuesta!! =)
    estoy haciendo muuuchas de tus recetas y también recomendando tu blog. saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Gabi! Hace un tiempo leí un artículo en tu página sobre lácteos, pero ahora no lo encuentro. ¿Es igual de malo, por ejemplo, queso de crema orgánico que, por ejemplo, leche? Porque al menos el queso tiene probióticos. Estoy cocinándole muffins a mi hijo de un año y a veces pienso si estoy haciendo mal cuando cocino usando estas cosas. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Páula, no te compliques, el tema con los lácteos es la cantidad, usualmente los chicos viven a chocolatada, postrecitos, queso. Si cocinas casero y cada tanto usas lacteos esta muy bien. El yogur y el queso tienen fermentación porque eso los probióticos y si son mejores ya que el trabajo digestivo esta hecho por ñas bacterias.

      Eliminar
    2. Gracias, Gabi! Yo uso lácteos cuando hago muffins porque creo que cambia bastante la textura. Sobre el SUH, ¿habría riesgo en estos casos? Al cocinarse pensaría que no, que aunque hubiera perdido la cadena, no es lo mismo darle un yogur que algo cocinado a lo que se le puso yogur (sin azúcar, obviamente). Gracias otra vez!!!

      Eliminar
  7. Hola, te queria hacer una consulta. Porque los movimientos envolventes en vez de seguir batiendo con la batidora incorporando mas aire a la masa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ingrediente secos nunca se incorporan batiendo porque son mas pesados que el batido y lo que logras es que se baje el mismo, en este caso mas porque la avena es mas pesada que la harina de trigo.

      Eliminar