martes, 21 de junio de 2016

GRANOLA SIN AVENA + LECHE DE NUEZ






Adoro la granola en todas sus versiones, esta receta la prepare porque quería una granola sin cereal, es decir sin gluten y que no tuviera el problema de una avena poco cocida. Resultó una granola super aromática crocante y muy proteica y llena de fibra y omega 3!!!.  La leche que usé es de nuez una leche muy untuosa y de textura más densa que otras. Este post va dedicado a Cintia y sus tres pollitos, me super insistió en su nuevo descubrimiento ( la leche nuez) parece que en su nido están todos muy contentos. Si tienen canela en rama y no en polvo, pueden colocar una rama en el frasco con la granola y de este modo van a obtener todo su aroma.


GRANOLA:
Ingredientes:

  • Semillas de lino molidas...........1/2 taza
  • Semillas de chía molidas...........1/2 taza
  • Coco rallado...............................1 taza
  • Mix de frutos secos y semillas de girasol o zapallo.......1 taza
  • Esencia natural de vainilla.......una cucharadita
  • Miel................................3 cucharadas soperas (o mas si te gusta más dulce)
  • Canela.............................1 cucharadita
Pasos:
  1. Poner todos los ingredientes (menos la vainilla y la canela) en un una asadera y mezclar bien para unir todo.
  2. Esparcir bien la mezcla en la asadera para que quede una capa y llevarla a horno moderado por 5 a 8 minutos, solo queremos que el coco tome un ligero color dorado. 
  3. Retirar del horno y perfumar con la vainilla y la canela, agregar si lo desean pasas de uva o frutos como damasquitos o peritas cortados en cubos en este momento y mezclar un poco más.
  4. Dejar enfriar y guardar en frasco de vidrio.
Leche de nuez:

Ingredientes:
  • Nueces......................1 taza
  • Agua de filtro o  mineral............1litro
  • Pizca de sal marina y pizca de azúcar mascabo cucharadita de miel
  • Aceite de coco u oliva.......1 cucharadita
Pasos:
  1. Poner las nueces en remojo por unas 8hs
  2. Colocarlas en el vaso de la licuadora con el agua y licuar bien.
  3. Pasar el líquido por una bolsa para leches o un lienzo limpio (colocado sobre un bol) y exprimir bien apretando el lienzo o la bolsa para extraer bien la leche.
  4. Enjuagar la licuadora y verter la leche nuevamente, agregar la sal, el azúcar y el aceite y licuar un poco para emulsionar.
  5. La leche que obtenemos es una leche de sabor neutro si se busca una leche dulce se puede agregar más miel o azucar o utilizar datiles.












2 comentarios:

  1. Hola! me gustaría conocer tu opinión sobre la indicación de remojar previamente la avena y hervirla antes de consumirla o incorporarla a cualquier receta. (porque la estaríamos comiendo cruda de lo contrario.. según esta postura) Y también qué hay de cierto en que la miel genera algo tóxico al ser calentada. Son dos grandes dudas que tengo y hay información contradictoria en internet! Podrías orientarme? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La avena arrollada como la consumimos no esa cruda del todo, tiene una leve cocción al vapor para poder arrollar el grano y convertirlo en hojuelas. Todos los cereales al ser remojados tienen una conversión enzimática que genera una mejor metabolización de sus almidones, el remojo genera eso. Eo sucede con todos los cereales por eso tampoco se recomienda consumir panes lactales ya que además de ser hechos con harinas blancas despojadas de sus nutrientes en la refinación están cocidas a altas temperaturas por corto tiempo por eso sus componentes no están por así decirlos bien cocidos y nuestro cuerpo no llega a metabolizarlos. Si la avena arrollada es cocida en el horno hasta que se ponga ligeramente marrón sus almidones estan cocidos, podes molerla y dejarla como harina (ren la licuadora) y así te aseguras que se cocine bien y la podes usar en panes, rebozados, etc. Si calentas la miel pierde sus propiedades pero la realidad es que muchas mieles están calentadas para su embasada o incluso pasteurizadas. Si la miel se cristaliza en su mayor porcentaje, es clara o marrón pero forma muchos cristales es buena y seguro no fue calentada si es liquida si. No te preocupes tanto hay prefiero mil veces un pan integral casero con avena y miel que cualquier producto industrial. hay que hacer lo mejor que podemos en el mundo complejo que nos ha tocado vivir, buen fin de semana!!!!!

      Eliminar